Observaciones
Enviado por Alicia0309 • 17 de Marzo de 2015 • 585 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
• Saberes básicos que puede promover la escuela:
.se supone que los niños van a la escuela, entre otras cosas a aprender, es decir que, la escuela debe producir personas educadas. Una persona bien educada es, al mismo tiempo, alguien que sabe y posee conocimientos, capacidades para expresarse, comunicarse y resolver problemas y al mismo tiempo ha desarrollado criterios éticos y estéticos que le permiten distinguir lo que está bien de lo que está mal.
Pero además ellos mismos y sus familias tienen sus propias necesidades, expectativas, intereses y demandas en términos de saberes. La mayoría de los padre de familia esperan que sus hijos aprendan “cosas útiles para la vida” como, por ejemplo, leer, escribir, contar y a fortalecer ciertas orientaciones morales (honestidad, solidaridad, respeto a la naturaleza).
Hay ciertos saberes que son básicos porque se deben aprender primero que otros por dos razones: sirven para resolver problemas elementales (educación para la vida) y porque son la condición ineludible para aprender otros saberes en un proceso que, en verdad, dura toda la vida.
• Sentido que tiene la enseñanza de conceptos:
La escuela debe enseñar verdades, no puede crear conceptos ambiguos dentro de la educación del alumno, esta debe ser destinada a la transmisión de conocimientos, valores, actitudes y aptitudes necesarios para el desarrollo académico y social del alumno, el cual a través de la educación obtenida en la institución educativa, deberá ser capaz de poder aplicar estos conocimientos para resolver los problemas que se puedan enfrentar en la vida cotidiana
• Conocimientos que poseen los alumnos como punto de partida para la concepción de nuevos conceptos:
El maestro debe despertar la curiosidad, el gusto, el amor, la pasión y el deseo de aprender. Una vez generada la necesidad y la demanda de aprendizaje, vendrán los conceptos y las definiciones, los esquemas y las clasificaciones, en suma las teorías y las abstracciones.
En materia de enseñanza de las lenguas y la literatura. Las lecturas escolares deberían ser elegidas en función de los intereses y sensibilidades juveniles e infantiles y no según su interés literario científico. Se le debe dar al niño textos para amar, textos para vivir: donde el niño le encuentre sentido a la literatura, donde pueda razonar la idea que se le intenta transmitir en el texto.
• Vinculación entre la cultura general básica que se adquiere en la escuela, en la vida cotidiana, en la función social de la escuela y el fin de una educación para la vida:
En un principio la escuela tuvo la misión de sacar a las nuevas generaciones del círculo de los intereses domésticos y privados propios de la vida cotidiana, pues esta tenía que trascender la cotidianeidad de los niños que la frecuentaban. Ese era el lugar donde conocerían y experimentarían
...