Oxigenacion
Enviado por joselyngaona • 10 de Noviembre de 2012 • 722 Palabras (3 Páginas) • 522 Visitas
Cómo funciona el oxigeno
El oxigeno es vital para todo ser viviente, la oxigenación genera reacciones en todo el organismo: interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para que el organismo obtenga mayores niveles de energía.
Cada inhalación contiene únicamente el 21% de oxigeno, de esta cantidad el organismo utiliza una quinta parte para generar energía, el sobrante de los desechos, son expulsados en cada exhalación.
En cuerpo no puede almacenar oxigeno, por lo tanto, es necesario abastecer las células con una cantidad regular de oxigeno.
El oxigeno es la llave principal para varios procesos bioquímicos relacionados con el metabolismo celular y abastecimiento de nutrientes.
El oxigeno que es inhalado hacia los alveolos, es recogido por la sangre alrededor de estos sacos de aire, transportándolo de regreso al corazón y alrededor del cuerpo. A medida que el oxigeno es absorbido por la sangre, el bióxido de carbono es eliminado por la sangre como producto de desecho, regresando a los pulmones y exhalado fuera del cuerpo.
Una buena oxigenación no solamente permite mantenernos vivos, sino que, promueve la salud en general.
El organismo puede trabajar con algunas carencias, como por ejemplo: el ser humano puede resistir sin alimento varias semanas, sin agua, varios días, pero solamente puede sobrevivir unos minutos sin oxígeno.
Al no recibir la cantidad adecuada de oxígeno, las células comienzan un deterioro importante, y de no recibir oxigenó mueren definitivamente, sin la posibilidad de regeneración.
Uno de los síntomas más comunes de falta de oxigenación, es el sentirse desganado, mareado o con la necesidad de bostezar constantemente. Esta simple falta de oxígeno en el organismo, provoca pérdida de concentración, problemas de aprendizaje y malestar en general.
El sistema respiratorio tiene también la importante función de mantener la sangre a unos niveles acido-ase normales. Si la sangre es muy acida o base (alcalina), las células mueren. El cerebro es muy sensitivo a niveles inadecuados de acidez o alcalinidad. Como consecuencia, las funciones cerebrales se detienen, incluyendo aquellas que controlan la respiración.
La falta de oxígeno puede resultar en muerte clínica y eventualmente en muerte biológica.
También existe una relación entre la cantidad de oxígeno que maneja el organismo y la quema de proteínas en el sistema digestivo. Entre más oxígeno tenga el organismo mejor trabaja el sistema digestivo.
Normalmente el corazón humano bombea un promedio de 70 veces por minuto. Los pulmones respiran aproximadamente 14 veces por minuto.
Composición de aire inhalado y exhalado
• Inhalado: 21% oxígeno, 0.04% bióxido de carbono, 78% nitrógeno, etc.
• Exhalado: 16% oxígeno, 4% bióxido de carbono, 80% nitrógeno, 4% otros
...