PERSOANS FISICAS Y MORALES
Enviado por • 16 de Abril de 2013 • 13.980 Palabras (56 Páginas) • 445 Visitas
ÍNDICE
Contenido
INTRODUCCIÓN 6
DESARROLLO 7
Persona como concepto jurídico 7
La personalidad y sus atributos 8
Tipos de personas 9
Personas físicas y morales 9
Persona física 10
Inicio de la existencia de la persona física 11
Fin de la existencia de la persona física 13
Relación entre la persona física y los derechos humanos 13
PERSONA MORAL 14
Nacimiento de las personas jurídicas 16
Responsabilidad de la persona jurídica 16
ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES 17
Atributos de las personas físicas 17
El nombre 19
Seudónimo 21
Títulos de nobleza 21
Estado civil 22
Domicilio 23
Patrimonio 24
Capacidad 25
Capacidad de goce 26
Grados de capacidad de goce 27
Capacidad de ejercicio 29
Grados de capacidad de ejercicio 29
Nacionalidad 31
Adquisición de nacionalidad 31
Pérdida de nacionalidad 32
Atributos de las persona morales 32
Capacidad 34
Razón social o denominación 34
Domicilio 35
Patrimonio 35
Nacionalidad de las personas morales 35
Posturas sobre la Nacionalidad 35
Múltiples nacionalidades 38
Nacionalidad activa y pasiva 38
Teorías de las personas morales 39
COMO SE CREA UNA EMPRESA 47
Trámites para la constitución de una empresa 47
Solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 48
Protocolización del Acta Constitutiva ante Notario o Corredor Público 48
lnscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 49
Aviso Notarial a la Secretaría de Relaciones Exteriores 50
Presentación ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio 50
Solicitud de Uso de Suelo y Edificación ante el Municipio 51
Cobro por inicio de trámite para Licencias de Uso de Suelo y/o Uso de Edificación 52
lnscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) 52
Trámites ante la Secretaría de Salud (SS) 53
lnscripción de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene ante la Secretaría del Trabajo. 54
Inscripción de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento ante la Secretaría 55
Trámites ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 56
Registro de una marca 56
CONCLUSIÓN 58
BIBLIOGRAFIA 59
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación explica un lo referente a las personas físicas y personas morales, así como también cuáles son sus atributos. Primeramente sabremos que existen dos clases de personas, un ser físico y un ente moral, ambos susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Las personas físicas, hombre o mujer, cuentan por el solo hecho de existir, con atributos que nuestra ley les otorga desde el momento en que son concebidos. Las personas morales son entes que para la realización de sus fines colectivos las normas jurídicas les reconocen u otorgan capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones. Existen físicamente pero como una institución creada por personas físicas, y esta institución puede ser una organización, asociación o sociedad. Los atributos de las personas físicas y morales se encuentran regidas y normadas por nuestras leyes locales y federales, no solo en el área del derecho se habla de estas personas sino también en otras áreas, aquí solo nos enfocaremos en lo relativo al derecho.
DESARROLLO
Persona como concepto jurídico
Remontándonos al nacimiento mismo de la conducta colectiva del hombre, es posible identificar la naturaleza social de éste, la cual motiva indudablemente la aparición de vínculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la búsqueda de satisfactores primarios, sino también en la intima necesidad de establecer relaciones constantes, así pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeños grupos que le permiten realizar funciones específicas y aunque rudimentariamente especializadas, es decir, nace la división de funciones, mientras que unos se dedicaban a la casa, otros recogían frutos, etc.
La diaria convivencia humana determina, una serie de lazos y contactos de muy variada naturaleza, que validan y justifican la existencia de reglas, cayendo en la esfera del mas rudimentario esbozo del derecho como instrumento regulador de las mismas, actualmente tales vínculos son definidos como relaciones jurídicas, a las cuales se les otorga la función principal de coordinar y regular a los hombres dentro de su entorno social, sirviendo para el establecimiento de contactos mutuos, aplicables a la generalidad de los individuos que conforman la población de un estado.
Sin embargo, dichas relaciones son entabladas y sostenidas por sujetos a los cuales es necesario definir e identificar, lo que dentro de la técnica jurídica habrá de otorgar el carácter de personas, surgiendo la necesidad de dotar a tales seres humanos de características propias y perfectamente delineadas, de manera que sea posible diferenciar a todos y cada uno de ellos, debiendo dicha identificación no aplicarse únicamente a la persona por si misma, sino que habrán de incluirse las cualidades y derechos que permitan diferenciar igualmente sus bienes y pertenencias.
Así mismo, el derecho actual acepta la existencia de personas morales, compuestas en la unión de dos o más individuos para alcanzar objetivos comunes, las cuales deben también contar con ciertos atributos que permitan su pronta identificación y delineamiento de derechos y obligaciones.
Existen dos clases de personas dentro del derecho positivo mexicano, cada una de ellas perfectamente delineada en cuanto a su existencia y personalidad, tales personas son la individual (física) y la colectiva (moral), persona individual es el ser humano mismo, sin importar su género, raza o posición social mientras que la persona moral es la agrupación o entidad constituida primariamente por un grupo de seres humanos, con el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unión de varios sujetos para cumplir de
...