PIZARRON DE AUTOEVALUACIÓN PEC
Enviado por zuqui • 1 de Diciembre de 2013 • 3.001 Palabras (13 Páginas) • 686 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el documento se describe un paquete de autoevaluación para las escuelas beneficiadas por el PEC, que en conjunto con el equipo de Heurística Educativa y de maestros de educación y diversos profesionales con experiencia en capacitación e investigación en torno a la educación mexicana se desarrolló este modelo de autoevaluación. Es el resultado de una serie de 5 seminarios que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2003, se presentan de manera resumida algunas reflexiones acerca de la conexión idónea entre los procesos de autoevaluación de la escuela y la evaluación cualitativa del PEC.
Esta evaluación trata tanto de evaluar el valor agregado del programa a las escuelas como generar un proceso de autoevaluación de los actores y procesos escolares, esta evaluación es para conocerse más y mejor en cuanto a las condiciones de la escuela para impulsar aprendizajes significativos con base en reflexiones colectivas. El propósito es que los docentes reflexionen sobre su propia docencia y hagan explícitos sus parámetros de buena docencia, aunque estos resultados son producto de una autoevaluación asistémica, es importante señalar que ya cuentan con un proceso de autoevaluación. Se enfatizó la revisión profunda del concepto de gestión escolar poniéndose atención a la autoevaluación. El dr. Guillermo Tapia desarrolló la nueva propuesta metodológica para el PEC denominada Plan Estratégico de Transformación Escolar. Aunado a la retroalimentación al diseño de este programa durante estos 5 seminarios se solicitó presentar la modalidad portafolio institucional.
El modelo que se presenta es para primaria general, los otros niveles tendrán que hacer ajustes.
I SEMINARIOS SOBRE AUTOEVALUACIÓN DE ESCUELAS.
Se organizaron cinco seminarios con el propósito de diseñar un modelo de autoevaluación los cuales estuvieron a cargo de Heurística Educativa y la Coordinación Nacional del PEC.
En el primer seminario se presento el portafolio institucional con una muestra de 476 escuelas del PEC, en dicho portafolio se concentran todas las evidencias de las acciones programadas en su PETE, se encontró finalmente que los directores mostraban poco interés y se perdían con toda la información, ésta no les servia para la toma de decisiones y pocas escuelas eran las que lo utilizaban realmente bien.
SEGUNDO SEMINARIO
El tema central fue el procedimiento analítico denominado Marco Lógico, la instructora fuè la Dra. Isabel Licha, docente especialista en este tema miembro del Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDIES) del banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. . Se aplicaron materiales y hubo participación entre la comunidad escolar y evaluadores externos, se llego a la conclusión de que no se necesita de un grupo especializado y que los indicadores se pueden crear de acuerdo a las particularidades de cada escuela y su PETE.
TERCER SEMINARIO
Se refirió a modelos de autoevaluación desarrollados en Europa y que la Dirección General de Evaluación ha experimentado en México y que es aplicado por inspectores basándose en instrumentos de seguimiento del PETE, tomando en cuenta el ISO 9000 y el ISO 14000 y que finalmente se convierte en un crítico que desde fuera acompaña y facilita el proceso de autoevaluación de las escuelas. Esta experiencia fue vista con mayor escepticismo en cuanto a su pertinencia para México.
CUARTO SEMINARIO
Se presentaron experiencias estadounidenses de autoevaluación escolar, contando con la participación del Dr Arturo de la Orden, especialista de la Universidad Complutense y el Dr. Medardo Tapia , investigador de la UNAM, discutiendo el tema Aprendizaje organizacional en las escuelas.
Estos temas sirvieron para generar una propuesta de autoevaluación para las escuelas PEC
Con base en las sugerencias del equipo nacional y del equipo de trabajo de Heurística Educativa se sugiere y se presenta en la quinta reunión el Pizarrón de la Autoevaluación, el tablero de autoevaluacón, un folleto de presentación, sugerencias de autores que pueden ser acompañantes externos y encuestas para ser aplicadas a los diferentes actores escolares
I. Criterios sugeridos para la construcción del modelo de autoevaluación.
1. El modelo de autoevaluación debe ser conformado por criterios relevantes para las escuelas PEC, aunque para ser relevante el modelo debe ser flexible. El PEC ha formulado estándares de proceso y logro académico que sirven tanto para determinar el nivel de éxito del programa como para orientar a las escuelas en prácticas deseables. De ahí lo importante de que las mismas comunidades escolares seleccionen estándares y les asignen prioridad, re-editen los estándares y construyan aquellos que pueden ser los más significativos para mejorar las escuelas.
2. El proceso y resultado de la autoevaluación debe ser capaz de complementarse con los procesos y resultados de la evaluación externa. Con ese propósito el modelo debe tener propiedades que estimulen conversaciones informadas en la comunidad escolar. Con base en este principio se trata de impulsar espacios de análisis compartido.
3. El modelo debe ser relevante para el Programa Escuelas de Calidad (PEC), especialmente para servir de instrumento para el seguimiento del PETE y generar información relevante para determinar los niveles de mejora continua que propicia el PEC en las escuelas.
4. La articulación con el PETE no es automática ni directa con el proceso de autoevaluación pero podría procurarse un flujo de retroalimentación mutua. El modelo de autoevaluación debe reflejar las acciones y metas del PETE, con el fin de que el proceso de mejoramiento de la escuela sea integral.
5. El modelo debe ser capaz de integrar las apreciaciones de autoridades, maestros, alumnos y sus familias, mediante trabajo colectivo. El proceso colectivo debe verse reflejado tanto en las fuentes de información como en los procesos de reflexión que expresen los datos.
6. El modelo debe ser sencillo de aplicar, que no requiera de demasiados recursos y tiempo. La operación debe descansar en la confianza que se tenga tanto al colectivo como entre los miembros entre sí.
7. Para ser útil e impactante el modelo de autoevaluación debería considerar tres elementos básicos para comparar a la escuela: los fines propios de la escuela; los fines propios del programa; los niveles de cambio histórico que logre la escuela.
8. El modelo debe facilitar que los resultados gruesos de la autoevaluación sean públicos, de manera que sea una manera de rendir cuentas a
...