ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLÍTICOS Y ASOCIACIONES POLÍTICAS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.991 Palabras (16 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio de la libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser elegidos y electores para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a asociarse para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales, ya que México es una República Representativa, Democrática y Federal, gobernada bajo las leyes de la Constitución promulgada en 1917.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones Estatales, Municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Para que ciudadanos y gobierno puedan convivir pacíficamente falta mucho y está en manos de los partidos políticos cambiar la forma de gobernar o de manejar sus estrategias políticas ya que poco a poco pierden credibilidad; y a los ciudadanos les toca decidir conscientemente a quien otorgar el voto, exigiendo el cumplimiento de los compromisos de los candidatos y exigir un gobierno con procesos internos y externos transparentes.

DESARROLLO

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y las que, conforme al mismo, establezcan sus estatutos. (IFE)

Las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.

Algunas de las características relevantes de las APN son:

• No pueden utilizar la denominación de “partido” o “partido político”.

• Sólo pueden participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político o coalición.

• Para obtener el registro como APN, necesitan contar con:

 Mínimo 5,000 asociados en el país

 Un órgano directivo de carácter nacional

 Delegaciones en cuando menos 7 entidades federativas

 Documentos básicos, así como un nombre diferente a otras agrupaciones o partidos políticos.

• El Consejo General expide certificados a las APN que cumplan con los requisitos.

• Deben presentar un informe anual sobre el origen y destino de los recursos que recibieron.

Los partidos políticos es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

Los partidos políticos se clasifican por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos cabe recalcar que la función principal de los partidos políticos es la medición entre la sociedad y el estado de esta se derivan otras funciones que son: funciones sociales, funciones institucionales y funciones clásicas de los partidos políticos vinculadas a las elecciones.

Aunque la democracia no es algo que se pueda aprender de una manera fácil por ejemplo en la familia difícilmente se puede dar una democracia cuando los miembros de la familia carecen de capacidad de reflexión y autocrítica, es cuando las jerarquías dominan (padre, madre, hermano mayor,) solo cuando se haya logrado un grado de madurez suficiente en cada uno de los miembros que les permita reflexionar y auto criticarse se podrá dar una democracia sana y equitativa por que todos los miembros podrán opinar al mismo nivel, intercambiar ideas y respetar los derechos del resto. De no darse estas condiciones entonces aquel que tenga un poco mas de conciencia y poder asumirá el mando y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com