PARTICIPACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD
Enviado por ascaniorosa • 29 de Julio de 2012 • 459 Palabras (2 Páginas) • 655 Visitas
Igualmente, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), se propone la necesidad de crear el equilibrio social, tomando en consideración para ello la participación protagónica de la población en cada uno de los procesos que permiten su crecimiento y desarrollo colectivo, así como también el desarrollo pleno de su personalidad y potencialidades; y uno de estos hechos lo marca el quehacer educativo, gestado desde las diferentes escuelas. Sobre este particular, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se establecen orientaciones para el desarrollo de estos nuevos espacios de participación comunitaria.
De igual manera desde la Dirección Nacional de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación (2002), se ha desarrollado un modelo de gestión participativa, el cual se ha concentrado en un conjunto de acciones mancomunadas entre el Estado y la sociedad civil. Es de interés particular de la investigadora en este caso, conociendo todos estos elementos cuales son los motivos que impiden entonces que se de una relación efectiva entre la comunidad y las escuelas.
Rondón, J (1999), este autor en su investigación sobre La Escuela que se tiene y la que se quiere establece que:
Para lograr la escuela que se quiere que deben ponerse en práctica una serie de elementos; entre ellos la participación activa de sus actores, para lograr que las escuelas sean verdaderos centros productivos, no sólo de conocimientos, sino de niños y jóvenes aptos para desempeñarse en la sociedad que hoy se tiene. Se hace necesario repensar a la escuela, para lo cual es indispensable promover la participación activa y efectiva de la comunidad en las actividades de la escuela.(p.3)
Lo expresado por al autor, permite ver que es inminente promover la participación en la escuela, sobre todo de los miembros de la comunidad, de manera tal que estos coadyuven a que la escuela sea centro de formación de integral de niños y niñas; esta participación debe ser consensuada y dirigida de manera tal que permita a la escuela lograr los objetivos propuestos.
Otro aporte significativo es el de Rochambrun, M (2005), quien al referirse a la Integración Escuela – Comunidad, establece que:
La integración entre la escuela y la comunidad es un proceso vital y necesario en el devenir del proceso educativo, y que para ello el nivel gerencial- en este caso el directivo debe promover dicho proceso de integración, estableciendo para ello estrategias de comunicación que le permita captar el interés y la participación de la comunidad en la escuela, para que ésta en suma pueda ser un centro donde el aprendizaje y el conocimiento se construyen colectivamente.
Según lo establecido por la autora, el nivel directivo es el garante de la integración entre la escuela y la comunidad, promoviendo para ello estrategias
...