Lectura 6.2 Organizaciones complejas y burocráticas
Enviado por paty122 • 20 de Mayo de 2016 • Resumen • 3.787 Palabras (16 Páginas) • 631 Visitas
Lectura 6.2 Organizaciones complejas y burocráticas
En este capítulo se realiza una descripción de las organizaciones modernas misma que sirve como antecedente para plantear la complejidad en la escuela.
Se destacan las características formales e informales de los grupos que conforman la escuela y la interacción que tienen; asimismo se plantea el carácter abierto o cerrado que puede tener la organización escolar.
Con base en estas características se hará una definición de la escuela como una organización burocrática; se presentan los elementos básicos de división de trabajo, jerarquía, normatividad, especialización y planeación de las organizaciones burocráticas.
El administrador escolar dedica su vida profesional a las estrategias y técnicas para planear, coordinar y controlar los asuntos de las organizaciones. Su ambiente profesional es una organización, y éste es el contexto en el que toma decisiones, ejerce su liderazgo y, en general, se "conduce" como un administrador escolar. Cuanto más preparado se halle para comprender y analizar su entorno profesional -la organización- tanto más eficaz será su trabajo.
Una síntesis moderna
Dos conceptos de las organizaciones:
El de la organización formal y el de la informal. Hemos pasado, en lo que va de siglo, por dos períodos identificables en los que han surgido ideas totalmente diferentes sobre lo que son las organizaciones y sobre cómo deben ser administradas. Parece que estamos ahora en una tercera época, siendo una característica especial de la misma el que, representa una mezcla o síntesis de importantes conocimientos del pasado y de las nuevas concepciones y apreciaciones del presente.
Los tres períodos son:
- El período de la gerencia científica, que suscitó la llamada teoría clásica de la administración, desde 1910 a 1935.
- El período de las relaciones humanas, entre 1935 y 1950, aproximadamente.
- El período del enfoque conductual, desde 1950 hasta el presente.
Lo que hoy llamamos teoría clásica de la administración apareció en el primer cuarto del presente siglo. El mayor teórico de este período fue Frederick W. Taylor, quien durante una batalla legal en 1910 acuñó la más aproximada expresión de gerencia científica para calificar su enfoque del problema de cómo crear mejores organizaciones. [pic 1]
Todo lo cual referido como teoría clásica fue estructurado en torno a dos ideas fundamentales: la motivación o explicación del porqué una persona participa en una entidad, y la organización o, específicamente, las técnicas para dividir las tareas especializadas y los varios niveles de la autoridad.
La motivación es un concepto bastante sencillo: en esencia, el del "hombre económico", es decir, que las personas trabajan para una organización -y continuarán trabajando para ella porque les hace falta dinero, deben ganar lo suficiente para remediar sus necesidades fisiológicas básicas y/o porque necesitan algo más, cierta recompensa adicional.
Al tratar de las organizaciones, los teóricos clásicos hacen hincapié en la división del trabajo, descomponiendo la tarea total en sus pasos y procesos especializados, de modo que cada trabajador llega a ser un consumado experto en su labor. La organización se estructura según un programa que dispone todos los pequeños pasos especializados en una estructura global, asegurando así la realización de la tarea total de la organización. Desde el punto de vista clásico, son vitales y de absoluta necesidad un plan detallado, un fuerte control central y una cuidadosa supervisión de cada paso para que todo funcione de modo coordinado.
Los aspectos organizativos, subrayados por la teoría clásica -especialización del trabajo, ámbito de control, pirámide de control y divisiones claramente segmentadas- han llegado a caracterizar lo que hoy día es conocido como organización formal.
En el caso de las escuelas, los aspectos organizativos de la teoría clásica son más evidentes. Las ideas motivacionales, parece que causaron un impacto menor en ellas debido a la inexistencia de mecanismos de pago similares a los de las fábricas.
Cuando pensamos en la organización en términos de teoría clásica ponemos siempre por delante conceptos como el de autoridad, una jerarquía claramente definida con control central, una división concreta de las funciones y responsabilidades y canales ordenados de comunicación.
La concepción de las relaciones humanas en la organización emana de cuatro hallazgos, atribuidos generalmente a Elton Mayo y su grupo:
El "output" (producto) de un trabajador -y, por tanto, el output de la organización está determina do por su capacidad social más que por la física.
El dinero es sólo un motivador para trabajar en una organización.
Una división del trabajo altamente especializada no es el medio más adecuado para elevar al máximo la eficacia de una organización.
El trabajador reacciona individualmente ante la organización -su jerarquía, sus normas y su sistema de recompensas- no como individuo, sino como miembro de un grupo.
A veces, los administradores, en su deseo de hacer "lo mejor" (es decir, conducirse como administradores democráticos), intentaban a menudo hacer menos visible su poder en un honrado deseo de ser democráticos y no autoritarios.
En muchas situaciones, los profesores percibían que su posición no era en modo alguno "democrática'', sino que se les manipulaba para que aceptaran decisiones que por lo general ya estaban adoptadas de antemano.
Resulta difícil aceptar la noción de ad ministración democrática en el contexto de las realidades de la vida organizacional en las escuelas.
Conceptos nuevos sobre la organización, que comprenden una síntesis de la teoría clásica, la de las relaciones humanas y las últimas teorías conductuales.
La escuela: una organización compleja
Una organización compleja se distingue por dos características peculiares: la estructura formal y la informal.
La organización compleja tiene todo un "andamiaje de roles" que comprende su estructura formal. Estos roles han de ser ocupados por individuos que se "comporten" de acuerdo con las normas establecidas para el desempeño de los mismos.
El esquema organizativo de la escuela específica los roles formales que le han sido asignados. El esquema organizativo señala la autoridad de un rol sobre otro y delinea los límites de cada unidad administrativa.
El mapa organizativo describe la organización formal, pero nada dice de la organización informal, y en cada organización compleja entran por lo regular dos o más organizaciones informales.
Aunque la organización formal puede modelar en forma ordenada los roles que se hallan bajo su jurisdicción, tales como el rol del profesor y el del director, debemos recordar, sin embargo, que dichos roles serán desempeñados por individuos que tienen su propia y específica personalidad. En último término, para lograr que las organizaciones lleven a cabo su cometido, las personas que desempeñan los distintos roles (es decir, los titulares del rol) deben encontrarse cara a cara e interactuar: deben comunicarse entre sí, tomar decisiones, planear, etc. Esto requiere una interacción entre personas y no sólo entre roles.
...