PLATAFORMA ACTV 1 Y 2
Enviado por • 11 de Agosto de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 217 Visitas
Actividad 4.
Curso de formación y actualización. Volumen I
1. Dividido el grupo en equipos, que cada uno estudie uno de los módulos y haga una presentación de lo más importante a los demás.
2. Realice, individualmente, una de las actividades de cada módulo, elíjala según sus necesidades de formación.
3. Elabore conclusiones de ambas actividades.
De click en el botón Editar mi envío y en el recuadro que aparece escriba sus conclusiones.
ACTIVIDAD COFRE DEL TESORO
VOLUMEN I
ACTIVIDAD ORDENAR LAS SEMILLAS
VOLUMEN II
Materiales:
Todo tipo de semillas (por ejemplo: semillas y huesos de frutas, chícharos y alubias, piñas, mata de espino, “helicópteros” de arce).
Bolsas de plástico.
Objetivo:
Componentes fundamentales:
Diseñar y realizar experimentos para aprender sobre la naturaleza de las semillas y las plantas.
Observar.
Clasificar.
Comparar y contrastar.
Formular y probar hipótesis.
Registrar e interpretar observaciones.
Procedimientos:
1. Si es posible, salga al campo a ver semillas y, si le parece conveniente, a recogerlas. Muestre que las semillas pueden adoptar formas muy diferentes: frutos secos, piñas, frutas y bayas. ¿Qué clase de semillas pueden encontrar los niños? ¿De qué tipos de plantas proceden? ¿Qué plantas saldrán de éstas? Si las semillas están en el suelo, ¿a qué distancia se encuentran de la planta “progenitora”?
2. Al volver a clase, dé a los niños las semillas que hayan recogido o algunas que hubiese preparado de antemano. Dígales que las miren y toquen y que las ordenen como mejor les parezca (por ejemplo: por tamaño, textura, color o tipo). Cuando los niños acaben, anímelos a explicar cómo las han ordenado.
3. Diga a los niños que le gustaría proponer otra forma de ordenar las semillas: ¡según
su forma de propagarse! Muchas plantas disponen de métodos veloces de dispersión
de sus semillas, de manera que las nuevas plantas pueden desarrollarse a cierta distancia de la planta progenitora. De ese modo, las plantas no competirán entre ellas por la luz, el agua y los nutrientes del suelo. El viento transporta algunas semillas (como las de los arces y los dientes de león). Otras semillas (como las vainas erizadas de las castañas) están cubiertas de pequeños ganchos o espinas que les permiten “hacer autostop”, enganchándose en el pelo de los animales. Los pájaros y los animales terrestres comen otras semillas (como las de los girasoles y las frambuesas), que atraviesan sus sistemas digestivos. Anime a los niños a que estudien sus semillas y su forma de propagarse.
CONCLUSIÓN VOLUMEN I
A partir del ciclo escolar 2005-2006 se inicia la implantación general del nuevo programa de educación preescolar que, por su carácter nacional, se aplicará en todos los planteles del país que ofrecen este servicio en sus
...