ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLUSVALIA, MATERIALISMO, CAPITALISTAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA” JOSÉ AGUSTIN MARQUIEGUI”

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

ESTUDIOS JURÍDICOS II

TERCER SEMESTRE

ETICA

PLUSVALIA, MATERIALISMO, CAPITALISTAS

Bachiller

Maria Isabel Graterol

C.I. V-11.199.230

Caracas, 21 de Julio de 2008.

En resumidas cuentas dice que, quiere transmitir la identidad del discurso con sus condiciones. Para ello se dirige a Carlos Marx quien ha sido aquel que nombro el síntoma, lo que no anda, en la sociedad capitalista (El Capital), sobre el cual dirá: Extraño modo de inaugurar el mercado del goce en el campo del discurso. Por ello la invitación de transitar el texto de Carlos Marx es una cita obligada por él va a interrogar el proceso de trabajo y el proceso de Valorización.

El cartel es este campo que forma parte de la extensión del psicoanálisis que, también, nos va a permitir interrogar y explotar lo que es un dispositivo de producción, en ese adentro-afuera, en la producción de análisis que es la Escuela.

Carlos Marx: nace en Trèveris, Republica Federal Alemana, en el año 1818. Hijos de padres judíos convertidos al cristianismo. Estudia en la Universidad de Filosofía pero sus ideas democráticas de juventud le impiden realizar la carera universitaria.

Se casa con una joven de la aristocracia y se traslada a Paris. Allí conoce a Proudhon y otros jefes anarquistas y socialistas, y también a su amigo, protector y colaborador de toda la vida, Federico Engels.

La década del 40 fueron años turbulentos donde la Liga de los Justos les pide, a Marx y Engels, que redacten una proclama que se conoció como el Manifiesto Comunista. El documento manifestaba la lucha de clase entre Capitalistas y Trabajadores y afirmaba la victoria final de la clase obrera cuando se apoderaran de los medios de producción, concluía con el lema: “Los proletarios nada tienen que perder, excepto sus cadenas. Tienen un mundo que ganar.

“Trabajadores de todos los países, unidos”. Después del fracaso de los movimientos revolucionarios de 1848, Marx se traslada a Londres y dedico el resto de su vida a desarrollar y defender las doctrinas anticipadas en el Manifiesto.

Vivió pobremente, sostenido por una contribución anual de Engels y por un salario como corresponsal europeo.

Carlos Marx es considerado el gran profeta del socialismo moderno.

Aplica la doctrina de Hegel del proceso dialéctico al proceso de la evolución social por lo que se conoce su doctrina como “materialismo” dialéctico”, y por su carácter científico recibió el nombre de “Socialismo Científico”.

Desde sus comienzos, el materialismo histórico presto atención al carácter productivo de la sociedad, y por ello propuso el análisis de los procesos productivo para llegar a definir, y sobre todo a criticar esa realidad. Con esta perspectiva, la producción se convierte en una categoría y en el mecanismo dialectito central, no solo para el análisis de los procesos históricos, sino también para conducir la reflexión sobre cualquier fenómeno cultural.

Marx parte de la función del mercado. Su novedad es el lugar que èl sitúa al trabajo: es porque el trabajo es comprado que existe un mercado del trabajo.

Al comienzo, no le da lugar a “la plus”, ni “la valía”, dice Lacan sino después de un tiempo, donde Marx deja el lugar al capitalista, el tema es el servicio que da el capitalista.

Para el obrero, el capitalista personaje fantasmal repara Lacan en este discurso-ríe. Esa risa devela lo esencial de la plusvalía, la conjunción de la risa con este alegato, que no tiene el aire mas que de un discurso honesto, mientras que algo esta elidido pues es el objeto a….pasara, pasara…el efecto del chiste, es la relación de la producción al trabajo, es el punto alrededor del plus de gozar.

Homologo a la plusvalía, es lo que Lacan llama, “el plus de gozar”, tiene su antecedente en el planteo freudiano de la ganancia de placer que se produce en el Chiste. Ganancias que freíd establece que se origina en el trabajo de producción del mismo, en el trabajo del inconsciente. “Un Chiste (…) no se sostiene…., mas que por una economía.

Dice este autor que Marx parte de la función del mercado. Su novedad consiste en el lugar que el sitúa al trabajo. Es porque el trabajo es comprado que existe un mercado del trabajo. Esto es lo que permite ver lo inaugural en su discurso y que se llama la plusvalía.

El trabajo es en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso que este realiza, regula y controla mediante su propia acción. En el proceso de trabajo plantea que el uso de la fuerza de trabajo es el trabajo mismo. El comprador de la fuerza de trabajo la consume haciendo trabajar a su vendedor. Este se convierte en fuerza de trabajo en acción, en obrero, lo que antes era en potencia. Para materializar su trabajo en mercancías, tiene ante todo, que materializarlo en valores de uso, en objeto aptos para la satisfacción de necesidades de cualquier clase. Punto siempre en cuestionamiento en Intercartel, si el producto conlleva una transformación o bien, solo son citas, por ejemplo.

Sabemos la importancia que tiene en la conformación del cartel el establecer el proyecto, y el valor directriz del mismo en la ejecución del trabajo, pero siempre es un arduo que hacer para dad cartelizante.

Los factores simples que intervienen en el proceso del trabajo son: la actividad adecuada al fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios.

El obrero realiza en la materia su fin, fin que él sabe que rige como Ley las modalidades de su actuación y al que se tiene que supeditar. En cuanto al objeto se llama materia prima cuando ha sido filtrado de un trabajo anterior….

Para ello es necesario que haya experimentado una transformación. El ultimo factor es el medio de trabajo que es el conjunto de objetos que el obrero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com