Orden De Trabajo
Enviado por MarioArredondo • 19 de Octubre de 2012 • 914 Palabras (4 Páginas) • 476 Visitas
ORDEN DE TRABAJO (OT).
Orden de trabajo.
Consiste en una sencilla descripción del trabajo específico a realizar, de los recursos necesarios (mano de obra y materiales), y de los costos incurridos. Como complementos de la orden de trabajo pueden mencionarse:
• Planilla de Aplicación de mano de obra,
• Planilla de Salida de materiales de almacén.
Estructura.
Una orden de mantenimiento contiene operaciones que describen las etapas de trabajo individuales. Si se necesitan más detalles, las operaciones se pueden subdividir en sub-operaciones.
Las operaciones se pueden realizar secuencialmente, en paralelo o solapándolas unas a otras. Su secuencia cronológica se define mediante relaciones. Las operaciones y sub-operaciones se pueden procesar interna o externamente.
Una operación o sub-operación a procesar internamente hace referencia a un puesto de trabajo que es responsable de la ejecución. Para ejecutar la operación o sub-operación, se pueden planificar las necesidades de capacidad necesarias.
La orden de trabajo representa 3 estados, fases o incluso documentos, de una operación:
• Un aviso de un trabajo a realizar
• Una orden de trabajo a partir del aviso, sobre uno o varios conceptos de mantenimiento en una fecha, sobre los que hay que realizar una o varias acciones, y opcionalmente llevado a cabo por un grupo de trabajo de una o varias personas y equipos
• Un parte del trabajo realizado siguiendo la orden, que puede contener los datos de: medidas realizadas durante el trabajo, consumos de recursos controlados por horario (Personas y Equipos), y de recursos genéricos (especialidad de obra, maquinaria, materiales y otros gastos).
Tipos de Orden de Trabajo.
Depende del plan estratégico en el que se especifican los cambios, reparaciones, emergencias, etcétera, que serán atendidos por el equipo.
Esta orden será solicitada por el jefe de turno y aprobada por el encargado de mantenimiento. Debe tenerse en cuenta que ningún trabajo podrá iniciarse sin la respectiva orden y sin que las condiciones requeridas para dicha labor hayan sido verificadas personalmente por el encargado.
Para esto se debe tener en cuenta la siguiente jerarquía:
• Emergencia. Son aquellos trabajos que atañen a la seguridad de la planta, averías que significan grandes pérdidas de dinero o que pueden ocasionar grandes daños a otras unidades. Estos trabajos deben iniciarse de forma inmediata y ser ejecutados de forma continua hasta su completa finalización. Pueden tomar horas extra.
• Urgente. Son trabajos en los que debe intervenirse lo antes posible, en el plazo de 24 a 48 horas después de solicitada la orden. Este tipo de trabajos sigue el procedimiento normal de programación. No requiere sobretiempos, salvo que ello sea solicitado explícitamente por la dependencia correspondiente.
• Normal. Son trabajos rutinarios cuya iniciación es tres días después de solicitada la orden de trabajo, pero pueden iniciarse antes, siempre que exista la disponibilidad de recursos. Sigue un procedimiento normal de programación.
• Permanente. Son trabajos que
...