Oferta Turística Integrada
Enviado por MendyLuv • 7 de Abril de 2014 • 2.329 Palabras (10 Páginas) • 393 Visitas
• OFERTA TURÍSTICA INTEGRADA
Con el fenómeno de la globalización y la revolución de las tecnologías, los turistas demandan más y mejores productos y servicios, provocando que exista una competencia incrementada entre los destinos turísticos. Por tal razón ya no se pueden buscar alcanzar intereses meramente individuales, sino que se debe trabajar en forma conjunta porque, como lo dice un sabio dicho la unión hace la fuerza.
o DEFINICIÓN DE OFERTA TURÍSTICA
La oferta turística es fundamental para un destino ya que es lo que un turista siempre busca al elegir un destino, qué es los que hay para hacer, en dónde puede pasar la noche, cuáles son las opciones para comer que el lugar ofrece, cómo llegará al lugar, las precauciones que debe tomar, etc. Por lo mencionado anteriormente, es necesario definir el concepto de oferta turística que, según Carbacos (2006), es el conjunto de bienes y servicios turísticos que los productores del sector están dispuestos a ofrecer a determinados precios, mientras que Quesada (2007, p. 125), se enfoca más al área turística y la define como el “conjunto de facilidades que y servicios utilizados por los turistas, para desplazarse, permanecer y realizar en el destino todo lo anhelado, de acuerdo con sus necesidades y motivaciones”. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (WTO, 1998), define a la oferta turística como el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo.
Por tal motivo es necesario identificar los tipos de oferta existentes. Referente a este punto, Quesada (2007) menciona que existen dos tipos de oferta:
• La oferta turística básica: Compuesta por aquellos bienes y servicios que tienen carácter exclusivamente turístico. Ejemplos de ella son el alojamiento, agencias de viajes o cruceros.
• La oferta turística complementaria: Compuesta por aquellos bienes que no son exclusivos del turismo, pero que aún así son demandados por los turistas y complementan el producto turístico final. Los deportes, el comercio o carreteras son ejemplos de este tipo de oferta.
o COMPONENTES DE LA OFERTA TURÍSTICA
Una vez diferenciado el tipo de oferta existente, es necesario diferenciar los distintos componentes de la oferta turística. Igual que en capital intelectual, existen diferentes propuestas de cómo se conforma esta variable.
Carbacos (2006) menciona que la oferta turística se compone de:
• Oferta hotelera: Referida como la unidad productiva de servicios de alojamiento (hoteles, pensiones, hostales y moteles).
• Oferta extra hotelera: Establecimientos de hospedaje muchas de naturaleza no reglada (bungalows, departamentos turísticos o villas).
• Agencias de viajes: Mayoristas o tour-operadoras y las minoristas.
• Empresas de restauración: Establecimientos que brindan al cliente la satisfacción de una necesidad básica del cliente: el de alimentación y bebida.
• Otros: Discotecas, campos de golf, demás instalaciones deportivas, etc.
Por su parte, Gómez y López (2002) menciona que Landa, Ganza, Muñoz Oñate y Valls, todos de diferente época, concuerdan en la distinción de 7 tipos de componentes de la oferta turística:
• Bienes, servicios y servicios auxiliares: Referentes a bienes y servicios como la recepción, el recibimiento, la información, etc.
• Elementos de entorno: Recursos turísticos en el espacio turístico como integrador de la oferta que, a su vez, se clasifican en: Recursos naturales, culturales e históricos.
• Elementos de infraestructura e instalaciones públicas: Incluye los servicios públicos sanitarios, instalaciones aeroportuarias, carreteras y autopistas, limpieza de playas y ciudades, etc.
• Elementos de infraestructuras e instalaciones privadas o paraestatales: Empresas privadas principalmente de alojamiento y ocio.
• Elementos de infraestructuras complementarias: Bares, instalaciones deportivas y de ocio, parque y jardines, plantas comerciales, etc.
• Gestión: Implantación de procesos, estructuración de conductas, selección de soportes físicos adecuados para la presentación deseada, de acuerdo a las necesidades que se espera satisfacer de los consumidores y con los recursos disponibles.
• Imagen de marca: Indispensable para identificar el producto, revelando su identidad, dándole al mismo tiempo, su valor diferencial.
• Precio: El cual determina la decisión de compra. Es el precio equivalente del costo que están dispuestos a pagar los consumidores por alcanzar la experiencia turística deseada.
Sin embargo, la Secretaría de Turismo (s.f.-a) conjunta todos esos elementos en cólamente 4 sectores fundamentales en la oferta:
• Atractivos turísticos: Compuesto por la oferta principal (recursos naturales y artificiales, así como las actividades que se pueden realizar) y complementaria (todos los demás recursos y actividades que no se relacionan directamente con el turismo).
• Servicios y equipamiento: Empresas turísticas, entre las que se encuentran: Alojamiento, guías de turistas, clubes, bares, discotecas, restaurantes, bancos, tour operadores, agencia de viaje y transportes.
• Industrias y sectores proveedores: Compuesto por todas aquellas industrias y/o empresas que proveen de sus productos y servicios tanto a empresas turísticas como al turista: alimentos, agua y hielo, productos de piel, servicios, comercio, productos institucionales, construcción, artesanía, textil confección y bebidas.
• Infraestructura de apoyo al sector turismo: Referida a las instalaciones y elementos:
o Físicas: Aeropuertos, carreteras, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado, electricidad, señalización, centros de información y centros médicos.
o Comercial: Centros comerciales, plazas turísticas, mercados de artesanías, ferias y exposiciones y eventos comerciales.
o Recursos humanos: Universidades, escuelas de turismo, escuelas de idiomas, centros de capacitación, disponibilidad de recursos humanos y disponibilidad de guías de turistas.
o Recursos financieros: inversión pública y privada, fondos turísticos y de financiamiento sectorial, así como los programas financieros federales y estatales.
o LA INTEGRACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
Una vez conocidos los componentes de la oferta turística se puede hablar de la integración de ésta ya que según la investigación empírica de Michael E. Porter (1998a) sobre la ventaja competitiva, se evidenció que las empresas líderes tienen a agruparse en distintas áreas geográficas y, cuando ocurre en la industria turística, este efecto se denomina clúster turístico.
...