PARADIGMAS EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
Enviado por IieZzy • 6 de Marzo de 2019 • Resumen • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 916 Visitas
UNIDAD II.
EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
PARADIGMAS EN EL ANALISIS ORGANIZACIONAL
En la lectura la autora nos brinda conceptos para comprender de una forma más sencilla los contenidos de la unidad II y III. La lectura centra el análisis en la especificad del concepto llamado “paradigma” que es aplicado en una institución escolar, se revisan las características generales y los elementos que integran los diferentes paradigmas del análisis organizacional. Los paradigmas más representativos del campo de los conocimientos científicos y técnicos de la administración a través de los ejemplos sencillos y esquemáticos para identificar en forma concreta las construcciones conceptuales abordadas. Existe una estrecha relación entre el paradigma formal-mecanicista y el paradigma de la simplicidad, así como el paradigma heurístico y el paradigma de la complejidad.
Con la intención de hacer un análisis de la auto organización sobre las variables que llevan a las organizaciones a funcionar como lo hacen. Los paradigmas se refieren a un modo básico que justifica el hacer algo o determina una forma de pensar en algo, requiere exhibir las ideas que se aprecia sustentan dichas afirmaciones.
Los paradigmas incluyen valores subyacentes que son utilizados por el observador, el analista o el operador que consisten en explicar sus conclusiones, una toma de posición sobre las prioridades y en su consecuencia las prioridades con la idea de buscar soluciones a las problemáticas. Los elementos de los paradigmas son premisas que influyen en las políticas de gestión. En el campo de la conducción institucional, un paradigma se exterioriza en la estructura de razonamiento y modelos de decisión que utilizan los directivos.
Conocer el alcance de un paradigma es un requisito cuando se trata de discutir la validez de un enunciado o el sustento de una propuesta para una acción. Los paradigmas tienen que ver tanto con el contexto de la observación en la intervención organizacional. El paradigma los enunciados están más relacionados con las ideas sobre el funcionamiento de las organizaciones sociales.
A continuación se describen las características de todo paradigma en el estudio de las organizaciones:
- Se niega una posición neutral, el observador impone su concepción del mundo circundante, no se define concepto tras concepto de manera gradual sino que ubica en el campo de su experiencia previa. En este aspecto se aprecian situaciones similares y otras que resultan del paradigma para explicarlas, los paradigmas tiene efectos sobre la descripción que están entrelazados.
- Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. El paradigma se integra con la observación donde se fijan los límites a los que se dirige su atención; el paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.
- Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones.
- Los paradigmas entran en el análisis organizacional, no se derivan del orden instituido o de las ideologías del medio social. Elaboran una disciplina, establecen vínculos con las luchas por el poder y los propósitos políticas de la sociedad global.
- Los contenidos están basados en una realidad que vive la sociedad a través de la educación y no hay una conexión lógica.
- Los paradigmas no se reemplazan sino se generan por efecto de las crisis derivadas de las contraposiciones o enfrentamiento entre paradigmas. El paradigma puede constituirse en una limitación o bien servir como aporte a la mejor conceptualización del observador.
Para citar ejemplos tenemos que ubicarnos en el campo de los conocimientos científicos y técnicos de administración para ello es necesario analizar un polar de paradigmas que se hace llamar “paradigma formal-mecanista, que a continuación se describen las características.
- Utilizan los criterios de eficacia y eficiencia.
- Las empresas como modelo para comparar las organizaciones sociales.
- Todo sistema social está organizado en niveles de poder.
- La realidad social se mueve a través de normas y reglas para funcionar.
- Existe una diferencia natural entre política y administración.
- Se utiliza el estimulo –respuesta en las conductas individuales y de la organización.
- Se debe de tener un orden organizacional.
- El conflicto se utiliza para referirse a las situaciones anormales que deben de ser corregidas.
- La primacía del objetivo es fuente de las decisiones de los participantes.
- Se toma solo lo observable para el estudio.
El par antagónico está representado por el paradigma heurístico esencialmente descriptivo que destaca los procesos sociales y culturales y estas son sus características.
- Se usa un marco referencial para rescatar los aspectos de los diferentes comportamientos en las organizaciones.
- Reconoce los aspectos no racionales en los comportamientos organizacionales vinculados con el poder y las creencias de los participantes.
- Se considera el objeto de estructura para contemplar la flexibilidad y adaptación de la organización a su medio ambiente.
- Se reconocen los medios de confrontación como métodos legítimos para explicar los conflictos para favorecer la innovación.
- Se consideran los factores no formales en los estudios sobre la racionalidad de las conductas de los participantes..
Llevándolos hasta la organización educativa puede identificarse mediante los supuestos básicos:
- El paradigma de la educación bancaria, donde se concibe al alumno como una cuenta de banco porque se depositan los conocimientos, también es considerado como caja negra porque los estímulos producirán las respuestas en el aula.
- Se estima la participación del estudiante como sujeto activo del aprendizaje; la función del educador incluye conocer la naturaleza de los obstáculos que se oponen a la construcción del conocimiento y las técnicas utilizables para enfrentarlos.
ACTIVIDAD 1.
Algunas características que se presentan en mi centro de trabajo son: las constantes luchas por el poder, ya que el personal docente la mayoría de las veces no está de acuerdo en nuevas propuestas de trabajo y siempre quieren ser los que están en primer lugar en todo dejando de lado lo que en realidad importa que es el aprendizaje y preparación de los alumnos.
...