Oficio inexistente
Enviado por augenblick • 3 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 263 Visitas
Ejercicio: Oficio inexistente
Musicador Existencial[pic 1]
Un oficio para estos tiempos.
AUMENTA LA DEMANDA DE “MUSICADORES EXISTENCIALES” UN CUARENTA POR CIENTO ESTE ÚLTIMO VERANO.
En la grisura de los tiempos en que vivimos, un nuevo arte está ganándose un lugar por derecho en el catálogo de menesteres laborales; el del Musicador Existencial.
Era de esperar. En los últimos estudios bianuales llevados a cabo por la división Request & Resources for Advanced Research de la prestigiosa Henry Wotton Anthropologyc Foundation de Chicago, se advierten del vacío que un elevado porcentaje de la población percibe en sus vidas. A las preguntas realizadas, (con la habilidad y precisión que es marca y garantía de la HWAF, a un amplio y diverso grupo de participantes), los entrevistados responden que viven sus vidas sin aliciente y sin sorpresa; que los momentos con que se eslabona su existencia se les aparecen desconectados, dándose el caso de individuos que incluso dudaban seriamente de si tales momentos segmentados pertenecían a un algo que llamar “su vida”. Sobre las emociones vividas, el noventa por ciento de los participantes manifestaban percibirlas “descafeinadas”, como poco o muy poco intensas, y entre muy poco y nada estimulantes o excitantes. A cambio, los terrores son vividos por los individuos muestra como poco o muy poco amenazadores, y las tristezas entre poco y nada deprimentes. La indignación es para ellos muy poco o nada movilizadora, y la ira y la rabia, porcentualmente inexistentes.[pic 2]
La HWAF, a través de su equipo de antropólogos, sociólogos, intelectuales y animadores socioculturales; ha elaborado un diagnóstico de apatía existencio-emocional a nivel de la vivencia de la propia vida, que pronostica un estado de somnolencia social que llevaría a un medio o largo plazo a una preocupante ataraxia social y emocional que, sin embargo, está siendo valorada como razonablemente buena por los estudiosos de los movimientos macroeconómicos mundiales de la propia HWAF, cuyo equipo de análisis político también valora como aproximativamente positiva la deriva a la desmemoria de la vida propia y las ajenas, que necesariamente se producen en los sujetos por su desinterés generalizado.
Tomando estas conclusiones, la no menos prestigiosa Niccolo Paganini Fundazzione per la Investigazzione sur l´Universo della Musica, en concreto su Progetto per la Universalizzazione della Sensibilitá Musicale, elaboró recientemente, un estudio según el cual la música restituye la singularidad a la experiencia vital, dado que el estímulo sensorial interactúa con la emoción y la memoria y refuerza la percepción de la propia identidad.
La NPFIUM propone, en las conclusiones de su Progetto, la inclusión de una hora diaria de Educación Musical en todos los niveles de la vida escolar mundial, en la que se enseñará al alumnado a tañer el arpa, tocar la flauta dulce o el fagot. El porqué de este trío de instrumentos, no se especifica en el estudio.
De manera paralela, e incluso en vanguardia, músicos en solitario, o en pequeño grupo ofrecían sus servicios para celebraciones reducidas, encuentros de amigos, o sesiones individuales; nada novedoso, por cierto, ya que esta práctica era ampliamente conocida. La novedad consistía en que el acompañamiento musical no se reducía a una selección de piezas ejecutadas de forma aleatoria, sino estudiadas ad hoc.[pic 3]
El éxito de esta iniciativa y la consiguiente demanda de los servicios de los músicos ha hecho al público más exigente en las peticiones; por lo que ha sido necesario organizar una estructura de formación completa para que los aspirantes a esta, llamémosla ya así, profesión, estén preparados de manera competente. Tampoco es ajena la necesidad de homologar el ejercicio laboral de los musicadores existenciales, frenar el intrusismo, y evitar los abusos en las tarifas y compensaciones por el desempeño de la labor sin un baremo formativo objetivo.
Hace, pues, dos años, a instancias de una propuesta de ampliación pedagógica sine causa presentada en el pleno de la última sesión ordinaria de la UE por el colectivo de Artistas sin Fronteras, abrieron sus puertas las facultades de Ciencias de la Música Existencial, con un audaz programa de estudios que experimenta mínimas variaciones según país o universidad.
Los alumnos que cursan primero, compaginan su titulación universitaria con los conservatorios locales en el instrumento o instrumentos que elijan, (medida que ha ahorrado unos buenos euros a la administración y ha evitado suspicacias entre los docentes que tradicionalmente venían enseñando música). Estudian también Protocolo Internacional y Buenas Maneras, para capacitarles en cualquier marco de acción, cursan Psicología 1, Filosofía Aplicada a la Existencia, Historia de la Música y una asignatura de idioma extranjero.
...