ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgullosamente negra


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

ORGULLOSAMENTE NEGRA.

Me siento orgullosamente Negra y Afrocolombiana porque tengo conciencia de que estoy compuesta por la sangre de hombres y mujeres africanas, que un día sin haberlo pedido estuvieron en América y dejaron sus raíces bien sembradas, y que hasta el día de hoy se encuentran arraigadas en nuestra tierra negra, lo podemos apreciar en nuestro folclor, nuestra cultura, nuestra religiosidad y sobre todo en nuestra piel es decir en todo nuestro ser.

Debemos tomar conciencia de las dificultades que nos rodean no solo a los negros y negras en Colombia o América, sino en todos los lugares del mundo, observemos como los conflictos se centran en los lugares donde vivimos, pensemos en porque somos pobres sin pensar únicamente en nuestro pasado de esclavas y esclavos, démonos cuenta de que esta pobreza no es ancestral ni casual que es una grave condición en la que a muchos les conviene tenernos sumidos.

Recordemos no con pesar ni dolor a nuestros ancestros sino un pasado glorioso de reyes y reinas que fue silenciado, fue ocultado con la mayor alevosía posible para poder someternos, entendamos que nuestro deber es decirle a aquellos que conocemos y que desconocen nuestro origen y quizás el suyo propio, que venimos de un gran Continente y que de allí han salido muchos de los avances que el mundo hoy conoce con la autoría de otros, indaguemos en nuestro ayer, para que nuestro hoy sea claro y que nuestro mañana tenga más esperanzas y fuerza que el hoy.

Reconozcamos la existencia del racismo y no nos enfademos por ello enseñemos a aquellos que nos discrimina que nuestra cultura, nuestros conocimientos, nuestra religión y nuestras lenguas son ricas y ancestrales que por más que lo intenten no podrán hacernos sentir menos porque somos más, somos auténticos, grandes y Orgullosamente negros y negras.

“Ser negro es el orgullo más grande que puede tener una persona, ser reconocida, reconocer sus raíces, no solamente decirlo sino sentirlo, que la sangre fluya en las venas cuando se dice “soy afrodescendiente”. Es la pureza, la lealtad, ser trabajador. Es también esa ansia de libertad, de poder expresar, de respirar sin temor, sin miedo”

Por que donde haya un negro un afrocolombiano brille la luz de nuestros antepasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com