PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
Enviado por Naiiely Rdz Trejo • 26 de Octubre de 2015 • Síntesis • 2.017 Palabras (9 Páginas) • 472 Visitas
“PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL”
Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein
Como lo menciona la lectura los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador organizacional, y constituyen el marco de referencia para explicar sus conclusiones. Además, ellos se constituyen una toma de posición tácita sobre las prioridades cuando se trata de buscar soluciones a situaciones problemáticas, aunque ellas se resuelvan en apariencia en el nivel de las discusiones técnicas, Los elementos del paradigma son premisas que influyen en las políticas de gestión. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.
Los paradigmas no son la única fuente de supuestos que subyacen a los enunciados del analista organizacional, pero son aquellos que están más relacionados con las ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales y los diferentes paradigmas marcados son:
• Paradigma reconocible como heurístico, esencialmente descriptivo y cuyo abordaje destaca a los procesos sociales y culturales. Son sus características: la utilización de un marco conceptual que permita rescatar los aspectos particulares de diferentes organizaciones sociales; reconocer la presencia de aspectos no racionales en los comportamientos organizacionales; Consideración del concepto de estructura corno elemento de la flexibilidad y adaptación de la organización a su medio ambiente;
• Paradigma tecnocrático, caracterizado por: el análisis de las enfermedades entre los componentes físicos y mentales, adjudicando los problemas psíquicos a causales orgánicas; la búsqueda de remedios y drogas para cada enfermedad; plantear la relación médico –paciente como vínculo de autoridad técnica, de carácter prescriptivo; el concepto de internación como medio de aislamiento del enfermo respecto de la sociedad.
• El paradigma opuesto puede identificarse como totalizador y se caracteriza por un concepto integrador en la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos, físicos sociales y ambientales; tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado y deteriorado; reconocer los efectos contradictorios de los remedios, que al tratar solo los síntomas, recrudecen la enfermedad; incorporar el vínculo médico-paciente su carácter esclarecedor, consultivo y de mutua comprensión; revalorizar la interacción entre salud y las condiciones de vida en sociedad.
• Paradigma formal – mecanicista en el cual se enmarca la eficiencia, la eficacia, los valores , la organización empresarial, los niveles de jerarquía, las relaciones de poder, el establecimiento de normas , el estimulo –respuesta y la noción de conflicto.
• Paradigma de educación bancaria que hace alusión al alumno como alguien en el que se le depositaran los saberes y los estímulos para que hagan lo que deseo que hagan.
• Paradigma formativo es aquel en que está centrado en el alumno y pretenden formarlo para que sea capaz de pensar y estimular la participación.
Estando consientes de que no todas las características que mencionan cada uno de ellos se llevan a la practica en las escuelas primarias ya que sería casi imposible cumplir con todas estas características , pero si los analizamos detenidamente podríamos ver que aquellos que más se acercan a la realidad que vivimos son el totalizador que aunque habla de paciente – medico lo podríamos trasformar en alumno – maestro a que la educación era integrador y para que revalorice su práctica docente y la manera en la que enseñe y en las que se aprende.
De la misma manera la educación bancaria es aplicable en la escuela porque nosotros como maestros tratamos de bridar un conocimiento a los alumnos con la esperanza de que sean común una cuenta en la que se deposite para que el día de mañana de frutos pero el que aun más se acerca es el de la educación formativa ya que centra su atención en los alumnos para que sean autónomos y piensen por si solos siendo capaces de pensar y de actuar.
“COMPONENTES DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD”
Jorge Etkin y Leonardo Schvarstein
El paradigma se basa en el método analítico de aislar los elementos para examinarlos por separado, mientras que la organización resulta de la ubicación de dichas partículas en un orden jerárquico, con relaciones de causa-efecto entre ellas. En este orden, lo aleatorio tiene un papel secundario, en cuanto sólo provoca desviaciones temporales y no interviene en la explicación de modos establecidos de organización. Detrás del paradigma de la simplicidad se encuentra el interés en lograr la uniformidad en la descripción de los comportamientos, la programación de las conductas y su regulación en el nivel de los componentes.
Por esta razón podríamos mencionar que la escuela mexicana está regulada por las disposiciones de la SEP, es decir, el gobierno es el encargado de hacer las normas que más le conviene al régimen político der ese momento de la misma manera realizan el diseño de la curricula basada en un supuesto conocimiento de teorías educativas exitosas de otros países con las que “supuestamente han tenido éxito” dicho de otra manera la escuela mexicana acata las lees que el gobierno impone y que en ocasiones no son las mejores para la sociedad pero si para el régimen.
Pues como lo menciona la lectura los paradigmas buscan estar inmersos de una manera implícita en la que parezca que ciertos valores o acciones no están presentes pero que sin embrago tienen un impacto en la vida de la gente.
Lamentablemente el gobierno no se da cuenta de la realidad y piensa que será lo mismo los resultados en una área urbana que en una rural, sin embargo los resultados que se dan en mi escuela no son equiparables con los recursos que se proporcionan ya que muchos de los resultados no son suficientes puesto que la escuela dista mucho de ser de calidad por lo que el gobierno necesita preocuparse más por las escuela y sobre todo por aquellas de las comunidades que son las más afectadas.
Pues entre los múltiples conflictos entre poderes la educa con y el pueblo se les ha olvidado a los políticos que cuando están en campañas prometen una infinidad de cosas que al estar en el poder se les olvida y los más perjudicados somos la clase proletaria ya que a nosotros las decisiones buenas o malas son a los que
...