POroyecto De Institucional
Enviado por EmiD • 29 de Octubre de 2012 • 1.504 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
Denominación de Proyecto:
“Participación escolar en el cuidado del medio ambiente y de una vida más saludable mediante el trabajo físico y recreativo¨
Organigrama:
Descripción del Proyecto:
El desarrollo del proyecto se realizara por etapas en cada clase y se irá avanzando paso a paso, organizándonos en equipos de trabajo para poder delegar funciones específicas a cada alumno, promoviendo de esta manera su participación y fomentado su creatividad, despertando su interés por estas actividades de protección al ambiente y la actividad creativa y física pués este proyecto requiere de esfuerzo físico ya que cada neumático tiene un gran peso y la misma está compuesta por componentes que lo hacen duro y resistente a cualquier roce. Se considerará la participación y creatividad de cada alumno.
Las docentes planificarán las actividades a realizar y cada grupo asumirá una función específica durante el desarrollo del proyecto.
Grupos de trabajo.
Grupo de Materiales.
Trábajo en conjunto.
Las charlas sobre la contaminación que causan los neumáticos serán disertadas por los profesores de Ciencias Naturales, asi también la importancia de reciclar. Los trabajos artesanales o manuales quedará a cargo de los profesores de Trabajo y Tecnología, Educación Física y Proyecto, pudiendo seguir trabajando en hora de estas materias con la ayuda de los mismos. En hora de Educación Física se seguirá con la labor ordenando el profesor el horario de deportes y parte gimnastica pues realizando los trabajos se estará utilizando trabajo físico también insentivará de este modo la creatividad de los alumnos, el trabajo físico y una mente y cuerpo saludable. En hora de proyecto se realizará la formación de grupos de trabajo para asi poder mantener orden durante las actividades designando trabajos específicos a cada grupo de alumnos, y semanalmente se evaluará lo trabajado.
El almacenamiento de neumáticos en grandes pilas constituye un gran problema para el medio ambiente, ya que los mismos despiden sustancias tóxicas al degradarse y es muy difícil su eliminación, mediante este trabajo se recicla un residuo peligroso y se evita contaminar y perjudicar la salud de las personas, estos objetos no dejan de tener el aspecto de piezas creadas con artículos de desecho y quizá estéticamente no resulten del todo agradables, pero me parece una manera interesante y muy imaginativa de reciclaje.
Se busca reducir al más bajo nivel las emisiones de compuestos tóxicos que se expulsan al aire por la quema de las llantas; La eliminación de neumáticos una vez usados, afecta el medioambiente porque generalmente éstos terminan su vida útil en basureros incontrolados. El problema de la disposición final de los neumáticos fuera de uso no encontró hasta el presente una respuesta eficiente en el mundo.
Según la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas de México (Andellac), cada año en nuestro país se desechan 25 millones de neumáticos viejos. Ya sea que se quemen en hornos de cemento o que se depositen en tiraderos a cielo abierto. Esto representa un grave problema de salud por las emisiones de sustancias tóxicas y una amenaza para el medio ambiente.
Un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas establece que si esta tendencia se mantiene dentro de una década habrá otros 250 millones de neumáticos de desecho, adicionales a los 200 millones que ya se han acumulado en los últimos diez años.
El problema, indicaron, es más que numérico: a la saturación del paisaje por cerros de llantas se agrega el daño ecológico por su quema a la intemperie y el latente riesgo a la salud por la fauna transmisora de enfermedades que se reproduce en esos depósitos. (articulo publicado por la Universidad Nacional de México en el 2010)
La Seam rechaza la quema de neumáticos como medida para combatir el dengue. La Secretaría del Ambiente emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente la propuesta de incineración de neumáticos usados como una alternativa para combatir la generación de gases resultantes de esta actividad es altamente nociva para la población, por lo que la quema no constituye una alternativa viable para la eliminación de los eventuales criaderos, advirtió la Seam.
Añadió que los neumáticos son manufacturados en base a caucho vulcanizado y aditivos, tales como suavizantes, óxidos de Zinc y de Magnesio; antioxidantes, y “negro de humo”. Con la incineración de estos materiales se genera una alta contaminación con demostrados efectos cancerígenos y su emisión al ambiente los instala en alimentos y suelos.
Dentro del material informativo, la Seam indica que el recauchutado del neumático usado es un proceso que permite reutilizar la carcasa del neumático, y tiene aplicaciones directas en parques infantiles, defensa de muelles o embarcaciones, rompeolas, barreras antirruidos, pistas de carreras, o usos agrícolas para retener el agua, controlar la erosión.
Otra posibilidad es la del reciclado, agregó la Seam. pues los criaderos de mosquitos transmisores del dengue se ven altamente favorecidos con los neumaticos y llantas usadas y tiradas (09 de Abril, 2011. Ultima Hora)
La magnitud del problema se ve reflejada en que sólo Estados Unidos genera por año más de 240 millones de neumáticos usados y la Unión Europea otros 120 millones. En ambas zonas el volumen de este descarte
...