ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA COMUNAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Ensayo  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD (UNES)

EJE ORIENTAL

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN – POLICIAL

POLICIA COMUNAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL EN EL MARCO DE LA POLICIA DEL SIGLO XXI

FACILITADORA:

Dra. Desire Santaella

        DISCENTE:

T.S.U. Francisco Mayorca

C.I. Nº 13.222.235

LICENCIATURA AMBIENTE 2

CUMANÁ, AGOSTO 2016

POLICIA COMUNAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL EN EL MARCO DE LA POLICIA DEL SIGLO XXI

Antes de iniciar el siglo XXI la mayoría de los países Latinoamericanos incluyendo a Venezuela, eran integrantes del Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el cual pretende mejorar la calidad de administración pública en países de Europa y América Latina, tratando de construir un Estado para el siglo XXI, ue además de garantizar el cumplimiento económico debe ser lo suficientemente fuerte y capacitado para afrontar los desafíos de la sociedad post-industrial.

En este marco, uno de los aspectos que trae consigo la mencionada Reforma Gerencial es el relacionado a la profesionalización de la administración pública y sus funcionarios, asumida como un proceso a través del cual las organizaciones de los Estados Latinoamericanos adquieren un conjunto de cualidades, que les permiten disponer de personal con las aptitudes, habilidades, conocimientos, actitudes y valores requeridos para el desempeño eficiente y eficaz de sus funciones.

Desde comienzos de los años noventa cada anuncio de reforma policial que ha tenido lugar en América Latina ha sido seguido por el lanzamiento de un Programa de Policía Comunitaria dirigido a mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad. Dichos programas han tenido denominaciones y formatos diversos, algunos de ellos han tenido una duración prolongada, otros han sido efímeros. La policía comunitaria como propuesta, estrategia o filosofía de accionar policial es sin duda popular. Una de las más recientes tendencias que incide en el debate en torno a la policía es la llamada reforma policial en América Latina, término instalado con fuerza en los últimos años y que denota importantes cambios en materia de legislación (dependencia, funciones y atribuciones), estacando el carácter civil, profesional y apolítico de las nuevas policías. También dice relación con temas relativos a programas de capacitación de su personal con vistas a introducir una nueva doctrina de seguridad ciudadana y a mejorar el desempeño del servicio frente a diversas demandas sociales. Se reconoce la necesidad de introducir cambios sustantivos en las organizaciones policiales y esquemas operativos para hacerlas más cercanas a la ciudadanía, poniendo énfasis en la construcción de confianza y credibilidad para reducir la inseguridad objetiva y el temor en la sociedad.

Quienes han impulsado esta filosofía de organización policial han logrado promover un diálogo sobre la relación de la policía con la comunidad, rompiendo la creencia inicial que durante un tiempo redujo este enfoque a una “técnica policial” para la “seguridad ciudadana”, un “plan policial” basado en una “unidad estratégica” dentro de la policía, una “estrategia de vigilancia” para que de esta manera los medios se ubiquen mejor, una línea discursiva del municipio o una autoridad local, una suerte de estrategia de marketing de “imagen policial” para mejorar las relaciones públicas o un “discurso público” para obtener más recursos, o una “práctica policial que persigue obtener más información de la comunidad para el control de la criminalidad” o la “única forma para resolver los problemas de criminalidad en una sociedad”.

A partir de 1999 con el gobierno del presidente Hugo Chávez se plantea, la adecuación de los funcionarios públicos al nuevo Estado que está surgiendo, constituyéndose en una tarea primordial en el actual contexto de cambios políticos, económicos y sociales, presentada formalmente en el desarrollo de capacidades de la función pública y sus funcionarios. Tal planteamiento, se ve materializado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 141.

En Venezuela  en los últimos años, en el marco de transformaciones estructurales en el campo del delito y el conflicto así como en la relación del Estado con la ciudadanía, se produjeron cambios (constitucionales, normativos, institucionales) en la definición y contenido de la seguridad, pero sobre todo en el papel del ciudadano en la definición y gestión de las políticas públicas. Estos cambios implicaron una revisión profunda de los modos de funcionamiento de los cuerpos policiales del país, en gran medida por la situación de descalabro e ineficiencia del modelo policial vigente, caracterizado por el signo burocrático y excesiva rigidez de su estructura, orientado casi exclusivamente hacia la persecución de las infracciones, distanciamiento del público y uso de tácticas y métodos militarizados e ineficientes. De allí que se impulsara un nuevo modelo policial para el país que reconociera la prioridad en la atención a sectores excluidos y especialmente vulnerables a la violencia y el delito, y el papel central de la comunidad en el logro de la paz y la convivencia.

En este contexto emerge la propuesta de Servicio de Policía Comunal. Un servicio “profesional, predominantemente preventivo, proactivo, permanente, de proximidad, comprometido con el respeto de los valores, la identidad y la cultura propia de cada comunidad” (Art. 47 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana), que forma parte de las policías en sus distintos niveles, y que se orienta a promover “estrategias y procedimientos de proximidad a la comunidad que permitan trabajar en espacios territoriales circunscritos para facilitar el conocimiento óptimo del área y la comunicación e interacción con sus habitantes e instituciones locales, con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley (Art. 48 Capítulo V, LOSPCPNB).

Venezuela está en la búsqueda de un modelo propio de servicio de policía comunal. Un modelo que comparta algunas de las claves generales de los modelos de policía de orientación comunitaria  pero que, al mismo tiempo, profundice las líneas constitucionales vinculadas con el estímulo a la democracia participativa y el poder popular, así como la búsqueda socialista de la justicia social y la igualdad sustantiva. El Modelo de Policía Comunal abarca supuestos y principios que tienen que ver con la organización, gestión, desempeño, coordinación, cooperación, sinergia y acoplamiento de las policías dentro del marco de una acción convergente para la realización de las políticas públicas de Seguridad Ciudadana, este diseño es una forma de construir instancias de participación ciudadana.
        La policía definida como una instancia de control social formal, está considerada como un servicio público asociado a las acciones tendientes a inhibir, neutralizar o castigar situaciones delictivas o no delictivas que vulneren o arriesguen la seguridad ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (124 Kb) docx (62 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com