ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION TURISTICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El turismo se ha transformado en un fenómeno de notable importancia en las sociedades modernas. Aun en épocas de crisis y de recesión económica el turismo ha mantenido una dinámica relevante en comparación con otros sectores de la economía. Simultáneamente, las expectativas que genera el turismo, en términos políticos, sociales y culturales, no se constriñen a pesar del deterioro eventual, más o menos prolongado, que puede experimentar un país.

En consecuencia, el turismo actual debe considerarse, básicamente, como producto de la cultura, en el amplio sentido del término. Por ello las explicaciones de carácter económico que se emplean para comprender la trascendencia del turismo son, evidentemente, insuficientes aunque significativas, porque no contemplan y tampoco ponderan la diversidad de dimensiones del fenómeno.

En un sentido más estricto, el turismo es resultado de una cultura universal, pero también trasciende de las culturas locales en las cuales se manifiesta.

Esta dualidad estructural del turismo resulta clave para cualquier planteamiento que pretenda promover un auténtico proceso de desarrollo, ya sea de la actividad misma, de las empresas o de las comunidades locales que se relacionan de manera directa o indirecta con la actividad.

La planificación integral debe reconocer esta complejidad del turismo, procesarla e instrumentarla para promover cambios que actúen como palancas del desarrollo. Cuando el turismo se planifica desde una perspectiva reduccionista, por ejemplo a partir de los aspectos económicos o bien sólo de los financieros, crea desequilibrios evidentes en el resto de las dimensiones de una sociedad y su cultura, que le sirven de contexto. Los conflictos se agudizan resultando difícil controlarlos en una etapa posterior.

La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad, e implementándolo con la identificación de los criterios preferentes para el mejor uso del territorio según el estilo de desarrollo que se quiere aceptar.

PLANIFICACION TURISTICA

DEFINICION

Conjunto de acciones dirigidas a encauzar o modificar el proceso de desarrollo de un país, región o localidad, hacia unos fines determinados en consideración con la política turística nacional o regional en armonía con los planes nacionales, regionales o locales de desarrollo económico y social.

Es un actividad compleja pues busca integrar aspectos sociales., económicos, políticos, psicológicos, antropológicos y tecnológicos, entre otros.

La planificación turística necesita de modelos y conceptos que puedan dar respuestas a los asuntos críticos más evidentes, como por ejemplo: ¿cuál es la configuración espacial más deseable para facilitar el turismo en un destino y dentro de una región dada?; ¿cómo puede manipularse la estructura espacial de un destino con el fin de promover un ambiente que sea percibido por los visitantes como no masivo?; ¿cómo puede un destino integrar la planificación turística con la planificación regional?; ¿cual es el modelo de planificación más adecuado para lograr una buena relación coste-efectividad?

RESUMEN DE LA PLANIFICACION TURISTICA DESDE EL CONTEXTETO POLITICO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL, ADMINISTRATIVO Y CIENTIFICO.

CONTEXTO POLITICO. Aun cuando constituye una necesidad en nuestras sociedades, afectadas por serios problemas sociales y económicos, la planificación no siempre a encontrado eco entre los dirigentes nacionales.

A lo largo y ancho de Latinoamérica existen problemas de naturaleza similar. A pesar de ello, su tratamiento y enfoque difieren de un país a otro de acuerdo con el tipo de gobierno. En términos generales, los gobiernos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

1. Protector

2. Benefactor

3. Desarrol lista

4. Totalitario

La escasa compenetración de dichos estratos con los problemas de las mayorías provocó que el cambio promovido por la planificación fuese cuantitativo y no cualitativo. Se planificó para el crecimiento y no para el desarrollo. Se procuró acelerar la evolución económica y social en el sentido tradicional y sólo se consiguió agudizar los problemas derivados de la dependencia. Los aspectos cualitativos del desarrollo simplemente no fueron tomados en cuenta.

CONTEXTO SOCIAL

Indudablemente, la planificación contribuye al alivio temporal de problemas económicos, tal como se ha planteado hasta hoy.

En Latinoamérica, el distanciamiento entre gobernantes y gobernados ha provocado que la planificación no proporcione resultados adecuados a nuestras particulares realidades. En ambos sectores poblacionales, la idea de la planificación es la misma, por cuanto se sabe que permite el cambio.

La aplicación de la planificación para lograr cambios de tipo cuantitativo no encuentra mucho eco entre la sociedad, ya que la mayoría de las veces la estrecha visión de los responsables del desarrollo provoca que se trate de modernizar la estructura económica y social, imitando patrones de producción y comportamiento de las metrópolis. Dicha modernización contribuye a fortalecer el fenómeno de aculturación y la pérdida de la identidad nacional.

CONTEXTO ECONÓMICO

Las economías latinoamericanas, esencialmente dependientes del exterior, vieron en la planificación la posible solución a sus problemas. Sin que deje de serlo, la planificación únicamente contribuyó a reducir la ineficiencia en la productividad, pero el problema fundamental no fue resuelto.

Los organismos internacionales de financiamiento otorgaron créditos exclusivamente a los proyectos que satisfacían una serie de requisitos de rentabilidad financiera a corto plazo, y con características ventajosas para las economías desarrolladas. Es así como los proyectos nacionales tuvieron que desvincularse de los objetivos y aspiraciones de la sociedad latinoamericana, pues éstos ya no resolvían el problema de la dependencia, sino que lo consolidaban.

La planificación para el crecimiento, lejos de resolver el problema de la insuficiencia en la producción latinoamericana, se ha constituido en un agente de consolidación de la relación dominación-dependencia en el terreno económico.

CONTEXTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL

Como resultado de la política desarrollista, se inició la preparación de planes, programas y proyectos con esa tendencia, por parte de los ministerios y demás organismos oficiales ya existentes dentro de las administraciones públicas.

La planificación sectorial no presentó problema alguno para los interesados, en tanto no se iniciaron las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com