Oferta Turística De Mendoza - Pascua 2013
Enviado por alepassera • 17 de Junio de 2013 • 2.773 Palabras (12 Páginas) • 351 Visitas
CIUDAD DE MENDOZA
La Ciudad de Mendoza es la más importante de la Región Cuyana. Famosa por su Cerro Aconcagua, por sus vinos malbec y porque en ella se tejió la gesta del libertador General San Martin, Padre de la Patria. Es una de las ciudades más hermosas y cuidadas del país.
Inicialmente, en la época precolombina, Mendoza era habitada por los indios “Huarpes”, un pueblo pacífico, sedentario y agricultor que se destacaron ante los españoles por desarrollar una red de canales de riego en el “Valle de Huentota” (la actual Ciudad de Mendoza), la cual les permitía cultivar papa y maíz, esto fue denominado por los españoles “Dique de la Toma de los Españoles”.
La ciudad fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Don Pedro Castillo y su nombre fue dado en honor al gobernador chileno “Don García Hurtado de Mendoza”. Una expedición trato de eliminarla y la trasladaron al margen izquierdo a “Dos Tiros de Arcabas”. El 28 de marzo de 1562, se encontró un lugar más competente y adecuado, vista la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso, para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile; así, la ciudad fue rebautizada como “Resurrección – Provincia de Huarpes”. Al tiempo, volvió a ser denominada como “Mendoza”.
En 1776, Mendoza dejó de depender de Santiago de Chile y pasó a la jurisdicción de Córdoba. En el período de las luchas por la Independencia, jugó un rol central y estratégico, gobernada por el Coronel San Martín, quien estableció en El Plumerillo, apenas fuera de la aldea, la base donde organizó al Ejército de los Andes. Tras la Independencia, se constituyó como provincia en 1820.
En 1861, gran parte de la edificación colonial fue destruida por el terremoto que la ciudad sufrió. Fue reedificada con calles anchas y casas bajas. El paseo Alameda, creado por disposición del Cabildo en 1808 sobrevivió al gran terremoto y se convirtió en el centro de las nuevas construcciones y lazo entre la ciudad de las ruinas y la Ciudad Nueva.
La plaza Independencia y su cuatro concéntricas, las avenidas anchas y rectas con profusión de árboles y las amplias perspectivas son testimonios de los principios del nuevo urbanismo europeo en boga y que hicieron de Mendoza una ciudad "moderna".
En 1884, con la llegada del ferrocarril, también llego una importante cantidad de inmigrantes, principalmente de origen italiano, español, árabe y judío y con ellos la gran transformación de Mendoza.
Hoy la ciudad es el centro administrativo, comercial y cultural de la provincia y una de las principales capitales vitivinícolas del mundo. Se posiciona como el cuarto conglomerado de la República Argentina, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial, turística y cultural. Diariamente, recibe la llegada de 700.000 personas de las zonas adenias.
La ciudad de Mendoza está situada en la Región Cuyana del Territorio de la República Argentina, al noreste de la provincia de Mendoza y en el Departamento Capital, ubicada en el glacis del piedemonte de la Cordillera de Los Andes, ocupa una superficie de 54 km². Sus límites según la Ordenanza 3494/2002, establecidos por la Ley del 18 de septiembre de 1880, son: al este: canal Cacique Guaymallén y Bajada de Arrollabes; al norte: línea definida por los ejes de calles: Los Pescadores, Ramírez, Coronel Díaz, Av. San Martín, eje del Zanjón de Los Ciruelos, eje del Colector Aluvional del Barrio San Martín, Calle Tupungato, eje de calle Notti, Av. Champagnat, Cerro Banderita Norte, Boulevard Cerro Los Gemelos hasta el punto LN6 y desde allí en línea recta hacia el Oeste uniendo los puntos LN5 y LN4 hasta la Sierra de Uspallata; al sur: la línea determinada por los ejes de calles Brasil, Irigoyen, Beltrán, eje del Zanjón Frías hasta el dique de igual nombre, por el costado Oeste del mismo hasta el hito LS2 levantado por la Municipalidad de Capital y desde allí en línea recta hasta el Oeste uniendo los puntos LS3 y LS4 hasta la Sierra de Uspallata; y al este: línea definida por las Altas Cumbres divisorias de las aguas de la Sierra de Uspallata.
Aunque presenta un clima semidesértico, esta es una Ciudad Oasis, que encuentra en el riego artificial -fruto del trabajo y el esfuerzo de muchos mendocinos- el fundamento de su existencia. Así sus características arboledas, acequias, anchas veredas y remozados espacios verdes, ofrecen a residentes y visitantes una excelente calidad de vida.
La Ciudad de Mendoza es uno de los principales centros turísticos de Argentina, tanto nacional como internacional.
Atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas, además de ser un lugar rico de atractivos naturales y culturales de distintas dimensiones.
La ciudad se encuentra dividida en cuatro sectores bien diferenciados y atractivos en sí mismo para conocer: Área Fundacional, Microcentro, Barrio Cívico, y Parque General San Martín.
El Aérea Fundacional, donde se fundó la ciudad en la actual Plaza Pedro de Castillo (uno de los atractivos mendocinos), era el sitio de desarrollo cívico, social y religioso, hasta que el terremoto destruyo todo, de allí el único testimonio permaneciente son “Las Ruinas de San Francisco”, del templo que alguna vez albergó la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo. La iglesia fue construida en el siglo XVII y perteneció a la orden de los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Aquí se bendijo y juró por primera vez la Bandera de los Andes. Los demás atractivos de esta zona son: la Catedral de Loreto, calificada como lo más valioso en arte religioso que posee la provincia; el Acuario Municipal, el primero en Argentina, fundado en 1945; el Serpentario, reúne una colección de saurios y serpientes vivas como: anaconda, cascabel, boa, yarará, falsa coral, pitón, entre otras; el Parque Bernardo O´Higgins, que cuenta con el teatro “Gabriela Mistral”, juegos infantiles y se ubica paralelo al Canal Cacique Guaymallén; el Museo del Área Fundacional, su llamativa estructura aloja reliquias de la historia mendocina; el Paseo Alameda, recientemente remodelada, a la costa del Canal Tajamar, presenta pubs, bares con importante actividad cultural y sus pintorescos puestos de venta de flores; el Museo Histórico Gral. San Martín, que conserva documentos y objetos del General y de su esposa. También armas y uniformes del Ejército Libertador, de la Campaña del Desierto y de la Guerra de Malvinas.
En el Microcentro, encontramos atractivos como: Pasaje San Martín, inaugurado en 1926, con espléndida arquitectura y excepcionales vitrales, traídos de Francia; el Ex Banco Hipotecario, magnífico edificio, hoy Ministerio de Turismo y Cultura de
...