ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontopediatria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 19

Introducción.

El tratamiento dental en niños pequeños es todo un reto. La mayoría de ellos muestran una conducta de acuerdo con su edad y nivel de madurez emocional. Así, algunos se muestran colaboradores, con el tratamiento odontológico, mientras que otros responden recurriendo a una conducta no cooperativa o interruptiva. Es en estos últimos en los que hay que poner mayor esfuerzo y tener mayor paciencia para conseguir su colaboración y ganarse su confianza. Esto a su vez conlleva, a dominar una serie de técnicas de manejo de la conducta para alcanzar dichos objetivo.

El Niño es un sistema en crecimiento y cambios constantes, el éxito para manejar la conducta de un niño radicara en la destreza del profesional en conocerlos y de poder manipularlos adecuadamente.

El éxito en el tratamiento de los niños está relacionado directamente con el conocimiento, por parte del dentista, de sus características psicológicas y necesidades particulares. Mientras mayor sea el conocimiento, obtenido en entrenamiento formal, experiencia, o ambas, mayores son las posibilidades de tener buenos resultados en las tres importantes áreas de la conducción del paciente. Estas áreas incluyen: la predicción de la conducta en situación clínica, el manejo adecuado de problemas conductuales y, en el caso de menores inadecuadamente tratados con anterioridad, mejor habilidad para explicar, racionalizar y modificar las circunstancias que motivaron los trastornos.

Es importante comprender que a pesar de la existencia de leyes básicas de crecimiento y desarrollo, explica las similitudes en el proceso de maduración, hay diferencias individuales notables, producto de los diferentes resultados de la interacción de cada individuo con su entorno externo, interno y social. Aun así, el dentista debería estar capacitado para medir la habilidad de su paciente para manejar situaciones nuevas y su disposición para adaptarse, y cooperar a las diversas actividades que representa el tratamiento.

En la actualidad, el manejo de la conducta de los niños incluye el uso de fármacos sedantes que logran cambios positivos; esto nos permite aliviar el miedo y la ansiedad y así, establecer una relación de confianza con el paciente.

Entre estas medidas contamos con la sedación consciente la cual se ha convertido en un método seguro y comúnmente usado en el consultorio dental para el control de la ansiedad en pacientes pediátricos.

El manejo de la conducta del paciente pediátrico exige un entrenamiento y conocimiento del desarrollo emocional y sociológico del niño. De igual forma, las tendencias sociales, las actitudes de los padres, los aspectos éticos y las controversias acerca de los cuestionamientos jurídicos han llevado a que se reevalúen muchas técnicas restrictivas utilizadas tradicionalmente.

A diferencia de otras áreas clínicas, la naturaleza cualitativa del comportamiento no permite establecer parámetros exactos para los procedimientos específicos que se deben realizar en diversas situaciones clínicas.

I- Objetivos

A. Objetivo general

Determinar qué tipo de comportamiento tienen los niños y niñas antes los diferentes tratamientos dentales realizados en las clínicas de la universidad americana comparándolo con la escala de Frankl y la escala de Houpt atendidos en las clínicas de odontopediatria II en el periodo del primer semestre del año 2014.

B. Objetivos específicos

1. Identificar qué tipo de comportamiento tiene el niño en las diferentes etapas de los tratamientos que se le realizan en la clínica de odontopediatria.

2. Conocer el tipo de comportamiento que tiene el niño según el género.

3. Comparar las escalas de Frank y de Houpt en las diferentes etapas de los tratamientos.

4. Identificar que escala es más precisa en las diferentes etapas de los tratamientos para reconocer el comportamiento del niño.

5. Identificar qué factores influyen en el comportamiento del niño durante el tratamiento.

II- Marco Teórico

A. Desarrollo Emocional del Niño

Para lograr un buen entendimiento es importante conocer los fundamentos básicos del desarrollo emocional del paciente y las características de cada una de las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Esto permitirá al clínico que tipo de comportamiento esperar, así como diferenciar si las características del paciente se ajustan a las de su edad.8

Las teorías sobre el desarrollo intelectual infantil y la psicología del niño han evolucionado según las distintas escuelas. No existe una única teoría que explique el desarrollo humano, ya que la conducta tiene muchas facetas que interaccionan unas con otras. Cada teoría se concentra en una de ellas enfatizando su importancia en el desarrollo del niño. Se pueden englobar en dos cincos grandes grupos 8:

1- TeoríaPsicoanalítica: Conducta controlada por fuerzas inconscientes 8

2- Teoría sico-sacial: Desarrollo de personalidad a través de etapas emocionales de la vida 8

3- Teoría conductivista: Desarrollo y modificación de la conducta por el medio ambiente 8

4- Teoría del aprendizaje social: Aprendizaje en un contexto social mediante la observación e imitación de modelos 8

5- Teoría cognoscitiva: Desarrollo por medio de etapas donde hay cambios cualitativos en la capacidad cognoscitiva del individuo 8

6- Teoría Humanística: Desarrollo del individuo basado en la superación de niveles de necesidad.8

En general existen tres factores que rigen la conducta del niño: su madurez, sus rasgos de personalidad y su ambiente. Los dos primeros factores apenas están sometidos a interferencias y demandas externas en las que el ambiente es variable y está sometido, hasta cierto punto, a nuestro control.8

La madurez es la expresión de como el crecimiento y el desarrollo han capacitado al niño para alcanzar diversas metas o conocimientos. La madurez se alcanza de forma gradual ya que se trata de un desarrollo progresivo. Recopilando las observaciones efectuadas sobre niveles de maduración, se pueden describir patrones típicos de conducta para los niños de los distintos grupos de edades.8

B. Clasificación del paciente Odontopediatrico

B.1 Cooperativo:

Acepta el tratamiento, relajado, voluntad de conversar.5

B.2 Cooperativo Tenso:

Acepta el tratamiento con desgana, poco relajado, poco conversador.5

B.3 Tímido:

Puede reaccionar volviéndose pasivo o mudo. Incluso aguantar el dolor sin llorar o quizás provocar sollozo compensatorio.5

B.4 Aprensivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com