Organización De Las Sociedades Prehispanicas
Enviado por josegt17 • 9 de Agosto de 2014 • 9.723 Palabras (39 Páginas) • 15.256 Visitas
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DE LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS” Y “LA CONQUISTA Y COLONIZACION DE AMERICA”.
A través de la Historia, hemos llegado a establecer que lo que conocemos por América, no fue descubierta por primera vez por Cristóbal Colon, ya que tiempos atrás, fue habitada por civilizaciones indígenas que fueron desplazándose de un lugar a otro, cuando el nivel del agua en lo que hoy conocemos como el Estrecho de Bering era tan bajo que permitía el paso de estos grupos o civilizaciones indígenas.
Existieron muchas agrupaciones indígenas prehispánicas que habitaron el continente americano, entre las cuales ocho eran las más importantes, siendo estas Ártica, Noroeste, Oasis América, Mesoamérica, Caribe, América intermedia, América amazónica y América andina, y de las cuales tres de estas culturas, alcanzaron un nivel de complejidad, superior al resto, siendo estas la cultura Mesoamericana, la andina y la intermedia.
Dentro de las civilizaciones prehispánicas que alcanzaron su máximo apogeo encontramos la cultura Maya, Azteca, e Inca, mismas que desarrollaremos para el estudio de su organización política y social, y demás aspectos que nos permitan entender el entorno en el cual se desarrollaban estas civilizaciones.
Conoceremos la historia de lo que fue la conquista y colonización del continente americano, abarcando dentro del estudio, los acuerdos alcanzados por los reyes de España y Portugal, para el repartimiento de las tierras que serian objeto de conquista y colonización por españoles y portugueses respectivamente, encontrando y conociendo lo que fueron las Bulas Papales, el Requerimiento, y la Justa Guerra, con el propósito de tener un mejor y entendido conocimiento de lo que fue la Conquista y Colonización de América.
1. ORGANIZACION POLITICA Y SOCIAL DE LAS SOCIEDADES PREHISPANICAS
América fue descubierta mucho antes de Cristóbal Colón, por caminantes de la Edad del Hielo. Los casquetes polares habían congelado tanta agua que el nivel de los mares era más bajo y Beringia, el actual estrecho de Bering que separa Asia de América, era una llanura donde pastaban grandes animales. Los grupos humanos que cazaban esos animales o recogían frutos y moluscos pasaron a nuestro continente sin darse cuenta. Aquí encontraron amplios territorios, con ricos y diversos ambientes que les proveían el sustento. Durante milenios no necesitaron cultivar sino que vivieron de lo que les brindaba la naturaleza, moviéndose dentro de su territorio para ir a los lugares de cacería o aprovechar las plantas en la época que sabían era de cosecha.
Se han hallado vestigios de estos primeros pobladores desde hace 16.000 años. Hace 5.000 años, según huellas registradas por los arqueólogos, muchos grupos decidieron asentarse y poner en práctica su gran conocimiento del medio para empezar a cultivar. Las poblaciones crecieron y con el tiempo nombraron líderes y caciques para coordinar su vida política y ritual. Hace sólo unos 2.500 años, estos líderes empezaron a usar la orfebrería como símbolo de su poder.
Algunas de las sociedades indígenas o sociedades prehispánicas que han habitado América, tienen cerca de 40 mil años de historia aislada, y fue entre 1500 a.C. y 1500 d.C. que desarrollaron la parte más importante de su historia artística y cultural. Estas sociedades se extendieron a todo lo ancho y largo de América prehispánica, siendo 8 las principales Ártica, Noroeste, Oasis América, Mesoamérica, Caribe, América intermedia, América amazónica y América andina de éstas las que alcanzaron culturas más complejas fueron la Mesoamericana, la andina y la intermedia.
Su desarrollo se divide en 3 etapas que fueron el preclásico o formativo de 1500 a.C. al 200 d. C., la etapa clásica entre el 200 y el 900 d. C. que fue el momento de mayor esplendor artístico y cultural en Mesoamérica y en el área andina dentro de la América precolombina y finalmente el periodo prehispánico fue el posclásico que abarca los últimos 500 años de la historia precolombina.
Con respecto a su estructura política en el periodo posclásico se establecieron pautas políticas nuevas en las que el militarismo y la clase social de los comerciantes representaban un peso considerable en Mesoamérica.
Otro de los aspectos relevantes de las sociedades prehispánicas y que cabe resaltar fue el gran trabajo que realizaron los distintos emperadores, los sacrificios humanos que realizaban a los que ellos consideraban como un vínculo con sus dioses, la existencia de los mercados en donde se vendían o cambiaban (a lo que se le llamaba trueque) sus mercancías las cuales eran tantas y de tan excelente calidad que aún los españoles estaban asombrados, siendo estos aspectos parte de la organización social de estas sociedades.
A estas sociedades se les puede considerar como un Estado porque se regían por leyes tanto sociales como religiosas, tenían un jefe y un consejo que estaba formado por los más sabios o sea que tiene todas las características de éste y la organización política era característica de esta época.
Las principales civilizaciones prehispánicas de América (llamadas también precolombinas) se encuentran en la región Mesoamérica y en la región andina.
El proceso de descubrimiento del continente americano represento para los europeos el contacto con un mosaico de culturas bastante peculiares. Los aventureros europeos hallaron civilizaciones muy desarrolladas. Muchas de estas culturas precolombinas conocían la escritura, desarrollaron sistemas matemáticos, poseían calendarios de enorme precisión y construían centros urbanos más grandes que muchas ciudades europeas.
2. CULTURAS PRECOLOMBINAS AMERICANAS
Las culturas precolombinas de América se organizaron en sociedades muy diversas. En la América prehispánica, durante siglos, convivieron innumerables pueblos con realidades históricas muy distintas: pueblos nómades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alaska), los yanomami (Venezuela y Brasil), los xavantes (Brasil) y los Charrúas que vivían básicamente de la caza y la recolección, también hubieron pueblos más sofisticados como los arawak, mapuches y guaranís que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agrícola. Finalmente los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofisticadas fueron los mayas, aztecas e Incas.
CULTURAS PREHISPÁNICAS MÁS AVANZADAS:
LOS MAYAS, AZTECAS E INCAS:
En la región central del continente americano (Mesoamérica), los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas y Mayas establecerían sociedades avanzadas, pero distintas.
1. LOS MAYAS, entre los siglos III y XI, establecieron un complejo de Ciudades-Estado
...