PACTO ETICO ELECTORAL PANAMA
Enviado por • 18 de Noviembre de 2013 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 1.288 Visitas
PACTO ETICO DE PANAMA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..iii
I. PACTO ETICO ELECTORAL “SANTA MARÍA LA ANTIGUA” ….…….. 1
1.1. COMPROMISOS………………………………………………………………..1
1.2. EXHORTACION…………………………………………………………2
1.2.1. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION……..…………….….2
1.2.2. AL TRIBUNAL Y FISCALIA ELECTORAL………….….…..2
1.2.3. AL GOBIERNO NACIONAL……………………….……….…3
1.3. MECANISMOS DE EJECUCION………………….………………….4
1.4. VIGENCIA DEL PACTO ETICO ELECTORAL……………………..4
1.5. FIRMAS…………………………………………………………………..4
1.6. IMPORTANCIA DEL PACTO………………………………………….4
1.7. RESUMEN DE LOS PACTOS ÉTICOS………………………………6
2. EL PACTO POLÍTICO 2013, ELECCIONES 2014…………………………….6
2.1. ¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?..........................................................8
CONCLUSIONES………………………………………………………………………9
BIBLIOGRAFÌA………………………………………………………………………..10
ANEXOS
INTRODUCCIÓN
La democracia es una cualidad que dignifica a nuestro país, razón por la que la Iglesia Católica de Panamá está promoviendo la firma del Pacto Ético Electoral con el firme propósito de fortalecerla y por ende que los ciudadanos puedan tener un proceso electoral de altura.
El trabajo desarrollado hace una referencia general de los puntos contenidos en el Pacto Ético Electoral “Santa María La Antigua”, el compromiso y la exhortación a los medios de comunicación, la Tribunal Electoral y Fiscalía Electoral, al gobierno nacional, los mecanismos de ejecución, la vigencia del pacto electoral, las firmas del pacto, su importancia y el resumen de los pactos éticos, los que ayudarán a promover un proceso electoral con valores de paz.
Finalmente se presenta información importante del proceso de la firma del Pacto Ético Electoral para las elecciones del 2014 “Santa María la Antigua”, los principales acontecimientos y del proceso de firma por parte del oficialismo y la oposición.
I. PACTO ETICO ELECTORAL “SANTA MARÍA LA ANTIGUA”
Las elecciones de mayo de 1999 y las consultas populares previas a dichas elecciones, representan para todos los panameños los hechos políticos más importantes de los próximos años. Es la oportunidad de demostrar ante el país y el mundo, que la democracia panameña se consolida y que Panamá está preparada para enfrentar el compromiso de iniciar el nuevo milenio.
Convocados nuevamente por la Comisión de Justicia y Paz, se acoge el llamado de trabajar por un torneo electoral transparente y por el continuo mejoramiento de la cultura política panameña.
Según el Pacto Ético Electoral 2014, dice que “por ello, las partes involucradas se comprometen con este Pacto Ético Electoral dejando constancia de que contribuirán a propiciar un ambiente de confianza, de respeto y de convivencia pacífica promoviendo un torneo electoral legítimo donde predomine el respeto a la dignidad de la persona humana, el debate de ideas y programas de gobierno y el respeto a la voluntad popular traducida en el voto libremente emitido y honestamente escrutado, fortaleciendo la democracia del país”.
1.1. COMPROMISOS
Los Partidos Políticos que firman este pacto, de forma voluntaria se comprometen públicamente, desde el momento de la firma a garantizar la transparencia en todas las aristas del proceso del torneo electoral, que va desde los debates, discusiones
y críticas a temas fundamentales que fortalezcan al país y no hacer uso de ninguna forma de campaña sucia en contra de sus adversarios. Velando por la independencia del Tribunal y Fiscalía Electoral, máximos rectores en este proceso, además de que las instituciones judiciales, policiales y otros organismos del Estado, no sean utilizadas como mecanismo de persecución.
Un aspecto importante hace énfasis en los recursos financieros utilizados por los partidos o candidatos, en donde se manifiesta estar alerta y vigilante de la procedencia de los fondos y donaciones que se utilizan durante la campaña políticas y desde otro punto se comprometen a la no utilización de los recursos y fondos estatales en las campañas políticas, incluyendo las inauguraciones de obras públicas o actos oficiales para promoverse.
En fin, el compromiso de los partidos políticos en el Pacto Ético Electoral es garantía de una democracia en donde predomina el respeto a los derechos humanos y la educación cívica de un pueblo con valores de paz dando paso a una transición clara, armónica y pacífica del actual gobierno, al nuevo gobierno que resulte elegido.
1.2. EXHORTACION
1.2.1. A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Se solicita a los medios de comunicación que apoyen y difundan el Pacto Ético Electoral de tal forma que la ciudadanía lo conozca, lo asimile y colabore con su ejecución, además de promover de forma imparcial debates democráticos y pacíficos de temas importantes que fortalezcan el desarrollo del país.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en el torneo electoral del país, ya que son actores indirectos e influyentes en todo el proceso electoral y voluntariamente deben contribuir a crear las condiciones de confianza, seguridad y transparencia, en un clima donde impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas, para el desarrollo de una campaña electoral ejemplar.
1.2.2. AL TRIBUNAL Y FISCALIA ELECTORAL
Siendo el Tribunal Electoral la máxima autoridad que rige y garantiza la transparencia de la campaña electoral se le solicita que mantenga una absoluta imparcialidad, honestidad, probidad y eficiencia en todas las etapas del proceso electoral.
A la Fiscalía Electoral para que persiga con apego a la ley, todos los actos que atenten contra la paz y la transparencia de las elecciones, de tal forma que con ello se contribuyan a mantener la confianza en el proceso electoral.
1.2.3. AL GOBIERNO NACIONAL
Panamá ha demostrado en cada campaña electoral que es un país democrático donde se respeta los resultados electorales, dando inicio al nuevo gobierno escogido por la voluntad popular motivo por el cual, el
...