ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

Celulitis Maxilofaciales

Definición y patogenia

En la cabeza y el cuello, la cavidad oral contiene la más variedad de población bacteriana, las cuales se hallan situadas sobre su cubierta mucosa, en las superficies dentarias y en el interior de los surcos creviculares.

Estos microorganismos pueden causar infecciones cuando acceden a los tejidos profundos a través de una de las siguientes vías:

 Reclusión de microorganismos en espacios cerrados, como ocurre por ejemplo en abscesos periodontales.

 Destrucción dentaria progresiva (caries) o súbita (traumáticos). Los microorganismos que alcanzan la pulpa pueden progresar hasta el espacio periapical (periodontitis periapical) y desde ahí, diseminarse hacia el hueso (Osteítis, osteomielitis) y los tejidos blandos vecinos (Celulitis).

Clínica de las celulitis cervico-faciales

Pueden clasificarse según diversos criterios:

 Localización: Según los espacios Célulo- Aponeuróticos faciales o cervicales afectados, se distinguen diversas formas topográficas de las celulitis.

 Gravedad: Formas comunes y formas graves o difusas.

 Curso evolutivo: agudas y crónicas.

Formas topográficas

Compartimento superficial:

Representa el espacio comprendido entre la piel de la cara en superficie y en profundidad, la mandíbula y la maxila, cubiertas por los músculos macetero y buccinador.

Suelo de la boca:

En él, el musculo milohioideo, separa dos compartimentos: uno sublingual, situado por encima de aquel y otro inferior, dividido a su vez en dos espacios laterales o submandibulares y uno medio o submental.

Compartimento masticador

Espacio parafaringeo

Espacio parotídeo

Espacio paratonsilar

Formas clínicas

Tras la inoculación en los tejidos profundos de microorganismos pertenecientes a la microflora de la cabeza (cavidad oral, faringe, senos paranales) se asiste al desarrollo de un cuadro inflamatorio (celulitis aguda), Inicialmente circunscrita (flemón), la inflamación puede propagarse posteriormente a los tejidos vecinos. Si bien en este estadio inicial (seroso) puede resolverse el proceso, ya sea espontaneo o con un tratamiento oportuno, con frecuencia se desarrolla una fase posterior (estadio supurado), que está caracterizado por la formación de un absceso, el cual está constituido por una cavidad ocupada por tejido necrótico, bacterias y células implicadas en la respuesta inmune.

Estos tipos de abscesos si se encuentran superficialmente se pueden palpar durante una exploración, mientras si es profundo, lo que es normal en un compartimento masticador, la demostración de la existencia de tal absceso puede hacerse por una punción con una aguja o mediante estudios de imagen.

Tratamientos

 Tratamiento etiológico

 Incisión y drenaje de colecciones supuradas

 Antibioterapia

 Cuidados médicos complementarios (Fármacos analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios).

Celulitis facial <<Su manejo como urgencia>>

Clasificación de la celulitis de acuerdo a los signos y síntomas clínicos que pueda presentar el paciente:

 Celulitis Odontógena leve:

Buen estado general, signos vitales normales con solo un ligero aumento de la temperatura (febrícula). La FC puede llegar a 18-20 resp./min, edema extendido a 1 o 2 regiones faciales de consistencia suave o pastosa, dolor que se alivia con analgésico , no se presenta alteraciones funcionales, pudiendo alimentarse sin dificultad alguna.

 Celulitis Odontógena Moderada:

El paciente se siente indispuesto y febril. Signos vitales alterados. Edema extendido de 1 o más regiones anatómicas de la cara, de consistencia suave o pastosa .Dolor que puede ser de variable intensidad. Puede presentar alteración funcional dada por trismos de 15mm. De apertura bucal, con dificultad para la masticación.

 Celulitis Odontógena Grave:

Apariencia toxica (paciente se siente fatigado, enfermo, febril). Signos vitales alterados, temperatura de 38 C o pudiendo llegar hasta los 40-41C. Dolor que puede ser de variable intensidad, dificultad o imposibilidad de ingerir alimentos, disfagia, dislalia, disnea, etc. Edema de varias regiones anatómicas de la cara, pudiendo extenderse al cuello, de consistencia indurada, pudiendo presentar áreas de fluctuación con zonas de colección purulenta.

Dependiendo de la severidad de la infección puede presentarse astenia, cefalea, anorexia, escalofríos, taquicardias, etc.

Celulitis Facial Odontógena

(Urgencia en odontología)

La celulitis facial Odontógena tiene su origen en abscesos dentoalveolares tratados por el odontólogo de manear incorrecta.

1. La infección Odontógena es pilimicrobiana (mixta). Es raro encontrar una sola especie.

2. Los pacientes diagnosticados y tratados tempranamente se recuperan rápidamente.

3. Los tratamientos inadecuados pueden provocar serias complicaciones.

Síntomas de celulitis Facial

La celulitis facial puede ser una afección potencialmente grave. Ocurre cuando determinados tipos de bacterias penetran la piel a través de una zona dañada o agrietada.

Se reconocen 3 cepas de bacterias comunes que están relacionas con este tipo de afección:

 Estreptococos

 Estafilococos y

 Estafilococos resistentes a la meticilina.

Cuando una persona sufre de celulitis facial es importante tratarla antes de que se pueda diseminar la infección que abarque tejidos, sangre y ganglios linfáticos.

Características

El signo más evidente de celulitis facial es la hinchazón y el enrojecimiento en el rostro, sobre todo alrededor de las mejillas. También puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com