Organizacion Empresarial
Enviado por maycol154 • 25 de Agosto de 2013 • 433 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
1. ¿Cómo a través de la historia la humanidad ha solucionado sus necesidades individuales y colectivas?
• nos ilustra cómo ha sido un imperativo para cada persona aprender a vivir y convivir para solucionar individual y colectivamente sus necesidades. La necesidad, que es variada y variable, múltiple y ascendente es la que marca el paso a las acciones del hombre hacia procurar soluciones y satisfacciones. En épocas anteriores, las necesidades eran solucionadas en las familias; eran familias ampliadas en las cuales abuelos,hijos y padres con diversos familiares y juntos, compartían la mayoría de actividades de producción de bienes y la prestación de servicios, para beneficio de todos los integrantes del grupo familiar. Con la aparición de facilidades tecnificadas la humanidad transita el camino aparecen los conceptos de mercados, oferta y demanda y otros, que inician como espacios de lo local, para hoy ser un lugar ampliado a lo global.
2. ¿Cómo se explica el paso de un Estado socialista a un Estado benefactor y de éste a un Estado neoliberal?
• Estado Benefactor tiende a retornar hacia un Estado Neoliberal, privatizador, que sustentado en el Liberalismo Económico del siglo anterior, promueve con furia la consolidación de grupos de inversión y capitales, con fondos de recursos generales o previsionales que sirven para alimentar los mercados de valores e inversiones.
3. Cuando un grupo de consumidores da solución a sus necesidades o motivaciones a través de una iniciativa empresarial ¿qué tipo de justificaciones puede brindar para esa decisión?
•
4. ¿Explique cuáles son las figuras jurídicas predefinidas en derecho económico con las cuáles se da vía a las organizaciones capaces de adelantar actos, ejercer derechos y contraer obligaciones?
5. En derecho bajo qué tipo de actos se crean las personas jurídicas y de carácter privado?
.
6. Explique los conceptos “Sin ánimo de lucro” y “Con ánimo de lucro”
• Con ánimo o fines de lucro es cuando el destino de los beneficios de la empresa y utilidades son un objetivo. El inversionista de capital las mide como la rentabilidad máxima de aprovechamiento en la intermediación entre la oferta y la demanda de bienes o servicios de los consumidores. Esas ganancias y beneficios son apropiados por él, alegando que su capital pagó anticipada y suficientemente a los demás factores. El capital es un fin en sí mismo.
• Sin ánimo de lucro, es aquel caso en el que por expreso interés de las personas o actores, como empresario (no inversionista de capital), destinan las utilidades para reinversión o a reparto equitativo entre quienes las generaron. Aunque es claro que en toda empresa por naturaleza logra utilidades de beneficio empresarial, en este caso el capital no es un fin en sí
...