Operaciones De Perforación
Enviado por adriancho83 • 14 de Febrero de 2013 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
Sección 4.1
Introducción al Equipo de Perforación Pág. 1 de 6
Rev. 0.0 Abril 2004
Perforación
4. 1. 0. Operaciones de Perforación
Algunas operaciones de perforación y precauciones a tomar durante la perforación, están explicadas a continuación.
4. 1.1. Rotura de Formación con Barrena
Los procedimientos de rotura de formación son extremadamente importantes para las barrenas de conos y vitales para las barrenas de cortadores fijos. Las barrenas nuevas se pueden dañar fácilmente con una arrancada inapropiada y esto reducirá la vida de la barrena, en muchas ocasiones a antes de que algunos metros sean perforados.
Procedimientos generales para todo tipo de barrenas, incluyen:
1. A unos cuantos metros antes de llegar al fondo comience a bombear y rote la barrena (a una media de la velocidad rpm rotaria en-fondo) y baje la barrena lentamente. No utilice más de 500 lbs. de peso por pulgada de diámetro de barrena. Un incremento en el peso y en el torque indica que el fondo ha sido alcanzado. Una barrena de cortadores fijos (pata de cuervo) “crowfoot” mostrará además un incremento en la presión de bombeo.
2. Levante la barrena aproximadamente unos 6 a 12 pulgadas del fondo mientras rota y circula por cinco minutos para lavar cualquier relleno o desecho. Vuelva al fondo y comience a perforar con no
más de 500 lbs. de peso por pulgada de diámetro de barrena. La barrena usualmente perfora inmediatamente.
3. En caso de que la barrena no perfore inmediatamente, sea paciente ya que una rotura de formación apropiada es importante. Solamente incremente el peso por encima del valor de 500 libras, en caso de que no sea suficiente para vencer la fuerza de formación.
Los pesos de la rotura de formación con barrena no deben ser utilizados más allá de la perforación de uno a dos pies de agujero nuevo, ya que el peso es utilizado para deshacerse del esquema del agujero viejo y para establecer un nuevo esquema. El esquema de fondo que permanece de la barrena anterior, rara vez encaja en el perfil de la barrena que va a entrar al agujero.
Esto se debe a que la barrena anterior tenía su propio perfil particular y que será llevada de forma única. Inclusive si la barrena que sigue es del mismo tipo o modelo, el esquema de fondo será diferente entre la barrena nueva y la barrena anterior. La barrena nueva debe primero perforar el esquema viejo y establecer su propio esquema antes de que pueda comenzar a estar completamente optimizada.
Sección 4.1
Introducción al Equipo de Perforación Pág. 2 de 6
Rev. 0.0 Abril 2004
Perforación
Procedimientos incorrectos de rotura de formación muchas veces conllevan a severos niveles de vibración, resultando de niveles bajos de peso aplicados a la barrena. Al monitorear todos los niveles de eventos de eje y de torsión, se puede evitar el daño prematuro de la barrena.
Igualmente, muchas veces también comenzaran vibraciones laterales cuando la barrena es colocada en el fondo, sin importar el tipo de barrena. Utilizando los procedimientos de rotura de formación correctos puede reducir el giro de la barrena. La manera mas efectiva de evitar que comience el giro de la barrena, particularmente después de una conexión, es siguiendo las siguientes instrucciones.
1. Coloque el RPM a una media de la velocidad de objetivo en fondo.
2. Vuelva a colocar la barrena en el fondo. Incrementando lentamente el WOB a su valor objetivo. Se deberá tener cuidado cuando se incremente el WOB para asegurar que la barra de cuñas no es
iniciada antes de incrementar el RPM.
3. Incremente la rotación al valor objetivo en fondo.
4. 1. 2. Embolamiento de Fondo
La condición conocida como embolamiento de fondo ocurre cuando se realizan altas presiones de fondo y altas presiones de sobre-balance. Esta condición solo ocurre con lodos de perforación no-inhibidores.
La disminución de la velocidad ROP (1-5m/hr), perforación baja de torque y perdida de respuesta a los cambios de parámetro de perforación, identifican el embolamiento de fondo. También es usual que las barrenas sean sacadas fuera del agujero con una vestidura mínima de estructura de recortes, cuando ocurre el embolamiento de fondo.
Es importante controlar el WOB aplicado para minimizar la posibilidad de embolamiento global. Si se aplica demasiado WOB, el embolamiento global de la barrena, puede ocurrir. Esto será más probable de ocurrir en formaciones basadas en lutitas de fuerza baja.
4. 1. 3. Cambio Negativo en la Tasa de Perforación
Los cambios negativos en la tasa de perforación podrían ser encontrados cuando se perfora a través de secciones intercaladas con fuerzas de formación variantes. Cuando se encuentran cambios negativos en tasa de perforación, pare la perforación, levante fuera del fondo y elimine cualquier torque de perforación residual. Regrese a perforar con el mismo proceso utilizado para el inicio de la barrena. Cuando el perfil de la barrena se establezca, reasuma los parámetros óptimos de perforación para maximizar el ROP.
4. 1. 4. Perforando Areniscas Abrasivas
Sección 4.1
Introducción al Equipo de Perforación Pág. 3 de 6
Rev. 0.0 Abril 2004
Perforación
Cuando se perforan areniscas abrasivas, los parámetros de perforación deberán ser ajustados para minimizar el potencial abrasivo del ambiente de perforación. Se deberá reducir la velocidad de la barrena a la velocidad mínima posible sin inducir vibración de torsión. Esto se puede monitorear, manteniendo un torque de perforación firme.
E WOB aplicado deberá incrementarse; una vez mas se deberá tener cuidado de no iniciar vibración de torsión. Si después de incrementar el WOB, el torque de perforación comienza a oscilar, reduzca el WOB gradualmente hasta lograrse un torque firme. El HIS de barrena debe ser maximizado a través de formaciones abrasivas y si es posible, maximice la velocidad de flujo al máximo permisible de presión de bombeo.
4. 1. 5. Indicadores de Superficie
Una vez que la velocidad de perforación ha sido optimizada y la perforación ha comenzado, existen muchas otras variables que deben ser monitoreadas para asegurar que esta velocidad de perforación se mantiene optimizada y los problemas están siendo evitados. Usualmente, los cambios en la velocidad de perforación y los
...