Organizacion Escolar
Enviado por TOOR88 • 21 de Febrero de 2013 • 4.452 Palabras (18 Páginas) • 630 Visitas
CONCEPTOS fundamentales
EDUCACION Y PEDAGOGÍA
La educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educare que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”. La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección .Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”. Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana. No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteos académicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad.
PEDAGOGÍA
La palabra proviene del griego paidagōgeō; en el cual paidos significa "niño" y ageo significa "líder", o sea "dirigir al niño". La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación.
En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
Contlro de la educacion
Síntesis del diagnóstico de necesidades educativas
A partir del análisis de las técnicas aplicadas se puede concluir que este grupo de escolares presenta dificultades en el trabajo colectivo, donde se puede apreciar falta de cohesión grupal y confianza entre los miembros del grupo, lo cual limita el desarrollo efectivo de las actividades orientadas por la maestra para realizar en grupos de trabajo. Esto se evidencia en la poca efectividad de los trabajos realizados en grupo, los cuales ocupan más del tiempo requerido y demandan muchos niveles de ayuda por parte del educador, también se afecta la disciplina.
Asociado a esta limitante se debe destacar la falta de conocimiento por parte de la educadora respecto a las técnicas de trabajo con grupos; la educadora cuenta con conocimientos suficientes de pedagogía y su proceder está en correspondencia con las características de la edad de los alumnos, pero es necesario proporcionarle una mayor cantidad de herramientas que puede utilizar para potenciar los procesos afectivos y la relaciones interpersonales entre los estudiantes que posibiliten el logro de los objetivos de la clase.
Existe además limitaciones en las habilidades comunicativas de los alumnos lo cual se refleja en el momento de responder preguntas y de interactuar entre ellos en horarios extradocentes y en las técnicas de grupo aplicadas. Especialmente se detectan problemas en las habilidades de expresión oral, y las habilidades de escucha, ya que tanto la lectura como la escritura no manifiestan limitaciones. Esta problemática afecta tanto el desarrollo cognitivo de los alumnos como el desarrollo de las relaciones interpersonales, elementos estos necesarios para la futura inserción de estos alumnos en el nivel de enseñanza de secundaria básica y por tanto en la etapa de la adolescencia. Aún cuando no se evidencian comportamientos de agresividad verbal o física, sí se aprecian conductas individualistas y los grupos informales se reducen a dos o tres miembros. Para lograr el desarrollo de estas habilidades comunicativas se debe orientar a la maestra cómo potenciar la comunicación educativa en el escenario docente y fuera del mismo.
La comunicación familia – escuela se limita a los métodos tradicionales: reuniones de grupo, intercambios formales e informales entre los padres y la maestra de manera individual, donde solo se transmite información de la escuela a la familia. No quiere decir esto que estos intercambios no sean efectivos, sino que se pueden y deben mejorarse, ya que esto contribuye a la formación de un mejor conocimiento de los escolares tanto por la maestra como por la familia, así como el apoyo recíproco que de debe existir entre los procederes educativos de ambos contextos para evitar desencuentros que puedan afectar el desarrollo de alguno de sus miembros.
Por otra parte, en cuanto al rendimiento académico, se aprecia la prevalencia de calificaciones excelentes y bien (analizándolo cualitativamente). No existen estudiantes talentos, pero sí existen estudiantes que necesitan atención individualizada en horarios extras, la cual se desarrolla efectivamente por la educadora. No obstante es necesario trabajar en el desarrollo de la creatividad y la memoria de los alumnos como procesos cognitivos básicos que posibilitan el desarrollo del pensamiento y la inteligencia.
Por tanto, podemos resumir de manera jerárquica las necesidades educativas detectadas, teniendo en cuenta la prevalencia, el nivel de influencia y la significación que tienen para el grupo objeto de estudio, de la siguiente forma:
• La cohesión grupal y la confianza entre los miembros del grupo no se encuentran en un nivel de desarrollo que posibilite el trabajo grupal como alternativa pedagógica para estimular el aprendizaje de los alumnos.
• El conocimiento que posee la educadora respecto a las técnicas de trabajo con grupos es insuficiente para garantizar un clima favorable y un aprovechamiento del tiempo de trabajo.
• Se aprecian limitantes en las habilidades comunicativas de los alumnos, principalmente las habilidades
...