PIA de Relaciones Humanas
Enviado por CesaRbo • 22 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 140 Visitas
ENSAYO SOBRE RELACIONES HUMANAS DE CESAR
PERSONALIDAD
La personalidad es como es la persona en su totalidad. Su manera de pensar, su manera de expresarse ante los demás, la manera en que actúa en una situación, hasta también la manera en que la persona se adapta a los diferentes ambientes.
Según doctores psicólogos de Madrid, “La personalidad, o estructura de personalidad, es el conjunto de rasgos psicológicos que define todo el universo de sentimientos y cogniciones, que configura los comportamientos y la manera habitual en que el individuo se relaciona consigo mismo y con los demás.
La psicología contemporánea define la personalidad, por tanto, como un patrón de funcionamiento consolidado, que se refleja en una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos por parte del sujeto.
Otras connotaciones del concepto personalidad, tienen que ver con la representación que el individuo tiene de sí mismo y con la manera en que se presenta al mundo. Desde esta perspectiva la personalidad es la “máscara” que enseñamos fuera; una estrategia para ocultar algún aspecto interno y conseguir mejor aceptación social o, simplemente, para preservar una idea más valorizante de nosotros mismos.” (Estaire, Qué es personalidad, 2011)
Mi personalidad es seria cuando la situación es seria, graciosa cuando es de risa, y así dependiendo de cada situación en que yo me encuentre. Creo que puedo adaptarme bien a casi todas las situaciones que se me presenten.
También considero que mi personalidad es fría a veces, pues no siempre se responder o tratar de la manera correcta a las personas. Puede parecer que soy una persona que se enoja mucho o que se fastidia fácilmente por mi rostro, pero no, todo lo contrario, siempre intento tolerar a cualquier persona, aunque no me agrade.
Mi manera de hablar es muchas veces con palabras extrañas o modismos, pero dependiendo de con quien esté hablando; si hablo con un maestro o un señor hablo con palabras un poco más correctas.
MOTIVACIONES
Las motivaciones son las que hacen como sea nuestra conducta. Cuando algo nos motiva se puede notar en nuestro comportamiento, pues nos esforzamos más para conseguirlo o realizarlo, pero si algo no nos motiva casi siempre le ponemos muy poco interés o importancia. Considero que las motivaciones son lo que influye a nuestra manera de comportarnos.
Mis principales motivaciones en este momento son pasar todas mis materias y poder seguir pasando los semestres sin complicaciones, ya que no me gustaría defraudar a mis padres y quiero tener un buen futuro.
EMOCIONES
Las emociones o sentimientos pueden llegar a formar parte de las motivaciones, son los que nos impulsan a estar motivados, ya sea por amor, por ira, etc.
Hay varios tipos de emociones, como el miedo, la ansiedad, la preocupación, la ira y el amor.
“Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.” (Guerri, 2013)
Pienso que de las principales emociones el amor es la que más me predomina, pues si tengo miedo son a muy pocas cosas, ansioso solo a veces, cuando me emociono, tampoco suelo preocuparme y enojarme mucho.
CONFLICTOS
Los conflictos casi siempre suelen hacerse por culpa de que dos o más personas no pueden estar de acuerdo en algún caso. Puede haber tres tipos de conflictos, el primero es cuando las dos personas tienen dos pensamientos igual de buenos, pero aun así hay diferencias. El segundo es cuando las dos personas tienen pensamientos malos e igualmente con diferencias. Y el tercero es cuando uno tiene un buen pensamiento y el otro uno malo.
También podemos estar en conflicto con nosotros mismos, cuando tenemos un problema,
...