La Escuela Es Una Organizacion Compleja
elianarivadeo15 de Junio de 2012
879 Palabras (4 Páginas)2.939 Visitas
La escuela es una organización compleja
El centro educativo se muestra como una organización compleja y multidimensional. Como hemos venido describiendo lo es por los diferentes elementos que la integran y por las relaciones que se establecen entre ellos. Analizar la realidad organizativa de un centro supone tener en cuenta diversas dimensiones que si bien es posible estudiarlas de forma aislada, difícilmente nos llevarían a comprender la realidad escolar si no tuviésemos en cuenta las relaciones que se establecen entre ellas. Todas ellas coexisten, todas son necesarias para comprender la organización y mejorarla. Estas dimensiones siguiendo a González (1992) son las siguientes:
1.En cada escuela existe una dimensión estructural puesta de manifiesto por sus estructuras organizativa y pedagógica. La primera define roles, funciones formales, establece unidades organizativas, equipos, claustro, departamentos y la forma en que esas unidades se relacionan, reglas, normas, tipo de comunicación, reuniones, etc. distribución y uso de tiempos y espacios. La estructura pedagógica hace alusión a los aspectos pedagógicos propiamente dichos planes, programas, actividades etc.
2.Junto a la anterior estructura formal con sus relaciones formalmente establecidas se da una dimensión relacional. Son relaciones no codificadas, no escritas; son comunicaciones informales establecidas por la amistad, la camaradería, los intereses comunes, ese conjunto de aspectos que viene a definir el clima social del centro y cuyo signo incidirá en la forma de resolver conflictos, en el grado de satisfacción, en los niveles de participación, etc.
3.La tercera dimensión alude a los valores. Muestra las concepciones que las personas consideradas como individuos o como grupos dentro de la organización poseen respecto a la escuela, la enseñanza, el modo en que se ven como miembros de un grupo, la forma en que se respetan, cooperan, escuchan las opiniones de los demás, perciben la posibilidad de expresar los sentimientos. Son valores explícitos que pueden tener su expresión en el plan de centro y su preocupación por su posterior desarrollo pero también pueden ser valores implícitos, no declarados, que pueden actuar, incluso, como factor fuertemente condicionante de los primeros.
4. Dimensión entorno. Al ser la escuela una organización abierta mantiene relaciones con el entorno en un doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene relaciones, padres, grupos de apoyo, administración local, Escuela y entorno interaccionan entre sí. El entorno promueve expectativas ante la escuela, ejerce presiones, colabora, también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su influencia sobre el entorno.
5. Dimensión procesual. Alude a la forma en que las escuelas desarrollan sus actuaciones. Se habla de procesos en la elaboración de planes, en su desarrollo, en la toma de decisiones, en la dirección, en la evaluación aunque no siempre se desarrollan de acuerdo con las directrices o prescripciones formales. Por otro lado no existe una forma única y mejor de llevar a cabo los procesos en las escuelas, de aquí la dificultad de establecer, con alto grado de certeza, los procedimientos o las estrategias convenientes, mas bien se funciona sobre la base de lo aprendido por la experiencia
6. La dimensión cultural es en cierto modo envolvente. Está constituida por el conjunto de creencias, normas, sentimientos acerca de la educación, las personas, las formas de trabajar, de resolver conflictos, etc. Claro que dentro de una organización pueden coexistir diversas "subculturas" que emanan de los diversos grupos
...