Opinion publica Evidencia
Enviado por Julio Alejandro • 12 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 191 Visitas
Julio Alejandro Medellín Rangel
1588018 Gpo: L38
Evidencia 2
Síntesis
La opinión publica no existiría si no hubiera seres humanos, organizaciones o grupos sociales, tampoco pudiera estar separada de las instituciones o de los medios, como por ejemplo la televisión, la radio o el periódico, estos ligados a la información y a la comunicación.
Como ya sabemos, la comunicación es parte fundamental de la opinión publica y esta casi siempre es formada por agentes de relación e influencia, que en su mayoría el propósito de estos como su nombre lo dice, es influenciar a las de mas personas de su grupo social a opinar o a ver las cosas desde su punto de vista, o como en la actualidad, a ver las cosas que mas le benefician a una parte del grupo.
Esto no solo esta pasando en nuestra actualidad, esto es algo que gracias a los medios informativos y a la participación social, siempre ha existido, la tergiversación de cualquier hecho o acontecimiento social que suceda en nuestro país o ciudad siempre ha existido.
Solo que ahora se podría decir que la sociedad se ha ido quitando la venda de los ojos y ha podido ir viendo la otra cara de la moneda en cuanto a el como los medios nos manejan la información.
Es necesario dejar en claro que la comunicación y la información no significan lo mismo. En muchas ocasiones ocurre una confusión en cuanto a el significado de cada uno de estos, pero es muy fácil identificar cual es la diferencia entre ambos.
Un punto clave y fundamental de la comunicación es como ya lo hemos visto a través de nuestra carrera es la retroalimentación, mientras que en la información este punto no existe, solo se transmiten los mensajes sin esperar respuesta o reacción alguna del receptor.
Antes la mayoría de la gente tenia solamente a un referente o a un líder de opinión publica al que la sociedad lo veía como una fuente de información confiable y arbitraria, pero esto últimamente ha dejado de existir gracias a que la misma sociedad ha ido perdiendo esa confianza o desacreditando a dicha fuente por los distintos medios que se han ido presentando en estos últimos años.
Cabe mencionar que algunas de las nuevas voces de la opinión publica en estas recientes generaciones informáticas son menos confiables o juegan mas con la información que los anteriores representantes de la opinión publica.
Ahora cualquier persona, ya sea un niño que aun ni siquiera acaba sus estudios, con un celular comprado por sus padres puede opinar acerca de ciertos acontecimientos que muchas veces es necesaria una voz que oriente y que de calma a las situaciones, no solamente que se ponga a hablar y a decir lo que el cree que esta mal o lo que a su parecer debería de cambiar.
La necesidad de informarse es automáticamente necesaria y muchas de las veces lo hacemos de una forma inconsciente en la cual con el simple hecho de abrir alguna de nuestras redes sociales en nuestro celular, nos estamos informando acerca de algo o de alguien.
Esto muchas veces puede ser benéfico para nosotros o de cierta manera contraproducente ya que como lo dije anteriormente, existen algunos supuestos representantes de la opinión publica que básicamente son niños sin credibilidad y conocimiento alguno.
La opinión obviamente es un derecho con el que como ciudadanos todos contamos, pero habría opiniones las cuales deberían de quedarse solamente en su circulo social o en el pensamiento de la persona y no darla a conocer de una manera publica o masiva, a esto es a lo que se le llama opinión publica y opinión privada.
Privada es la cual no sale de su circulo de relaciones intimas como por ejemplo en la oficina de trabajo, en el salón de clases o simplemente cuando nos hacemos una simple pregunta a nosotros mismos, y opinión publica como su nombre lo dice es cuando se da a conocer de una manera abierta, de forma publica.
...