Organizacion Juridica
Enviado por valen0612 • 8 de Junio de 2013 • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCIÓN: La organización jurídica
La empresa, en sentido jurídico, es el ejercicio profesional de una actividad económica organizada con la finalidad de actuar en el mercado de bienes o servicios. Este concepto es suficientemente amplio para comprender tanto a la gran empresa desarrollada con poderosos medios instrumentales, como a la pequeña empresa poco menos que reducida a la actividad del empresario.
La noción jurídica de empresa supone un sujeto que organice y ejercite la actividad empresarial.
Este sujeto es el empresario, a quien podemos conceptualizar diciendo que se trata de una persona física o persona jurídica que, por sí o por medio de delegados, ejercita y desarrolla en nombre propio una actividad constitutiva de empresa, adquiriendo el carácter de titular de las obligaciones y de los derechos nacidos de esa actividad.
Personas Físicas: Una persona física es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Las personas físicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. En algunos casos se puede hacer referencia a las personas físicas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Personas Jurídicas: Las personas jurídicas son las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones en todas sus modalidades, co-existen con las personas físicas, y el Derecho les atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, la capacidad para actuar como sujetos de Derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, ejercer una actividad social o societaria, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Comerciante: Se entiende por comerciante a aquella persona que se dedica de manera oficial a la actividad del comercio. Esto supone que compra y vende diferentes tipos de artículos o servicios con el objetivo de obtener una ganancia por actuar como intermediario entre quien produce el artículo o servicio y quien lo utiliza.
La principal característica del comerciante es comprar productos o servicios a un determinado precio (que puede estar estipulado en diversas formas, principalmente en dinero en la actualidad) para venderlo luego a un precio mayor y obtener así una ganancia. En este sentido, el trabajo del comerciante no es sólo comprar y vender si no también acercar a sus clientes productos que de otra manera no se conseguirían en la zona o que son de difícil acceso. La regla básica del comerciante es que al comprar al por mayor (es decir, en gran cantidad) el precio del producto baja, mientras que al venderlo al por menor (en cantidades pequeñas) el precio sube y se obtiene allí la ganancia.
En muchos aspectos, el comerciante también puede trabajar el producto recibido para entregarlo a la venta con un plus de interés, por ejemplo cuando un comerciante compra flores al por mayor y las vende al por menor en forma de ramos y con decoraciones incluidas.
Tipos de comerciantes: Se pueden distinguir dos tipo de comerciantes estos son los comerciantes individuales y los comerciantes sociales.
El comerciante individual es el sujeto que ejercita una actividad en nombre propio y con finalidad de lucro, mediante una organización adecuada. Lo que caracteriza al comerciante que ejercita actos de comercio, de aquel que no es comerciante pero si realiza actos de comercio, es la habitualidad, es decir, el comercio es el medio de vida.
También podemos distinguir a los comerciantes sociales.
Son comerciantes sociales, las sociedades organizadas bajo la forma mercantil, con calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto; y, quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividad que se refiera a la industria dirigida a la producción o transformación de bines y a la prestación de servicios, la banca, seguros y fianzas.
Evolución del comerciante
Su existencia se remonta desde los albores mismos de la humanidad, aunque cuando nace constituye una forma ya avanzada de economía.
En efecto, la etapa primitiva es la de la simple recolección de frutos, primera actividad del hombre en la más remota antigüedad; luego la caza y la pesca una vez que el individuo crea armas y utensilios; después la vida pastoril con la ganadería; luego la agricultura, mucho mas tarde la industria y por último el comercio que señala la etapa más avanzada porque es puente entre productores y consumidores, no solo a nivel local sino que también entre regiones
En el comercio primitivo, la forma espontanea que se presenta es la del trueque.
El hombre en su vida rudimentaria obtiene por si mismo los productos naturales que precisa, pero más tarde, cuando adquiere carácter sedentario y empiezan las concentraciones sociales, nace una forma elemental de comercio, consecuencia de la necesidad de cambiar aquellos artículos sobrantes de su producción por los que le hacen falta y no son elaborados por él.
La simplicidad de la etapa del trueque estaba destinada a desaparecer, en la medida que el desarrollo cultural del hombre le fuera creando nuevas necesidades, que hicieran cada vez más difícil la correspondencia entre las apetencias, gustos e inclinaciones de cada uno y de lo que tiene como mercancía para posibilitar el trueque
Resulta difícil que coincidan dos individuos y se den las circunstancias de que, lo que uno ofrece es precisamente lo que el otro necesita y que simultáneamente este tenga, lo que requiere el primero.
Esta dificultad para el desarrollo del comercio se salva de una segunda etapa histórica que es la de la compra - venta no monetaria. Se emplea y acepta una "mercancía de cambio" es decir un artículo que tiene un valor, un objeto no perecedero que representa por sí mismo una utilidad por lo general metales aptos para la fabricación de armas y utensilios.
La etapa monetaria dentro de la evolución del comercio, es consecuencia de la anterior.
Ocurre cuando en la operación de compra-venta la " mercadería de cambio", adquiere además la propiedad de ser medida de ese cambio.
Así, se comienza a determinar la equivalencia en peso de ese metal en relación con el valor de cualquier mercancía y después en un momento posterior, ese peso de metal recibido se cambia por el equivalente en valor de la otra mercancía.
Con el transcurso del tiempo, comienza la inclinación por los metales preciosos,
...