PLAN Y DESARROLLO DEL SIMULACRO
Enviado por julii fntlvo • 10 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 219 Visitas
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
AUDITORIA DE SISTEMAS II
PLAN Y DESARROLLO DEL SIMULACRO
Docente:
Etelberto Pallares
Presentado por:
Johan Carvajal Estrada
Julieth Fontalvo Pertuz
Jenegueidy Guerrero
Norleidy Jiménez
Karolay Lugo
CONTADURÍA PÚBLICA
Grupo: 1
BARRANQUILLA – COLOMBIA
10/05/2017
INTRODUCCION
El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, salud y seguridad y el lento proceso de cambio hacia esta misma cultura dentro de las actividades de las organizaciones, requieren el diseño de programas y actividades para la prevención y preparación de emergencias al igual que la formación de brigadas de emergencias y seguridad que involucren conceptos nuevos procurando que este proceso sea cada vez más integro, acorde con la situación histórica de nuestra sociedad.
Es evidente que una situación de emergencia necesita un manejo que se puede salir de los procedimientos normales de una organización y requieren la utilización de recursos internos y posiblemente externos y ante todo contar con herramientas y metodologías eficientes que posibilite la recuperación en el menor tiempo posible de lo afectado.
Concepto de Simulacro:
Imitación que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera, la RAE4 da varias definiciones: Imagen hecha a semejanza de alguien o algo. Idea que forma la fantasía. Ficción, imitación, falsificación. Acción de guerra fingida. Sin embargo para efectos de esta Guía se entiende por “Simulacro” la representación de situaciones de la manera más aproximada posible a la realidad del hecho o acontecimiento propuesto para ser simulado. El simulacro es un ejercicio práctico que implica la movilización de recursos y personal, la respuesta se mide en tiempo real, se evalúan las acciones realizadas y los recursos utilizados. El simulacro es un ensayo acerca de cómo se debe actuar en caso de emergencia, siguiendo un plan previamente establecido basado en procedimientos de seguridad y protección. Permitiendo así, probar la capacidad de respuesta de la población y su ejercicio permite evaluar y retroalimentar dichos planes. La representación puede ser dramatizada y práctica, incluyendo la acción como el elemento más importante. El simulacro incluye la participación de grupos numerosos de personas que actúan de acuerdo a un libreto o plan preestablecido el cual responde a los planes de cada institución para hacer frente a la situación planteada y cuya práctica, evaluación y actualización son en última instancia el objetivo del simulacro.
Objetivos del Simulacro.
Los objetivos de un ejercicio de simulacro se deben plantear desde tres aspectos principales: la población, la organización y los equipos o instrumentos; en ese sentido los siguientes son algunos ejemplos de los objetivos que pueden plantearse al momento de definir un simulacro:
∙ Evaluar el plan o parte del plan de emergencia y/o de contingencia, con el fin de probar los procedimientos establecidos.
∙ Corregir fallas y actualizar el plan, detectando puntos críticos y fallas en su ejecución.
∙ Identificar la organización de la entidad y/o empresa y su capacidad de gestión ante situaciones de emergencia.
∙ Evaluar la habilidad del personal en el manejo de la situación.
∙ Disminuir el tiempo de respuesta ante una emergencia.
∙ Articular el plan de emergencias de las Organizaciones con las entidades de ayuda externa.
Clasificación de los Simulacros
Los simulacros pueden clasificarse, ya sea desde el punto de vista del nivel de información al personal, de la cobertura del plan y de las áreas involucradas o participantes de los mismos, de la siguiente manera: Según el nivel de información.
∙ Simulacros avisados. Se utilizan para entrenar al personal. Se informa con anticipación el objetivo, fecha, hora.
∙ Simulacros No Avisados. Los participantes no son informados del objetivo del simulacro, ni fecha y hora de realización. Se recomiendan sólo cuando se hayan realizado varios simulacros avisados. Según la Cobertura del Plan.
∙ Simulacros Específicos. Son los que se organizan para probar parte del plan de emergencias y/o de contingencias. Puede ser para probar la cadena de llamadas, ensayar las vías de evacuación, identificar la alarma, reconocer los puntos de encuentro, respuesta de la brigada, entre otros.
∙ Simulacros Generales. Son los que se realizan para probar todo el plan y comprenden: notificación, evacuación, atención y recuperación. Según las Áreas Involucradas.
∙ Simulacros Parciales. Son los que se organizan para probar parte del plan de emergencias y/o de contingencias, para áreas específicas de la organización por ejemplo por pisos, plantas o edificios.
∙ Simulacros Totales. Son los que se realizan para probar todo el plan y comprenden todas las áreas de las Organizaciones.
Dinámica de los Simulacros.
La dinámica de los simulacros está diseñada sobre cinco fases:
[pic 1]
Simulacros En Las Organizaciones
[pic 2]
Coordinador del Simulacro (C.S.)
∙ Aplicar el formato de evaluación de Planes de Emergencias.
∙ Definir el propósito y los objetivos del simulacro, para lo cual se puede plantear algunas preguntas como: para qué el ejercicio, dónde se va a realizar, con quién, alcance, entre otros.
∙ Conformar, organizar y asignar funciones a los grupos de trabajo
. ∙ Evaluar las prioridades del simulacro.
∙ Desarrollar y ejecutar el Plan de Trabajo.
...