Otorgamiento De La Personalidad Juridica
Enviado por Arielagabriela • 17 de Junio de 2014 • 13.732 Palabras (55 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCION
El informe final que se presenta, se lograra satisfacer la mayoría de expectativas planteadas con respecto a la elaboración del mismo, logrando desarrollar en los estudiantes una mayor capacidad de investigación documental acerca de la temática.
En el siguiente informe se intentara realizar todos los requisitos a todo lo esperado por el lector, logrando establecer lo que quiera satisfacer con respecto al tema en cuestión, el otorgamiento de la personalidad jurídica a las personas jurídicas colectivas.
El cual es el producto de un trabajo de investigación documental bibliográfico, que se realizo a lo largo de un periodo de varias semanas en la Universidad de El Salvador.
Se trata de dar a conocer la información recopilada sobre el tema impuesto, tomando en cuenta diferentes sub temas de los cuales daremos a conocer aspectos generales y específicos sobre el proceso a seguir para lograr el otorgamiento de la personalidad jurídica.
Se ha logrado desarrollar cuatro capítulos los cuales los vemos desglosados de manera correspondientes; el primer capítulo trata sobre el planteamiento del problema es decir del tema en cuestión así como se logra diferenciar los objetivos que tiene dicho trabajo, delimitando de una manera exacta el tema de investigación, como la metodología utilizada a la hora de elaborar el trabajo.
El segundo capítulo vemos desarrollados el marco teórico y marco histórico simultáneamente, en el cual se explica de una manera concreta un bosquejo de temas que nos ayudaron a profundizar en la investigación como definición de la persona natural, persona jurídica, personalidad jurídica así como sus antecedentes, de la misma forma tratamos el tema de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, sindicatos y partidos políticos, de los cuales vemos su definición, requisitos de constitución entre otros antecedentes del tema.
De la misma forma se desarrolla el capitulo tres en el cual se ven explicadas las bases jurídicas que regulan cada apartado de nuestro tema, el cual se denomina como el marco legal o jurídico.
Siendo este la regulación de legislaciones que apoyan o afirmen lo que se trata de explicar en los apartados.
En el ultimo capitulo pero no menos importante que es el número cuatro, como grupo tratamos de dar una serie de conclusiones sobre la investigación desarrollada, así como dando ciertas propuestas o soluciones para las partes deficientes que pueda tener nuestro tema de investigación.
Esperamos que este trabajo sea de mucha satisfacción para los lectores, y que hayamos logrado desarrollar de una manera convincente y concreta los puntos más importantes y específicos que el tema antes dicho requería.
CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 DESCRIPCION DEL TEMA
El derecho visto como un sistema normativo, está constituido de normas de conductas que son agrupadas y ordenadas; se define como un conjunto sistemático de normas impuestas por los medios coactivos del estado, para regular las relaciones intersubjetivas en la sociedad o como sistema de normas jurídicas emanadas de autoridad competente y promulgadas de autoridad competente , de lo cual se pueden extraer conceptos jurídicos fundamentales, que son elementos constantes que están presentes en toda norma jurídica de los que encontramos: sujeto jurídico, objeto jurídico, supuesto jurídico, copula de deber ser, consecuencia jurídica, sanción jurídica, situación jurídica, institución jurídica, relación jurídica. Tomando en cuenta más el sujeto jurídico.
Se considera que la esencia del sujeto de derechos, según el ordenamiento jurídico, para ser sujeto de derechos y deberes es la misma para todas las personas, las cuales tienen personalidad jurídica, refiriéndose constantemente a las personas jurídicas individuales y personas jurídicas colectivas.
Enfocándonos más en lo que es la persona jurídica colectiva.
Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico, según un sistema de existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órgano administrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción de un registro público.
Son personas jurídicas: las corporaciones, asociaciones y fundaciones de intereses públicos reconocidas por la ley. Su personalidad empieza desde el instante mismo en que con arreglo a derecho hubiesen quedado válidamente constituidas. Las asociaciones de interés particular, sean civiles, mercantiles o industriales, a las que la ley conceda personalidad propia, independiente de la de cada uno de los asociados.
Se necesitan requisitos para poder crear las personas jurídicas colectivas como son: una pluralidad de sujetos convocados por un mismo fin y que sean considerados como una misma persona, el fin que los une y al que se dirige el patrimonio, un patrimonio actual o potencial para lograr el fin, y una voluntad de agruparse y de organizarse para conseguir el fin y representar esa unidad.
Entre las personas jurídicas tenemos: sindicatos, asociaciones comunales, asociaciones cooperativas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, sociedades mercantiles y partidos políticos.
Las personas jurídicas mencionadas anteriormente son de derecho privado que se pueden clasificar en: personas jurídicas con fines de lucros y personas jurídicas sin fines de lucro.
Las personas jurídicas sin fines de lucro se clasifican en corporaciones y fundaciones. Las personas jurídicas con fines de lucro se clasifican en: sociedades, las cuales pueden ser civiles o comerciales según sea la naturaleza del objeto social; de persona o de capital según sea la importancia que se le asigne a la persona de los socios o al capital aportado de estos; y en colectivas anónimas, y de responsabilidad limitada, según la organización interna y las modalidades de su relación con terceros.
La persona jurídica llega a ser tal a falta de la condición del ser humano, solo mediante un reconocimiento del derecho, de modo que sin el no tendría personalidad independiente.
Ahora bien para ser una persona tampoco basta el reconocimiento es decir para que a un ente se le pueda conferir la subjetividad de modo que la concesión de esta no se verifica arbitrariamente y en el vacío, sino a un ente consistente y real.
1.2 ENUNCIADO DEL TEMA
¿Cuál es la importancia del otorgamiento de la personalidad jurídica?
1.3 DELIMITACIÓN
1.3.1 TEMPORAL
Se tomaran en cuenta todas aquellas leyes o reglamentos
...