ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DIALOGANTE DE MERANI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

HACIA UNA PEDAGOGIA DIALOGANTE

DE MERANI

“El animal (por oposición al ser humano) percibe la realidad únicamente como individuo, aunque sea gregal; cara a cara podríamos decir, de manera directa, sin que intervenga la experiencia del grupo. Cada individuo es responsable de su experiencia, cuyos resultados mueren con él”.

(MERANI, 1979)

Partiendo del pensamiento de Merani, se identifica claramente a un animal por el comportamiento que desarrolla y sus reacciones ante las diferentes situaciones, ya que percibe la realidad en él solamente. Muy contrario al ser humano que busca la manera de asociarse a un medio en el cual corre riesgos, pero aun así, decide tomarlos, responsabilizándose de lo que es y de lo que vive, de igual forma los resultados mismos se dan y mueren en cada una de las experiencias vividas.

En el transcurso de la historia en la Educación, se han mostrado dos grandes modelos pedagógicos con diferentes matices, entre ellas podemos apreciar los modelos pedagógicos heteroestructurantes o autoestructurantes, en donde describen que los modelos heteroestructurantes consideran que la creación del conocimiento se da por fuera del aula de clases y la función esencial de la institución es la de transmitir cultura a las nuevas generaciones, el cual nos da lugar importante a nosotros como docentes y se consideran el eje central en el proceso educativo de los niños.

Al contrario de esta teoría, para los modelos pedagógicos autoestructurantes: El niño tiene todas las condiciones necesarias para obtener su propio desarrollo, y por esto lo consideran como el centro de todo el proceso educativo, en donde los niños y los jóvenes son los constructores de su propio desarrollo.

Según NOT (1983) “la escuela tiene frente a si la tarea de favorecer la socialización, promover el interés y hacer sentir feliz al niño”.

Totalmente de acuerdo con este pensamiento, siento que como Docente y trabajando con mi grupo de niños, tengo la obligación de velar y brindar lo mejor de mí para motivar por medio de lúdica el interés en los niños y hacer que se sientan seguros y felices.

En la escuela tradicional y las visiones heteroestructurantes notamos como se dio privilegio al aprendizaje de conocimientos específicos, junto con normas de convivencia, ayudando con esto a crear cultura en las nuevas generaciones.

A su vez es de suma importancia las metodologías y didácticas empleadas en la enseñanza, ya que es así como los modelos pedagógicos adoptan nuevas formas de hacer interesantes tanto sus exposiciones como sus diálogos. Por lo tanto, como madre y maestra me considero una herramienta útil y esencial para detectar las capacidades de cada uno de mis estudiantes, de esta manera considero que es mi responsabilidad motivar y fortalecer el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com