Organizaciones Complejas Y Burocraticas
Enviado por latas • 20 de Septiembre de 2012 • 344 Palabras (2 Páginas) • 1.532 Visitas
Suscríbase Acceso Contáctenos
Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis
Informes De Libros / Organizaciones Burocratas
Organizaciones Burocratas
Documentos de Investigación: Organizaciones Burocratas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.
Enviado por: dannac08 20 septiembre 2011
Tags:
Palabras: 830 | Páginas: 4
Views: 314
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRATICAS
Nuestra sociedad está totalmente organizada, nacimos dentro de organizaciones y pasamos gran parte de nuestra vida trabajando para las mismas, empleamos muchos de nuestros ocios pagando, jugando y rezando en organizaciones.
El administrador dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones. Su ambiente profesional es una organización, y, hasta cierto punto, éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se “conduce” como un administrador escolar.
Una síntesis moderna
La opinión que tenemos hoy día sobre las organizaciones representa, en líneas generales, una especie de síntesis de dos conceptos acuñados hace tiempo: el de la organización formal y el de la informal.
La escuela: una organización compleja
Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.
Primero y ante todo: la organización compleja tiene todo un “andamiaje de roles” que comprende su estructura formal.
En segundo lugar, la organización compleja posee otra característica que de ordinario se hace patente con sólo mirar a su esquema o mapa organizativo. D forma típica, el esquema organizativo de la escuela específica los roles formales que le han sido asignados.
Aunque la organización formal puede modelar en forma ordenada los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y el del director, debemos recordar, sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad, amén de sus necesidades sociales.
Los administradores suelen advertir las pruebas conductuales de que tales grupos informales existen cuando observan la presencia de corrillos o de pandillas de “veteranos” a la horade tomar el café, almorzar, jugar, etc. Las características personales, incluyendo la edad, el sexo y la situación
...