PODERES Y FACULTADES DEL PATERS FAMILIAS
Enviado por AERDNA83 • 12 de Febrero de 2014 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 787 Visitas
PODERES Y FACULTADES DEL PATERS FAMILIAS.
El pater familias es la figura central al interior del esquema familiar romano, determinando la sujeción al pater la pertenencia a la familia proprio iure.
Es pater familias toda persona de sexo masculino que no se encuentra sometida a potestad ajena, independientemente del hecho que tenga o no hijos o de la edad que posea. Usualmente será el miembro más anciano de la familia cuya posición se sostiene sobre la base de la patria potestas, la dominica potestas y la manus.
La patria potestas es el poder que el derecho le reconoce sobre sus hijos, la dominica potestas se ejerce, en cambio, sobre los esclavos, mientras que la manus tiene como destinataria específica a la mujer.
monopolio patrimonial que tenía el padre sobre sus hijos, acompañado de un conjunto de amplísimos poderes que detentaba, inclusos el vitae necisque potestas o poder de vida y muerte, el iusvendendio poder para vender a los hijos, el iusnoxae dandi o poder para la entrega noxal y el iusexponendi o poder para exponer a los neonatos
La patria potestas es un poder perpetuo, que nace de la procreación en justas nupcias y termina con la muerte del padre, momento en que se disuelve la familia proprio iure en singulas familias. De esta manera, la existencia de la familia depende de la supervivencia del padre. Caen bajo la potestad del pater no sólo sus propios hijos, sino también los hijos de éstos, por lo que su potestad se proyecta sobre todos sus descendientes.
Aparte del nacimiento existen otras formas de entrar bajo la potestad del pater, específicamente dos formas de adopción, la adrogatio y la adoptio. La primera goza de gran antigüedad y es una manera sumamente solemne de hacer entrar a un pater familias con todas las personas a él sometidas bajo la potestas de otro, mediante una rogación específica ante los comicios calados precedida de la detestatio sacrorumde su propia familia.
La adoptio propiamente tal tenía por función hacer pasar a una persona que está bajo la potestad de un patera la potestad de otro utilizando una interpretación jurisprudencial de una norma de las XII Tablas que ordenaba la liberación de la potestad paterna para un hijo que hubiese sido vendido en tres ocasiones consecutivas, sucedida de una vindicación del hijo por parte del adoptante ante el pretor.
La vitae necisquepotestas es la máxima expresión de las facultades disciplinarias que el pater tiene sobre sus hijos y constituye la manifestación última de los poderes absolutos que se le atribuyen en el ordenamiento jurídico romano. Si bien puede, en virtud de su poder correctivo, aplicar otras sanciones más leves que la muerte, desde la modica castigatio a la abdicatio o la relegatio ruri, es su capacidad de decidir sobre la existencia misma de sus hijos el elemento que otorga una particular ferocidad a la patria potestas romana.
Vida o muerte, perdón o suplicio, son las notas que dejan al pater en una posición sólo equiparable a la del más absoluto de los déspotas respecto a sus más bajos siervos y es determinante en la concepción política de la familia que Bonfante sostiene. En efecto, esta facultad era, en el mundo antiguo, propia de los amos respecto a sus esclavos, mas sólo el pueblo romano la mantuvo también para el padre sobre su descendencia.
El ius occidendi que la lex Iulia atribuye al padre y al marido de la mujer adúltera sobre el hombre con quien ella comete adulterio cuando es sorprendido en el acto, siempre que la situación se rodee de una serie de circunstancias que hacen legítimo el homicidio. No es que exista unavitae necisque potestas sobre quien participa en el adulterio de una mujer casada,
...