ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  19.127 Palabras (77 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 77

INTRODUCCIÓN

La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más  emocional que racional. De hecho,  Murray (s/f)  define la comunidad como un grupo de personas ocupando una determinada área de  sociedad, la cual participa de un sistema de intereses y actividades bastante amplio como para poder incluir casi todas sus relaciones sociales.

En otro orden de ideas la educación en el mundo entero se basa en los derechos universales del ser humano en todos sus ámbitos; coopera con todos los sistemas dentro de la sociedad tales como la economía, política, el deporte, la salud, la cultura y por ende el mismo  proceso educativo, entre otros. Desplegando los  aspectos educacionales necesarios  para conseguir un resultado armónico en el proceso de aprendizaje de la persona, es decir,  es el medio que permite el desarrollo y la cultura  de los pueblos.

Por otro lado, la Cultura según Tylor (1871) es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.

En Venezuela tanto la cultura como el maestro forman  parte fundamental en la educación,  ya que la educación es promotora de los valores culturales y el docente que  imparte    es un ser creativo, capaz de promover la realidad y de ir en pos de su propio aprendizaje, abierto al cambio, solucionador de problemas en su escuela y comunidad, creativo y dotado de estrategias para la enseñanza afectiva, crítica y productiva, generando las posibilidades (en todo momento) para la integración de los comunidad en las actividades culturales que se desarrollen dentro de la Institución donde se desenvuelvan.

Para el logro de los propósitos de esta investigación, este estudio está estructurado en cinco momentos:

El momento I se refiere a la descripción de la situación  problemática  así como los propósitos  que se persiguen y la justificación de esta investigación.

El momento  II enfoca los estudios previos, las referencias  teóricas y legales que sustentan el mismo.

El momento III se corresponde con la metodología desarrollada, tipo, métodos y técnicas e instrumentos de recolección aplicados durante el proceso investigativo así como la matriz epistémica

El  IV momento estará basado  en  el análisis de la información recopilada.

El momento V donde se establecen las conclusiones y recomendaciones relacionadas con la culminación de este trabajo de grado.

[pic 1]

[pic 2]

MOMENTO I

SITUACIÒN DE ESTUDIO

Descripción de la situación de estudio

En la antigüedad el aprendizaje  era concebido como un proceso de realización personal, y no como una  actividad social, donde se lleva a cabo  la construcción y reconstrucción por parte del sujeto, que se apropia de conocimiento, habilidades, actitudes, afectos, valores y sus formas de expresión. Todos estos elementos mencionados es lo que comúnmente se denomina cultura, es decir, el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada.

En tal sentido ese conjunto de formas y expresiones culturales se entiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. También, el mismo término sirve para denominar la educación y habilidades que dispone un individuo, personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura.

Estas consideraciones son de trascendental importancia, para la transformación del pensamiento educativo en el contexto de las diferencias culturales, cuando se ejerce con el conocimiento científico con el conocimiento empírico de la diferencias culturales, es decir se logran a identificar los principios teóricos que responden a la pertinencia o demanda de necesidad que hay entre maestros y estudiantes en una institución educativa. Por otra parte cuando se presenta la ausencia de los padres, representantes y responsables del proceso de educación, se constituye en uno de los problemas de mayor impacto sobre el rendimiento académico de los niños y niñas, evidenciándose que estos resienten profundamente el hecho de no contar con sus padres como apoyo a su aprendizaje.[pic 3]

A este respecto, Parra (2004) sugiere que la participación parental no    constituye  un deseo de incorporar más problemas al espacio educativo sino que la tarea de la enseñanza:

…no queda circunscrita a los agentes directos e inmediatos del proceso formativo y la alusión a la implicación sugiere la idea de corresponsabilidad en una tarea que es compartida y que requiere de la acción sinérgica de cuantos intervienen en   ella para que ese proceso de perfeccionamiento humano pueda llevarse a cabo… (p. 766)  

En forma tal que se puede inferir de lo señalado por el autor antes citado, que existe una necesidad de inclusión de estos los miembros del núcleo familiar en la enseñanza, debido a que están destinados a fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas, al asumir el aprendizaje como un proceso holístico en el cual se asume la comprensión de constructos ideológicos, ideográficos, psicosociales, emocionales y operativo funcionales, que le permiten a la persona insertarse de manera exitosa en el contexto socio cultural que le toca vivir, como ciudadano productivo, eficaz, eficiente y activamente cooperador en el desarrollo colectivo.

Así mismo, Romagnoli y Gallardo (2007) señalan que el posible origen de esta situación puede fijarse en la aludida división de roles entre la familia, la sociedad y el estado, desde la cual es al Estado a quien corresponde la formación de las nuevas generaciones, sin que la familia deba participar en forma integral dentro de este proceso. Estos autores acotan que a partir de la división antes expresada “…emergen culpas, temores y desvalorizaciones cruzadas al evaluar los niveles de desarrollo alcanzados, lo que va directamente en contra de la educación de los alumnos…”. (p. 1). A partir de lo expresado por estos investigadores es posible evidenciar que los directamente perjudicados por la ausencia parental son los estudiantes, siendo una necesidad imperativa la superación de esta dicotomía que parece amenazar la estabilidad socio emocional de los niños y niñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (127 Kb) pdf (650 Kb) docx (380 Kb)
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com