Opinión Pública: La Corrupción
Enviado por margacc19691969 • 29 de Diciembre de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Diagnóstico de la opinión pública tal como se expresa en los diversos medios de comunicación (periódicos, televisiones, radios, webs, etc.).
Análisis y explicación de las dinámicas identificadas en la fase del diagnóstico.
LA CORRUPCIÓN
Me centraré en la percepción de la corrupción que afecta al círculo público (instituciones y políticos) y que ha provocado la desconfianza por parte de la opinión pública en ambos.
La opinión pública es un proceso complejo que actúa en dos esferas primordialmente: la influencia social y la de los medios de comunicación, que interactúan generando una mayor o menor percepción de la credibilidad.
Existen cinco enfoques que explican el fenómeno de la opinión pública, que la definen como: un conjunto de opiniones individuales; una reflexión de la creencia de las mayorías; el resultado del choque de los grupos de interés; la opinión de los medios y la elite social; una ficción (Glynn et al; 1999).
La Comisión Europea, en enero de 2004, publicó una edición especial del Eurobarómetro que valoraba el impacto del fraude en la opinión pública. Entre los quince elementos derivados del mismo, la corrupción aparecía como el problema más preocupante de todos, para un 55% de la población europea.
Los análisis sobre corrupción se asocian mayoritariamente a los políticos. Son los políticos como parte de sus partidos o como representantes de la voluntad popular, a quienes se califican corruptos.
Los medios de comunicación examinan especialmente los asuntos políticos, a sus protagonistas y actividades. Sobre la clase política recae ininterrumpidamente la denuncia de medios de comunicación.
Por este motivo, cualquier indicio o sospecha de corrupción levanta un escándalo o acusación mediática, centrándose estos en casos de corrupción, escándalo político, dramatizándolos.
La opinión pública consiente una corrupción anecdótica pero rechaza indignada el carácter sistemático y planificado de la misma.
Esta reacción, depende de diferentes factores: los sujetos de la trama (líderes, personas públicas,…); la categoría de los hechos imputados, (con frecuencia el uso indebido de dinero público o fraude de algún tipo); y la función de la prensa, variable según la posición del medio frente a la noticia y/o tendencia política de este.
En todo caso, los ciudadanos muestran su cólera en primer lugar contra quien está obligado a defender los intereses generales.
En el issue de Corrupción, entre enero de 2009 y mayo de 2011, de la prensa de referencia española: “Levante” y “El País” son los medios que le han procurado la mayor cobertura. Hay que advertir que la importancia que le da “El Mundo” no abarca sólo el caso Gürtel, sino que incluye el caso Pretoria (implica al PSC) y, sobre todo, la trama de los ERE’s de
...