PORTAFOLIO DE ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEPORTIVO
Enviado por emmanuel2312 • 19 de Junio de 2013 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 923 Visitas
ACERCAMIENTO AL DESRROLLO DEPORTIVO
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
JESUS EMMANUEL TOSCANO BAÑUELOS 2ºA VESPERTINO
C.C.F y D SANDRA BEATRIZ ESCOTO VALTIERRA
07 de junio de 2013
Contenido
Encuadre 3
FRECUENCIA CARDIACA 4
DIETA DEL DEPORTISTA 5
HIDRATACION 5
DIETA DEL DEPORTISTA 6
DIETA DE LA SEMANA 9
PLATILLOS Y SUS NUTRIENTES 10
¿Qué son las calorías? 11
Nutrición antes, durante y después de la actividad física 12
TABLA DE LA HIDRATACION 13
LESIONES FRECUENTES 14
CAPACIDADES FISICAS 15
REFLEXION ACERCA DE LOS VENDAJES 17
HISTORIA DEL ATLETISMO 18
Encuadre
ACERCAMIENTO AL DESARROLLO DEPORTIVO
C.C.F y D SANDRA BEATRIZ ESCOTO VALTIERRA
EVALUACION
• ACTIVIDADES DIARIAS 35%
• ROPA DEPORTIVA 10%
• PROYECTO 30%
• EVALUACION FISICA 1 Y 2 20%
• ACTITUD 5%
100%
NO EXTRAORDINARIO
MINIMO 70
FRECUENCIA CARDIACA
Se determina por el numero de latidos del corazón por unidad de tiempo, normalmente expresado como pulsaciones por minuto que puede variar con necesidad del cuerpo de los cambios de oxigeno, como durante el ejercicio o dormir.
FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO
Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo.
Por lo tanto, para calcular tú FCR se toma el pulso nada más despertar por la mañana.
FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA
Es la frecuencia máxima (teórica) que se puede alcanzar en un ejercicio de de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando existan condiciones físicas optimas.
DIETA DEL DEPORTISTA
ANTES DURANTE AL FINALIZAR
Muchos carbohidratos, proteínas y agua para la hidratación. Agua o bebidas isotónicas para la hidratación. Alimentación completa de carbohidratos, vitaminas, proteínas y agua para reponer lo perdido.
HIDRATACION
Es el proceso por el cual se agrega o adiciona algún líquido a un compuesto, a un organismo o a un objeto.
La hidratación más común es aquella que se obtiene a partir de la adición de agua a otro espacio en el cual no hay suficiente líquido.
DIETA DEL DEPORTISTA
La base de la dieta del deportista, debe ser equilibrada, energética y siempre acorde a las necesidades de cada persona, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física.
Se debe cubrir y garantizar un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas junto con las vitaminas y minerales. Por otro lado, resulta importante mencionar que la hidratación es clave, puesto que si el organismo está bien hidratado y nutrido, el rendimiento, la resistencia y la velocidad no se verán afectados.
Hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son fundamentales en la dieta del deportista, ya que deben ser mayoritarios en porcentaje de nutrientes.
Nuestro organismo los acumula en forma de glucógeno en el músculo y en el hígado. Estas reservas se agotan luego de una hora y media a dos horas de haber comenzado el ejercicio intenso. Por ello es necesario reponer las pérdidas.
En ciertas ocasiones, los deportistas recurren a dietas con sobrecarga de hidratos de carbono para aumentar estas reservas. Al inicio se realiza una dieta pobre en carbohidratos junto con un fuerte entrenamiento, para así agotar las reservas de glucógeno al mínimo. Luego durante los próximos tres días, se revierte esa situación aplicando una dieta de alto contenido en hidratos junto con un entrenamiento ligero para así maximizar las reservas energéticas.
Son fuente de hidratos de carbono: los cereales como el pan, el arroz, las pastas, las galletas, las legumbres, las frutas, las patatas, los dulces y azúcares y las bebidas y zumos azucarados.
Proteínas
Las necesidades de proteínas de un deportista, son similares a las necesidades de las personas sedentarias. Pero debemos aclarar que los deportistas al tener mayor masa muscular, necesitarán mayor cantidad de proteínas con respecto a la población en general. Si se realiza una alimentación correcta y balanceada, incluyendo siempre alimentos proteicos, no será necesario agregar a la dieta suplementos que puedan generar otras complicaciones al organismo.
Son fuente de proteínas: las carnes (todas), los huevos, pescados, aves y lácteos.
Grasas
Las grasas en una dieta deportiva, deben también tenerse en cuenta, ya que a medida que las reservas de glucógeno se van agotando, el organismo comienza a utilizar las grasas como combustible energético. Esto ocurre
Principalmente en competiciones o pruebas de larga duración.
La dieta no debe estar cargada de grasas, puesto que las necesidades son iguales a la población en general. Sin embargo tanto para deportistas como para quienes no lo son, las grasas insaturadas (aceites, frutos secos o pescados) deben predominar sobre las saturadas (bollería o pastelería, mantequillas, natas, lácteos enteros, embutidos, carnes grasas, etc.). Es decir debe primar la calidad sobre la cantidad de las mismas.
Vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales son otro punto importante que conviene aclarar. Como hemos mencionado en notas anteriores, si la alimentación, es equilibrada, adecuada y suficiente, no será necesario suplementar vitaminas o minerales, excepto en casos específicos cuando el médico lo indique.
Líquidos
Los líquidos son clave para que la metabolización de los demás nutrientes se realice de manera óptima.
La necesidad de agua dependerá de la duración e intensidad del ejercicio, como así también de las condiciones de temperatura y humedad.
Las bebidas más adecuadas serán las isotónicas o de mineralización débil, siempre a una temperatura entre 9 y 15 ºC. Se recomienda beberlas media hora antes, durante y al finalizar el ejercicio.
DIETA DE LA SEMANA
VIERNES SABADO DOMINGO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES
Huevo en salsa de jitomate 630 Frijoles con longaniza 912 Huevo con jamón 823 pozole 1098 Quesadillas con sopa de arroz 986 Fruta y yogurt 452 Huevo con jamón y frijoles
Tortas de coliflor 724 quesadillas 895 Hot- dogs 1028 Mole
...