Plan De Simulacro
Enviado por veraluucia123 • 6 de Diciembre de 2012 • 1.569 Palabras (7 Páginas) • 733 Visitas
INDICE
I. CONCEPTO…………………………………………..………………………..2
A) ORIGEN…………………………………………………………………..…2
II. SINTOMATOLOGIA………………………………………………………..…3
III. MEDIOS DE DIAGNÓSTICO DE LA INFLUENCIA AH1N1……………………………………………………………………..……4
IV. TRATAMIENTO……………………………………………………………..…5
V. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON INFLUENZA A H1 N1…………………………………………………………………….…..6
a) ACCIONES DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE CON INFLUENZA A H1N1……………………………………………………………………..7
VI. RESUMEN…………………………………………………………………….8
INFLUENZA A (H1N1)
I. CONCEPTO :
El virus A (H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2).
El virus A (H1N1) es una pandemia de Nivel 6, causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.
a) Origen:
El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.
No es la primera vez que un virus de origen animal se detecta antes en los humanos. Los científicos encontraron por primera vez el virus del sida a principios de los 80 en una comunidad gay estadounidense, pero tardaron años en probar que el origen del VIH estaba en chimpancés africanos.
Los científicos alertan de que los cerdos podrían ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias, al igual que la cepa H5N1, la más agresiva de la gripe aviar, es capaz de matar a los pollos, pero no suele producir problemas graves a los patos.
Los científicos se encuentra realizando investigaciones en la ciudad de La Gloria en México, donde se presume el nacimiento de esta pandemia en las granjas de la zona, pero hay un caso
Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. De hecho, parece que dos niños de este estado estadounidense enfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.
II. SINTOMATOLOGIA
En un comienzo los síntomas son iguales a los de cualquier virosis o resfriado común, que dura cinco días promedio. Pero los síntomas de la influenza AH1N1 en vez de disminuir, van en aumento, en intensidad y duran más tiempo que una gripa común. Las señales principales son:
- Fiebre, que puede ser intensa y de 39 grados centígrados
- Estornudos
- Ardor ocular
- Congestión nasal
- Dolor muscular intenso
- Dolor de cabeza
- Vomito
- Diarrea
- Falta de apetito
- Dolor de garganta
Dificultad respiratoria, es uno de los últimos signos en aparecer y ello indica la virulencia o agresividad del virus.
III. MEDIOS DE DIAGNÓSTICO DE LA INFLUENCIA AH1N1
Aunque el diagnóstico de Influenza A (H1N1) es difícil debido a la similitud de sus síntomas con los de otras infecciones respiratorias, en particular con los de la Influenza estacional, estos generalmente son fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal o goteo nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio, y un menor número de personas puede experimentar diarrea y vómitos.
Existen ciertos signos de alarma que deben orientar a la búsqueda inmediata de atención médica, con o sin diagnóstico confirmado de Influenza, entre ellos: confusión o somnolencia, tos con flemas con sangre, dificultad para respirar y dolor de pecho. Estos ocurren más frecuentemente en grupos con mayor riesgo de enfermar de Influenza A (H1N1) y de desarrollar complicaciones similares a las que ocasiona la Influenza estacional. Estos grupos de riesgo están constituidos por:
Menores de 5 años y mayores de 65 años
Mujeres embarazadas
Personas con condiciones médicas concomitantes, por ejemplo: asma, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares, etc
Personas con sistema inmune (defensas) deficiente, por ejemplo: SIDA, en quimioterapia por cáncer y otras enfermedades
Ancianos recluidos en asilos y personal que labora en estos
Idealmente, a toda persona con los síntomas antes referidos, deben realizársele pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Para ello es necesaria la evaluación por su médico de cabecera, quien de considerar la posibilidad de Influenza deberá tomar 2 muestras de hisopado, aspirado o lavado nasal para la realización de 2 pruebas: la primera que deberá procesarse de inmediato (RT-PCR) y que servirá para establecer si la infección respiratoria se trata o no de Influenza A o B y la segunda deberá colocarse en un tubo especial (de transporte) y guardarse en el laboratorio bajo condiciones especiales para que, en caso de que la primera muestra sea positiva para Influenza A, sea enviada y procesada por el Ministerio de Salud para establecer si se trata del subtipo H1N1. En el caso de que ambas sean positivas estaremos ante un caso confirmado.
IV. TRATAMIENTO
Como es una mutación que no se había visto, la gravedad de la Influenza AH1N1 varía de persona a persona. Quien debe decidir cuál es el mejor tratamiento
...