PARADIGMAS
Enviado por hegwe • 25 de Mayo de 2014 • 575 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
TEORIAS PSICOPEDAGOGICAS EN NUESTRA LABOR DOCENTE.
La definición de aprendizaje ha provocado innumerables controversias entre los teóricos. Para Williams James, el aprendizaje se confunde con el desarrollo, para Piaget, el aprendizaje en sentido estricto depende del nivel de desarrollo que se haya logrado; es decir el nivel y la calidad de los aprendizajes. El nivel de aprendizaje dependerá del nivel de desarrollo. Para los conductistas, el desarrollo es la suma de aprendizajes específicos. Para Vigotsky el desarrollo sigue al aprendizaje que crea el área de desarrollo potencial con ayuda de la mediación social e instrumental, aprender la lengua escrita es un proceso largo y complejo que empieza muy pronto en la vida de casi todos los niños y se prolonga en el transcurso de su vida en una sociedad que se busca el buen funcionamiento de la palabra escrita puede impulsar al niño a buscar el significado de lo escrito y a intentar escribir por sí mismo. Al momento de llegar el niño a la escuela tiene un largo camino que recorrer en relación con el lenguaje, dependiendo de la costumbre y calidad de su contacto con la lengua escrita, el niño desarrollara una serie de ideas acerca de la utilidad y estructura y en un momento dado llega a descubrir el principio alfabético que maneja nuestro idioma.
Vigosky sitúa al individuo en la zona de desarrollo actual o real y evoluciona hasta alcanzar la zona de desarrollo potencial dicha zona de desarrollo potencial no puede ser alcanzada sino a través de un ejercicio o acción que el sujeto puede realizar solo, pero es más fácil y seguro hacerlo sin la ayuda de un adulto, y otro niño más desarrollado lo guie a la zona de desarrollo que el ya domine, lo más importante es que en el niño la inquietud, el impulso y la movilización interna que no le pertenecía se le vuelva suyo y se apropie de él.
Ausubel nos hace mención del aprendizaje significativo, el “Aprender significativamente quiere decir poder atribuir significado material al objeto de aprendizaje. El maestro deberá saber aprovechar cada evento, cada acontecimiento que despierte interés en los niños y los motive a dibujar, escribir un cuento o relatar una experiencia. De esta manera, el aspecto emocional se une al cognoscitivo en la actividad en el aula, con el fin de poder realizar lo anterior, el maestro debe tener suficiente libertad para hacer flexibles sus programas y adaptarlos al interés que en ese momento surja en el alumno. En estos momentos en la práctica docente, nos piden que trabajemos con cualquier situación que se presente dentro y fuera de la escuela con el único objetivo de captar la atención del alumno.
En mi práctica docente mezclo las teorías de de los autores antes mencionados, desde mi punto de vista me siento mejor aplicando la de Bandura en el cual se pide que los profesores adopten el lenguaje del niño, en mi salón de clases
...