ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entendiendo La Pedagogía Dialogante


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Catedrático:

Dr. Carlos Díaz Marchant

Realizado por Hilda Julissa Martínez Rojas

Hacia una Pedagogía Dialogante

De: Julián De Zubiría Samper, Colombia

Cuando hablamos de modelos pedagógicos que rigen el cómo trazar un camino al proceso de la enseñanza, Not en De Zubirìa (2010), plantea dos modelos pedagógicos: el primero es un modelo heteroestructurante, el cual privilegia el quehacer del maestro, como eje central de todo proceso educativo. Considerando que la construcción del conocimiento es externa a la escuela y presuponen que hay que recurrir a la enseñanza y a la instrucción para garantizar la asimilación del acervo cultural en el aula de clase. El segundo modelo mencionado es el modelo autoestructurante, el cual los niños tienen todas las condiciones necesarias para generar su propio desarrollo y por ellos son el centro de todo proceso educativo. (De Zubiria S, 2010)

En un enfoque autoestructurante , el aprendizaje es generado por el propio ritmo de aprendizaje de cada niño o adolescente, les permite a ellos ser los generadores de su propio saber, lo que los convierte en sujetos activos de su propio aprendizaje, pero además, generadores de propuestas que permitan vislumbrar cambios positivos en su entorno, en su realidad. Para lograr individuos con esta filosofía y visión, los docentes tenemos una ardua tarea que implica un gran compromiso con una educación alternativa para formar estudiantes con un gran sentido ético, que sea sensible ante las situaciones de flagelación social y moral, que tenga una capacidad crítica que le permita tomar decisiones en beneficios mutuos y especialmente tenemos la responsabilidad de formar un ser empático, responsable, que sienta, que actúe, interactúe y piense. (Wallon, 1987 en De Zubiria, 2010), y que a su vez, nos permita enfocarnos especialmente al logro de la felicidad del niño. (De Zubiria S, 2010)

Para de Zubiria, (2010), el conocimiento se construye, efectivamente por fuera de la escuela, pero que se debe construir de manera activa, para ello, realiza una propuesta a partir del diálogo pedagógico entre el estudiante, el saber y el docente que favorezca de manera trascendental el desarrollo integral del estudiante. El diálogo pedagógico, permite al individuo generar una autonomía en su esencia como ser, para pensar, sentir y actuar. Este modelo, actualmente se está aplicando en el Instituto Alberto Merani en Colombia y está dando resultados dignos de ser admirados. Este modelo pedagógico se denomina: Modelo Dialogante.

El modelo pedagógico Dialogante se centra en el desarrollo humano, exigiendo propósitos y contenidos de tipo cognitivo, valorativo y práxico, lo cual obliga a las escuelas a definir propósitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal. Esto significa formar individuos que se conozcan, que comprendan sus orígenes y sus raíces y que elaboren de manera más reflexiva y activa su propio proyecto de vida individual y social. (Díaz, M. 2010).

La escuela tiene como reto, formar seres que con sus acciones demuestren su capacidad de interactuar, de sentir y de amar en el sentido humano, transparentes en sus emociones y en sus sentimientos intelectuales. No nos referimos a aquellas personas que se apasionan en un discurso explicando o convenciendo a los demás de que tan ético o empático es, y en su interior no tiene conciencia de ello, nos estamos refiriendo al ser que desde su interior demuestre con acciones, con hechos que se puede transformar una sociedad con valores partiendo de lo individual hacia lo social.

Otra de las premisas a desarrollar en un modelo pedagógico dialogante, es el de la dimensión cognitiva y ligada con la necesidad de favorecer el desarrollo del pensamiento, donde los niños y jóvenes adquieran los conceptos y las redes conceptuales fundamentales de las ciencias y las artes. Es necesario que los alumnos adopten los conceptos, pero de una manera en la que les permita comprender realmente lo que están leyendo o lo que están diciendo, que tengan esa capacidad de análisis y de reflexión y que de ser posible generen sus propios conceptos y aportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com