ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 7

PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA

Desde hace mucho tiempo Venezuela ha estado sumergida en una profunda crisis económica. En vista de esta situación el Estado ha tratado de reactivar nuestra economía y para ello ha implementado políticas para el desarrollo de las pequeñas

y medianas empresas y así de esta manera generar fuentes de empleo y reactivar el aparato productivo. Antes de saber si los emprendedores tienen una pequeña o mediana empresa deben constituir una sociedad mercantil y de acuerdo al número de trabajadores que posea esa sociedad y según el ingreso que reciba al final de un ejercicio económico, desde el punto de vista jurídico pudiera considerarse como m microempresa, pequeña o mediana empresa. En la actualidad el gobierno venezolano trata de hacer una distinción clara entre el microempresario y la pequeña y mediana industria. Así cuando estemos en presencia de una pequeña y mediana empresa que sobrepase el criterio establecido en el Decreto con Fuerza de Ley para la Creación Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, entendemos que tímidamente las autoridades competentes tratan de equipararlas a las pequeñas y medianas industrias. En vista del aumento del desempleo y la depreciación del aparato productivo venezolano, vemos que la pequeñas y medianas empresas son una buena alternativa para todos aquellas personas que entran al mercado laboral. Sin embargo, para el camino que deben recorrer se puede pronosticar poco éxito al emprender esta idea de conformar una pequeña y mediana empresa o una microempresa.

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME, lexicalizado como pyme) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Venezuela

Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008, la denomina como Pequeña y Mediana Industria (PYMI), y establece el siguiente esquema:

Tipo de empresa Promedio anual

de trabajadores Ventas anuales

en Unidades Tributarias

Pequeña Industria 05-50 1.000-100.000

Mediana Industria 51-100 100.001-250.000

También, el decreto establece el concepto de Unidad de Propiedad Social, siendo estas Agrupaciones de carácter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

--

Las Pequeñas y Medianas Empresas (usualmente abreviadas como PYMES) son un sector empresarial muy variado. Se considera pequeña empresa a aquellas que cuentan con hasta 5 empleados, y mediana empresa a aquellas con 6 hasta 50 empleados.

De acuerdo a muchos economistas actuales, el futuro de la economía yace en el fomento de las PYMES las cuales cuentan con mayor versatilidad y diversificación, además, son las empresas que más innovan al emprender siempre con nuevas ideas. De allí yace el interés de muchos gobiernos de fomentar este sector empresarial.

Las PYMES se pueden originar de dos maneras: por un lado se puede tratar de una organización estructurada la cual ha decidido iniciar un proyecto y para hacerlo lo declaran como una persona moral por aparte; o bien, puede tratarse de un negocio familiar el cual ha decidido iniciarse como empresa (dar el paso entre negocio informal a empresa registrada).

Las PYMES son también un factor clave para las políticas de sustitución de importaciones, al poder acaparar mercados rápidamente y de forma localizada. Una Pyme suele en principio sólo tener impacto de forma local, pero si su desarrollo es el adecuado puede incluso alcanzar presencia nacional e internacional.

De acuerdo con información de la OCDE, las PYMES representan entre el 70 y 90 % de la fuerza laboral de los países.

--

1.- PROPÓSITOS DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS:

a. Contribuir a la creación de empleo y generación de riqueza.

b. Participar en el desarrollo armónico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com