PLANIFICACIÓN CIENCIAS NATURALES Clase para 3er grado
Enviado por Mirna González • 2 de Mayo de 2019 • Tarea • 592 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
Clase para 3er grado
Tópico: Locomoción comparada
Tiempo modulo: 80 minutos
Meta:
• Reconocer la diversidad animal e identificar aquellas características que permiten agrupar a los animales en diferentes clases, para caracterizar las funciones de locomoción en los distintos grupos.
Desarrollo de la clase:
Se iniciará la clase a partir de un juego que consistirá en adivinar, a través de fichas, de que animal se está hablando. Para esto, el alumno que seleccione una ficha deberá buscar del escritorio el nombre del animal que crea que está descripto en la misma.
Por ejemplo:
Ficha:
“No es un ave, pero vuela. Es un mamífero que tiene las extremidades anteriores en forma de alas”
Animales:
PERRO GATO CABALLO ÑANDÚ PALOMA SERPIENTE TIGRE
VACA MURCIELAGO BALLENA MONO LANGOSTA
LOMBRIZ DE TIERRA YACARÉ GORRIÓN TORTUGA MARIPOSA
POLILLA LEÓN TIBURÓN DELFIN PULPO MEDUSA ORUGA
Con esta actividad se espera que los alumnos sean capaces de señalar algunas de las características propias de los animales y de reconocer el propósito de realizar una clasificación teniendo en cuenta el tipo de locomoción que presentan.
Seguidamente se explicará que de acuerdo al ambiente en el que viven su sistema de locomoción es diferente. Luego se les entregará una fotocopia para completar y plasmar en sus cuadernos lo explicado hasta el momento. Esta fotocopia se leerá entre todos.
La locomoción.
Los animales del ambiente aero-terrestre pueden desplazarse por el suelo o por el aire. Los que se desplazan por el suelo, como por ejemplo la tortuga o el león que se desplazan mediantes extremidades llamadas patas, pueden andar, correr o saltar.
Otros animales, que se desplazan por el aire, como la paloma y los murciélagos, además de patas poseen otras extremidades llamadas alas que les permiten volar.
Además existen animales que no tienen patas, como la serpiente, y que para desplazarse arrastran su cuerpo por el suelo, reptan.
También hay animales que se adaptaron a vivir en el agua y su forma de desplazarse es la natación. Entre ellos nos encontramos con peces, delfines, ballenas, manta rayas y tiburones, entre otros. Del mismo modo, otros animales se han adaptado al agua y a la natación en menor medida, como las focas, los lobos y elefantes marinos que presentan extremidades en forma de aletas para desplazarse.
Algunas aves como el pingüino, el pato o el cisne, presentan adaptaciones a la vida tanto acuática como terrestre.
A continuación, se entregará a los niños imágenes de animales que deberán agrupar de acuerdo al tipo
...