La Escuela Como Organizacion
Enviado por werisbonita • 26 de Abril de 2015 • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 321 Visitas
Introducción
En este ensayo se hará referencia con algunos problemas que competen con la gestión escolar y la manera en que tradicionalmente se ha tomado, algunas veces de una manera errónea o muy estrecha, en cuanto le abarca de manera amplia en el ámbito pedagógico. Tradicionalmente los temas de gestión se han ubicado en el ámbito administrativo, por lo que los problemas pedagógicos se centraban en la función del maestro, y no se consideraban dentro del campo de la administración por lo tanto tampoco de la gestión.
Por otro lado también se trataran los temas como: el ausentismo del maestro como forma habitual de llevar el ciclo escolar en las escuelas uni y bidocentes. El horario como es como lo cubren los maestros y las escuelas en general. El ausentismo justificado y la protección que brinda el Sindicato hacia los maestros que tienden a faltar mucho.
Así como el acuerdo número 96 que rige la organización y funcionamiento de las escuelas puesto que nos mencionan sobre las funciones que un supervisor y un docente deben de tener dentro de la escuela, las formas en que se maneja la disciplina de los alumnos y la manera en que se debe de manejar.
También en dicho documento se nos presenta lo que son algunas dificultades que se presentan al incluir a los padres de familia en la escuela puesto que existen descontentos de parte de los docentes y un recelo hacia ellos, porque a veces pueden aportar o incluirse en actividades que no les pertenecen.
.
Problemas y teoría a propósito de la gestión.
Justa Ezpeleta.
La autora nos hace referencia a la importancia de la teoría y su función dual, es decir que ésta va de la mano con el conocimiento y la práctica, la teoría a su vez de ver la realidad dejando atrás lo erróneo.
La gestión se ha visto involucrada en las instituciones como algo meramente administrativo, dejando la gestión pedagógica apartada. Dentro de los alcances de la gestión se ha trabajado sobre un solo objetivo ya sea el político, el administrativo, o el técnico y éstos a su vez se han manejado de forma independiente que reducen la visión global, razón por la que deben trabajar en sinergia estas gestiones: gestión pedagógica, política, administrativa y técnica, que a su vez son para darle una estructura y dinámica organizativa que se supone permite entender el éxito o fracaso de los todos los procesos que realiza que den respuesta a la demanda social. Todo debe funcionar en sinergia, por lo que constituye cada gestión un puente con las demás.
Debido a que no se ha manejado durante mucho tiempo la importancia de la gestión pedagógica, ni se conocen los alcances de ésta, el maestro ha pasado de ser objeto de evaluación al sujeto responsable en la relación de aprendizaje-enseñanza, siendo éstos los que realizan los modos de ser de la escuela, por lo que dentro de la gestión se consideran estos aspectos más la doble condición del maestro como profesional de la educación y asalariado, aunándose el reconocimiento del proceso de formación que se ha dado frente a la experiencia, pudiendo la gestión pedagógica intervenir atendiendo estos aspectos. El ser como individuo se crea en sociedad, con base a la práctica social, va adquiriendo la preparación y el conocimiento. El docente como ciudadano se forma primeramente en al interactuar dentro de la acción social.
En cuanto a la distribución laboral a los nuevos profesores se les asigna las zonas más marginadas cuando comienzan sus labores docentes, esto según estadísticas que rescatan una gran problemática, que descarta que las zonas marginales son tratadas por personal con poca experiencia, ya que por parte del sistema siempre les son asignadas este tipo de escuelas a los profesionales de nuevo ingreso. Estas zonas son atendidas por personal sin experiencia lo cual en nuestro punto de vista es algo en lo que el sistema falla, puesto que esas zonas requieren de un personal que comparta más experiencia que uno de nuevo ingreso al plantel laboral.
En este documento la autora nos revela la importancia de lo que es el separar la acción pedagógica con la administrativa que tradicionalmente se ha forjado de tal manera, por lo general el aspecto administrativo queda muy lejos de lo que la verdadera gestión requiere para una escuela y su buen funcionamiento.
Consejo técnico consultivo: eficacia pedagógica y estructura de poder de la escuela primaria mexicana.
Aunque se le asigne a los maestros tareas escolares dentro del consejo para el funcionamiento y mejora de la institución, no siempre el maestro es libre de actuar en lo que le acontece, el maestro no solo trabaja en la escuela, sino para la escuela, siguiendo lo que la política escolar requiere y algunas veces la acción directiva rebasa sus límites dentro del salón de clases, a veces disminuye el tiempo a su grupo por tareas no docentes necesarias para la institución asignadas por el director, por lo cual consideramos algo inevitable desatender dichas tareas asignadas, ya que son importantes y el tiempo brindado para los alumnos llega a ser muy escaso en ocasiones.
El consejo técnico consultivo la autora discute sobre los desafíos e implicaciones de la redefinición de los consejos analizando diversos aspectos como la organización del trabajo, la incidencia del control laboral, del poder burocrático, del origen de los alumnos, y del reconocimiento de los profesores y directores. Es de gran utilidad el consejo técnico consultivo siempre y cuando sea tomado para los fines pedagógicos intencionados. En él se discuten temas para estudiar relacionados con la elaboración de planes de trabajo escolar. Las juntas se pretenden que sean una vez al mes, sin intervenir en el tiempo designado a la tarea escolar, por lo que marca un gran problema y obstáculos, por lo general se llevan a cabo dentro del horario escolar, los docentes en una institución no logran alcanzar la disponibilidad de estar fuera del horario escolar porque se les presentan algún tipo de labor más personal.
También se menciona la estructura del poder escolar, constituye la fuente principal de la dinámica que debilita la tarea pedagógica. La posición institucional del consejo condiciona la posibilidad de cambiarlo. Se maneja una ubicación jerárquica desigual. La valoración institucional de las necesidades por resolver afecta al consejo en la regularidad de su funcionamiento. Junto al lugar otorgado al consejo técnico se define el de las comisiones.
Las reglas laborales que encauzan el desempeño docente parecen constituir el soporte del poder burocrático. Las normas vigentes concentran en la dirección todas las responsabilidades sobre
...