PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Enviado por dayanamorillo1 • 25 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.799 Palabras (12 Páginas) • 397 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ENSAYO I
GESTIÓN AMBIENTAL
Profesor: Edilberth Piña
Sección: 4.2.2
Integrantes:
Los Teques, 07 de Abril del 2012.
PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MARCO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.
Hemos observado en nuestra corta investigación que el modelo de depredación ambiental, se sostiene por el mayor consumo de nuestros recursos naturales. La humanidad en la actualidad utiliza más del 80% de los recursos del planeta.
Ahora bien, en nuestro país específicamente observamos como la deforestación y la contaminación de las aguas específicamente se ven afectadas por la inconciencia y la falta de cultura de la ciudadanía, y mayormente las empresas privadas; para su construcción y funcionamiento, deforestan de una manera grotesca el medio ambiente (bosques, vegetación, flora), y sus desechos tóxicos son lanzados a los ríos y mares, produciendo así la contaminación de las aguas.
Nosotros como estudiantes de Jurídico y como ciudadanos de nuestro país, tenemos el deber de hacer valer las Leyes existentes y garantizar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, para que sean aplicadas y sean sancionadas tanto las personas que deterioran el planeta; así como también las empresas que participan en ello.
Basándonos en nuestro Marco Jurídico, Tratados y Convenios Internacionales; podemos comenzar diciendo que en nuestro preámbulo de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, refleja que nuestros recursos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.
También el articulo 129 de nuestra carta magna, nos habla de los contratos entre La Republica con personas naturales o jurídicas, o en los permisos que se le otorguen se considerara incluida aunque no se exprese, la obligación de conservar el equilibrio ecológico.
En cuanto a la participación ciudadana establecida también en nuestra Constitución además de las leyes como la Ley Orgánica del Ambiente, en el articulo 39 de la referida Ley donde se establece como un deber y un derecho de todo ciudadano su participación en los asuntos relativos al ambiente.
Desde la Educación inicial de nuestros niños, pasando por todas sus etapas incluidas la educación superior se debe incluir en sus programas la EDUCACION AMBIENTAL, como un tema principal a ser tratado, discutido y analizado.
La Educación Ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de sociedad, que se reflejara en alternativas de solución de los problemas socio- ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión de ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable.
Es necesario entonces y mucho mas efectiva si se logra esa combinación entre el Estado y la Comunidad.
Entre las medidas que podríamos adoptar para que esta Educación Ambiental sea más efectiva y apegada a los lineamientos establecidos en las leyes podríamos mencionar:
- Incorporar una signatura en materia ambiental, con carácter obligatorio, como constitutivo del pensum, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano, dentro del continuo proceso de desarrollo humano, con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, garantes del patrimonio natural.
- El desarrollo de procesos educativos que promuevan y fortalezcan la participación ciudadana y de la comunidad en general en el marco de la corresponsabilidad.
Es de destacar también en este proceso de Educación Ambiental que la Empresa Privada puede jugar un papel preponderante en la consecución de estos logros, como todos sabemos mas del 80% de la materia prima usada en la industria proviene del medio ambiente.
Por lo tanto la participación de la empresa privada en los planes de Educación Ambiental no solo es necesaria sino de vital importancia.
Nuestro ordenamiento jurídico establece en la Ley Orgánica del Ambiente en sus artículos 36 y 37 las formas de esta participación.
Articulo 36 “ las personas naturales o jurídicas, publicas y privadas, responsables en la formulación y ejecución de proyectos que impliquen la utilización de los recursos naturales y de la diversidad biológica, deben generar procesos permanentes de educación ambiental que permitan la conservación de los ecosistemas y el desarrollo sustentable”.
Articulo 37 “las instituciones publicas y privadas deberán incorporar principios de educación ambiental en los programas de educación ambiental en los programas de capacitación de su personal”.
Con lo cual podemos concluir que la responsabilidad de un ambiente sano y sustentable no solo es del Estado, es un derecho pero es a la vez un deber de todos contribuir a la conservación del medio ambiente.
Como ciudadanos debemos colaborar en las políticas estatales no solamente acatando o cumpliendo las leyes, también debemos contribuir con la elaboración de la normativa que haga que esto sea una posibilidad real.
Como ciudadanos también podemos tomar algunas medidas de protección al medio ambiente, tanto en la privacidad de nuestro hogar como en el entorno que nos rodea.
...