PLANEACION ESTRATEGICA
Enviado por DELIAMARQUEZ • 15 de Diciembre de 2012 • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 419 Visitas
Introducción
El ejercicio de la planeación en una organización constituye uno de los elementos centrales de su proceso de toma de decisiones para la elección de la mejor alternativa y la asignación óptima de los recursos económicos. La planeación estratégica, a diferencia de la planeación tradicional, contempla no solo el corto y el largo plazo, sino que hace énfasis en respuestas lógicas a necesidades de un futuro incierto, complejo y cambiante; busca prever los eventos futuros, y con ello, la posibilidad de describir el futuro de las decisiones actuales.
Por su función, la planeación estratégica se convirtió en la herramienta administrativa de uso más común entre las empresas estadounidenses exitosas después de la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿cuáles fueron las circunstancias en las que surgió la planeación estratégica?, ¿cuáles son sus características particulares que le dan ventaja frente a la planeación tradicional? y ¿cuáles son sus perspectivas y limitaciones dentro de la empresa mexicana?.
El objetivo esencial del presente trabajo consiste en analizar a la planeación estratégica en términos de su contribución teórica al éxito de lasorganizaciones industriales modernas frente a la planeación tradicional.
A lo largo del estudio se desarrolla el concepto de planeación, la necesidadde su uso en la organización y su importancia; se expone el papelque desempeña la planeación en la alta dirección desde un punto de vistamoderno (administración estratégica); finalmente, se presenta una evaluación sobre las perspectivas de la planeación estratégica para el éxito de la empresa mexicana en las condiciones actuales de cambios constantes enel entorno.
Aún cuando en otros contextos pudieran usarse como sinónimos losconceptos de planeación y planeación estratégica, aquí se emplean de forma distinta para distinguir a la planeación tradicional de la planeación estratégica con el propósito de compararlos.
ANÁLISIS DE PUESTO
El análisis de puesto es un procedimiento muy importante dentro de los recursos humanos, este se encarga de obtener información acerca de cada puesto existente dentro de la empresa.
Se debe hacer un documento en el que indique el nombre del puesto, así como, sus responsabilidades y deberes de dicho puesto.
El trabajo de un análisis de puesto es el reclutamiento, en el cual muestra el perfil del trabajador, después de checar todo esto se selecciona al trabajador que llene los requisitos del puesto vacante; la información, tanto del trabajador como del puesto, evalúan el rendimiento para saber que tan eficiente es; la valoración de puestos, en el que se muestra porque es tan importante el puesto de la empresa, el análisis de retribución, de acuerdo al trabajo realizado este se deberá analizar con el fin de dar una retribución económica justo al trabajador; la seguridad, es parte de cualquier lugar de trabajo, es una obligación del patrón el que sus trabajadores estén seguros, con el fin de evitar accidentes ya que en caso de que pasara seria un riesgo para el trabajador, en cuestión de salud y costos para el patrón, los planes de carrera, son los objetivos que se planean para realizarlos de manera eficaz y eficiente.
COMPETENCIA LABORAL
DEFINICIÓN
Cada persona desde su nacimiento y en cada etapa de su vida se le guiado, orientado, capacitado para ser una persona integral con valores éticos y morales en donde desarrolle su fortaleza, disciplina y responsabilidad, por lo cual ha adquirido conocimientos, actitudes y el compromiso de desenvolverse en cualquier medio o campo laboral, todo esto son bases fundamentales para el crecimiento y superación personal, con el fin de ser competente frente al mundo que lo rodea.
Por tal razón todas las personas en la actualidad desempeñan o ejercen diferentes tipos de trabajo y actividades para ingresar en un área específica, y llegar a ser una persona productiva a la sociedad, a través de saberes e información, generando nuevas ideas en función de cambios existentes y de oportunidades que le brinden estabilidad, seguridad, y bienestar.
La razón que conduce a ampliar los saberes necesarios, es porque no se debe acumular los conocimientos adquiridos, hay que aplicarlos, explorarlos y emplear formas para el cambio continuo porque el resultado será ver personas emprendedoras y luchadoras, adaptándose a los requerimientos de normas por medio de una formación integral, en la cual desarrolle las dimensiones del ser humano, fortaleciendo los valores que se han enseñado.
La competencia laboral combina varios factores como: aptitud para trabajar en grupo, poseer iniciativas, decisiones exactas para dar soluciones a los problemas que se presenten, la capacidad de asumir retos, de establecer y relacionarse con otras personas, las competencias también involucran las cualidades, habilidades propias del ser, y sus características, la aptitud se presenta a raíz de experiencias de aprendizaje que la vida proporciona cada día, tanto en un entorno familiar, cultural o social.
Gestión por competencias
Las competencias son la conjunción de conocimientos, experiencia, actitudes y habilidades necesarias para desempeñar efectivamente un puesto de trabajo en una organización y un contexto determinado. De este modo, la gestión de personas basada en sus competencias, es el proceso de estudiar, planificar, coordinar y evaluar, las acciones y recursos necesarios, para que el desempeño de una plantilla sea efectivo, de acuerdo su situación actual y el entorno venidero; además, que agregue valor a la organización.
Tenemos dos tipos de competencias: primero están las competencias profesionales (objetivas), que son adquiridas y se relacionan con los conocimientos académicos, técnicos, metodológicos y de formación, que exige un puesto y ofrece una persona; así mismo, a la experiencia necesaria.
Por otro lado, están competencias personales (subjetivas) que se desprenden de la personalidad, que son perfectamente identificables y medibles, estas son definidas por cada organización de acuerdo a sus objetivos, valores y procesos; entre las más representativas encontramos:
Orientación al Cliente / Cortesía
Trabajo en Equipo / Resolución
Comunicación / Negociación
Pro actividad / Aprendizaje
Planificación / Liderazgo
La gestión por competencias surge de los modelos de dirección estratégica, cuyo propósito es la competitividad, y su característica principal es adaptarse
...