PERCEPCIÓN
Enviado por maker3de • 9 de Abril de 2014 • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 1.101 Visitas
CAPITULO 3: PERCEPCIÓN
El conocimiento que permite la adaptación del ser humano a su entorno, lo adquiere a través de los procesos cognoscitivos, “ el “proceso cognoscitivo” de ha dividido en 3 grandes rubros; percepción, aprendizaje y pensamiento.
El proceso básico en el desarrollo cognoscitivo es la percepción, en que extracción de información del medio. El organismo no solo capta de forma pasiva los estímulos del medio ambiente, sino que cuando la información es pobre, débil o pone en acción varios mecanismos para obtener esa información de manera activa.
Estimulo: Cambio de energía capaz de éxito aun receptor.
Es fundamental aun la energía del medio ambiente sea cambiante para producir estímulos, otra condición de los estímulos es que deben tener la capacidad de excitar a aún receptor y de provocar una respuesta.
La diferencia entre información y estimulo es la provocación de respuestas. Ronald Forgus (1972) señala cuatro etapas por las cuales atraviesa el proceso perceptual:
1) Entrada o estimulo.
2) Transducción sensorial.
3) Actividad intercurrente.
4) Salida o respuesta.
Los límite entre sentir y no sentir se denominan umbrales. El umbral absoluto inferior es la mínima cantidad de energía necesaria para excitar a aun receptor. El umbral absoluto superior es la máxima cantidad de energía que provoca respuesta en un receptor, después de esté limite se destruye ek receptor o se deja de percibir.
Transducción sensorial es la segunda etapa se lleva a cabo directamente sobre el receptor sensorial especializado trasformar anergia que recibe en un impulso nervioso. Las energías que el organismo puede recibir son: mecánica, lumínica, química y térmica.
La actividad incurren del cerebro es la que permite que el estímulo convertido en un impulso nervioso se analice, clasifique almacene y por último se mande aun musculo efector.
Salida o respuesta es la última etapa, cuando da una repuesta perceptual o experiencia.
DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y SENSORRECEPCIÓN
Se consideraba a la sensación como el hecho de que un receptor se estimulara, y percepción cuando se generaba la actividad incúrrete del cerebro y el organismo se percataba del estímulo.
La respuesta perceptual o experiencia de la realidad, es una tarea compleja ordenadas en un jerarquía perceptual.
El resultado en una respuesta perceptual es capaz solo de la detección de la energía, esto es, solo detecta el cambio de energía que es el estímulo, pero no puede decir que tamaño, forma color o espacio ocupa.
La segunda jerarquía es denominada discriminación de un afigura separada de un fondo.
La información subliminal es un estímulo que tiene un valor por debajo del límite o umbral.
BASES BIOLOGICAS DE LA PERCEPCION
El público en general responde que tenemos 5 sentidos, pero la fisiología nos demuestra que cada tipo de receptor, en si es un sentido. El sentido somestesico nos da información del soma y nos permite entre otras cosas tener conocimiento de su estado físico, o por el contrario saber que estamos enfermos, sin tener grandes dolores.
OJO
Único órgano capaz de responder al estímulo visual, su función es darle a la imagen recibida tesoro necesario para que pueda ser empleada por las neuronas que llevaran la información al cerebro.
Formado por 3 capas concéntricas: esclerótica, coroides y retina.
La esclerótica es la capa encargada de nutrir, dar forma y mantener al ojo, en su parte anterior se transforma en la córnea.
Las coroides está encargada de mantener la oscuridad necesaria dentro de la cámara del ojo, por lo cual está altamente pigmentada y al transformarse en el iris da color a los ojos. El iris es un musculo circular que se encarga de regular la entrada de luz, variando el diámetro de la pupila.
La capa más impórtate y la más interna es la retina encargada de la transducción de un impulso nervioso, contiene a los receptores luminosos: conos y bastones, y en su parte anterior forma al cristalino.
OIDO
El sonido que es una onda de presión producida por el movimiento de las moléculas en el aire llega a oreja, oído externo, y penetra por el canal auditivo, pasaje en forma de tubo que conduce al tímpano, donde inicia el oído medio.
El tímpano funciona como un tambor en miniatura, cuando las ondas sonoras o golpean y hace el que el estímulo llegue a loso huesillos, martillo, yunque y estribo.
Estos tienen la función de transmitir la vibración hacia la ventana oval, una delgada membrana que separa al oído medio del interno.
El oído interno es la parte donde se transforman los estímulos sonoros e impulso nervioso, haciendo vibrar la membrana basilar una estructura que ese extiendo a lo largo de centro del caracol o cóclea, y contiene las células ciliares del órgano de Corti.
En el oído también se encuentran los canales semicirculares, que son los órganos que permiten la localización en el espacio y controlan los movimientos, reflejos que contienen el equilibrio y la posición del cuerpo.
ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
En la sensopercepción interviene otro proceso cognitivo muy importante: a atención, los receptores sensoriales, como los descritos para el ojo y el oído, permiten la detección de los estímulos y su traducción.
Y que es prácticamente imposible responder a todos los estímulos presentes de manera simultánea, el organismo selecciona y filtra los más importantes, novedosos, intensos o conocidos e ignora otros.
PERCEPCIÓN, IMAGINACIÓN Y ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
La percepción es de manera normal un proceso que ayuda al organismo a recrear la realidad del sujeto, que funciona en todo momento, tanto en estado de conciencia como en el sueño.
De la cual se tiene conocimiento y estado alterado de conciencia a un comportamiento radicalmente diferente al habitual, cuando el sujeto esta alerta y despierto debido a la intervención fisiológica, psicológica o farmacológica y que puede ser reconocido por el sujeto o cualquier observador.
En los estados alterados de conciencia hay un deterioro de la capacidad de pensar, razonar o percibir la realidad, y una alteración de la percepción del tiempo, perdida del auto control, distorsiones perceptuales, como alucinaciones y aumento
...