POSTCONFLICTO EN COLOMBIA
Enviado por • 21 de Julio de 2014 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 568 Visitas
EL PROCESO DE PAZ, FIN DE SIGLOS DE VIOLENCIA
La llegada de los europeos a tierras americanas trajo consigo la violencia, pues a pesar de existir en nuestro continente problemas entre las tribus, no tenían la trascendencia que llegó a tener hasta nuestros días. La conquista se logró a la fuerza, cambiando nuestra cultura, a extremos tales, como asesinar a los indígenas pobladores para que los demás se convirtieran a la nueva religión.
La colonia trajo consigo sus propios contextos, europeos y criollos, tenían la ambición por el poder, lo que segó los sueños de independencia en 1.810, cuando con el grito de Independencia a raíz de la solicitud de préstamo de una pieza de decoración (al parecer un florero) para la mesa, en un homenaje que se realizaría a Antonio Villavicencio, Comisario Regio del gobierno español. Los patriotas americanos tenían un plan diseñado para alborotar al pueblo, alegando que Llorente no quería prestar el florero y que no respetaba a los americanos.
Ya se había tenido otro connato de Independencia con los Comuneros, pero este fue el chispazo para lograr la libertad de los americanos frente a los españoles, quienes sostenían una guerra en Europa y no contaban con gran cantidad de fuerzas militares. Pero esta oportunidad se vino al suelo, ese mismo año los españoles hubiesen podido ser expulsados de nuestros territorios, pero las divisiones entre los patriotas, permitió que se propiciaran pugnas entre los mismos, trayendo como consecuencia que la corona española enviara a Pablo Morillo, “El Pacificador” y muchos de ellos fueran asesinados.
Las peleas internas se dieron porque había luchadores como Antonio Nariño que pretendían independizarse definitivamente de los reyes de España, mientras que otros como Camilo Torres, José Acevedo y Gómez… buscaban un puesto en el poder a órdenes de los españoles.
La independencia llegaría con las batallas de Boyacá y El Pantano de Vargas en 1819; nos liberamos de los españoles pero las pugnas internas por el poder continuarían, como lo vemos hasta nuestros días. En todo este periodo post español, hemos tenido muy pocos momentos de paz: se han presentado conflictos como la Guerra de los Mil Días, una de las más trágicas de nuestra historia.
La brecha social y económica, ha propiciado que estos problemas se perpetúen, llegando a extremos de asesinar a grandes líderes; y fue con la muerte de uno de ellos que la situación se agravó; el 9 de abril de 1948, el líder liberal y virtual presidente de la República, Jorge Eliécer Gaitán fue inmolado en el centro de Bogotá: esto trajo como consecuencia lo que se llamó El Bogotazo, miles de personas salieron a protestar, aunque se llegó al vandalismo. Vendría el golpe de Estado de Rojas Pinilla el 13 de Junio de 1953, estando de Presidente encargado, Roberto Urdaneta, en ausencia del Presidente Laureano Gómez, quien se había ausentado por causas de salud.
Los líderes políticos liberales y conservadores buscaron la solución con el Frente Nacional, un periodo de 16 años en que se rotarían el poder. En la madrugada del 10 de mayo de 1957, Rojas Pinilla decide abdicar y es sustituido por un gobierno militar de transición, partiendo ese día al exilio a España.
Este panorama propició el nacimiento de los diferentes grupos guerrilleros; en 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC; El 7 de enero de 1965, el Ejército de Liberación Nacional ELN; en julio de 1967, el Ejército Popular de Liberación EPL; 17 de enero de 1974, producto del presunto fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 en las que ganó Misael Patrana Borrero al General Rojas Pinilla, nace el Movimiento 19 de Abril M-19; en 1984, nació el Movimiento Armado Quintín Lame MAQL.
El 8 de marzo de 1990 el M-19 realizó la entrega de armas en su campamento de Santo Domingo, liderado por su comandante Carlos Pizarro León-Gómez. Con esta desmovilización se convierte en grupo político, tomando el nombre de Alianza Democrática M-19. Varios de sus líderes fueron asesinados después de la desmovilización, entre ellos su líder y candidato presidencial Carlos Pizarro. El Presidente de la época era Virgilio Barco. También durante ese gobierno se desmovilizó el Grupo Quintin Lame y parte del EPL.
Las conversaciones que se han realizado con las Farc y el ELN desde la década de los 80, han sido infructuosas y se han retomado varias veces. El peor momento para lograr un acercamiento se presenta durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien recibió el poder a Andrés Pastrana Arango, quien había realizado un esfuerzo de negociación con el despeje del Caguán. Estas conversaciones fracasaron, especialmente cuando se presentó el atentado a las Torres Gemelas en EE.UU. y se le diera el estatus de terroristas a las guerrillas; esto quería decir que a los combatientes se les quitó el estatus de beligerancia, lo que hacía casi imposible una desmovilización.
Colombia, un país que pregona la paz, permitió que esta se politizara, y en 2002, Álvaro Uribe Vélez, gana las elecciones con un discurso de guerra, en el que prometía derrotar a las guerrillas colombianas en el corto tiempo. Pero como era de esperarse, y a pesar de pregonar el debilitamiento de estas, no se logró con este objetivo. Es más, se presentó a la reelección, estuvo otros cuatro años en el poder, es decir, 8 años en total y no se acabó con la insurgencia.
En 2010, llega a la presidencia Juan Manuel Santos; se empiezan unos diálogos serios con las FARC, los que se concretan en La Habana - Cuba, donde ya
...