POLITICA SOBRE MIGRANTES MEXICANOS
Enviado por GSERF123 • 19 de Mayo de 2015 • Informe • 490 Palabras (2 Páginas) • 423 Visitas
POLITICA SOBRE MIGRANTES MEXICANOS
La migración mexicana ocurre por diversos motivos, entre los que destacan los académicos, empresariales e institucionales. Aunque la mayoría de mexicanos en el extranjero residen en los Estados Unidos, cada vez son más los mexicanos que emigran hacia otros continentes por motivos esencialmente laborales, conyugales, educativos, aunque también lo hacen por razones familiares o personales para el desarrollo en apertura de un negocio o alguna empresa mexicana, con estancias en su mayoría de forma temporal, los mexicanos logran tener la oportunidad de comercializar productos mexicanos en todos los sectores sociales, económicos y culturales. Sus altos índices de emigración son consecuencia directa de una pobreza estructural extraña para el continente americano, solo equiparable a la de algunos países centroamericanos. Famosos politólogos coinciden en que los 12 millones de emigrados, al separarse de los 60 millones de pobres que aún no lo hicieron, son el vector social que evitó una revolución de tipo maoísta en el país. A pesar de tener índices inmigratorios por debajo de la media latinoamericana, en un fenómeno de inconsciente colectivo, los mexicanos (paradójicamente) tienden a creer que su propio país tiene altos porcentajes de inmigración [cita requerida], en un claro mecanismo defensivo para levantar la autoestima ante el fenómeno emigratorio masivo. La combinación entre un notorio chauvinismo discursivo y un desarraigo forzado por la invasión cultural estadounidense y la necesidad socioeconómica de emigrar es una contradicción esbozada y analizada por especialistas de la psicología social como Loureau, Lapassade y Ana Fernandez, entre otros.}}
Principios
Entre otros principios en los que se sustenta la política migratoria del Estado, se encuentran:
• La Congruencia de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sin importar su situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, en todas las etapas del procedimiento migratorio, así como a víctimas de delitos.
• La complementariedad de los mercados laborales con los países de la región, como fundamento para una gestión adecuada de la migración laboral acorde a las necesidades nacionales.
• La equidad entre nacionales y extranjeros, como indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en lo que respecta a la plena observancia de las garantías individuales, tanto para nacionales como para extranjeros.
De
...