PAE EPILEPSIA
Enviado por Sandy_muack • 9 de Junio de 2014 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 1.401 Visitas
El Proceso de Atención de Enfermería (PAE), como método propio del quehacer de la enfermera, cada día cobra mayor relevancia para la formación integral del personal de la disciplina en las instituciones de salud, ya que se reconoce que al utilizarlo permite el desarrollo del trabajo profesional integral en cualquier ámbito de atención y por lo tanto elevar la calidad de la prestación del cuidado de enfermería.
El Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) es la aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
Tiene como objetivos:
Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
Imprimir a la profesión un carácter científico.
Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
Traza objetivos y actividades evaluables.
Mantener una investigación constante sobre los cuidados.
Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.
Este PAE es referente a la enfermedad Epilepsia. Para ello consistió en la recolección y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Que fueron la base para las decisiones y actuaciones posteriores.
Como resultado de la valoración se obtuvieron distintos Diagnósticos de Enfermería basándose en el NANDA y posteriormente se desarrollaron estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.
Se describen las intervenciones a poner en práctica de los cuidados programados así como su justificación en fundamentos científicos para cada acción a realizar.
Finalmente se realiza una evaluación comparando las repuestas de la persona, y así determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.
La epilepsia es un trastorno cerebral que hace que las personas tengan convulsiones recurrentes. Las convulsiones ocurren cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas. Las personas pueden tener sensaciones y emociones extrañas o comportarse de una manera rara. Pueden tener espasmos musculares violentos o perder el conocimiento.
Causas
La epilepsia ocurre cuando los cambios permanentes en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. (Una sola convulsión que no sucede de nuevo no es epilepsia).
La epilepsia puede deberse a un trastorno médico o a una lesión que afecte el cerebro o la causa puede ser desconocida (idiopática).
Las causas comunes de epilepsia abarcan:
Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)
Demencia, como el mal de Alzheimer
Lesión cerebral traumática
Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y SIDA
Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita)
Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento
Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria)
Tumor cerebral
Vasos sanguíneos anormales en el cerebro
Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral
Uso de determinados medicamentos, como antidepresivos, tramadol, cocaína y anfetaminas
Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre las edades de 5 y 20, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia. A pesar de eso, en muchos casos se desconoce la causa.
Síntomas
Los síntomas varían de una persona a otra. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia.
La mayoría de las veces, la convulsión es similar a la anterior. Algunas personas con epilepsia tienen una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que realmente no existe o cambios emocionales) antes de cada convulsión. Esto se denomina aura.
Diagnóstico
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual comprende una evaluación detallada del cerebro y del sistema nervioso.
Se hará un una electroencefalografía (EEG) para verificar la actividad eléctrica en el cerebro.
Para diagnosticar la epilepsia o planear la cirugía para la epilepsia:
Usted posiblemente necesite el uso un aparato de registro electroencefalográfico durante días o semanas mientras se ocupa de su vida cotidiana.
Usted posiblemente necesite permanecer en un hospital especial donde le puedan vigilar la actividad del cerebro en cámaras de video. Esto se denomina EEG en video.
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Química sanguínea
Glucemia
CSC (conteo sanguíneo
...